lunes , 23 septiembre 2019
Home » Observatorio de Medios » Jesús Zambrano demanda al diario El Financiero por “daño moral”

Jesús Zambrano demanda al diario El Financiero por “daño moral”

Financiero-Zambrano

El lunes 19 de enero, El Financiero publicó en su portada que José Luis Abarca entregó dos millones de pesos al entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a cambiode la candidatura a la alcaldía de Iguala, Guerrero. Este miércoles, el CEN del PRD informa que: “En legítima defensa, Jesús Zambrano, ha decidido presentar una demanda por daño moral en contra del medio que difundió la información y  quienes han orquestado esta campaña mediática”.

En el siguiente comunicado de prensa, liberado el miércoles 21 de enero de 2015, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD fija una postura a favor de su ex dirigente:

PESE A INTENTOS DE DESPRESTIGIO MEDIÁTICO EN CONTRA DEL PRD, NOS MANTENDREMOS FIRMES Y A LA ESPERA DE QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES ESCLAREZCAN LOS HECHOS

La nota periodística,aparecida en un medio de circulación nacional,que hace referencia a un supuesto pago que José Luis Abarca le hizo a Jesús Zambrano, expresidente del PRD, para que Abarca fuera el candidato a la alcaldía de Iguala, forma parte de una campaña mediática de desprestigio, con la que diversos actores políticos pretenden debilitar al PRD.

La nota publicada por un diario de circulación nacional no tiene fuente, ni adjudica a nadie tal declaración, sólo reproduce versiones que supuestamente circulan en Iguala. Publicar esas versiones dándoles veracidad y colocarlas como información viola gravemente derechos y son inaceptables y merecen nuestro rechazo.

En legítima defensa, Jesús Zambrano, ha decidido presentar una demanda por daño moral en contra del medio que difundió la información y  quienes han orquestado esta campaña mediática.

El CEN del PRD expresa su solidaridad con el expresidente nacional y respalda su decisión de presentar dicha demanda.

En el PRD confiamos que se realicen las investigaciones correspondientesy las autoridades aclaren los hechos y continuáremos exigiendo se esclarezca el paradero de los 42 desaparecidos que se suman a los más de 22 mil.

Estaremos siempre a favor de la libertad de expresión, pero frente a rumores sin fundamento y frente a calumnias evidentes, exigiremos que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes por las autoridades competentes.

Antecedentes

El lunes 19 de enero de 2015, El Financiero publicó en su nota y titular principales que José Luis Abarca le pagó dos millones de pesos al entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, por la candidatura a la alcaldía de Iguala, Guerrero. El perredista anunció entonces que iniciará “una demanda judicial por infamia” por la publicación y exigió derecho de réplica.

“Falsa la información de @ElFinanciero_Mx Es una infamia contra mi persona. Exijo derecho de réplica e iniciaré demanda judicial por infamia”, publicó en su cuenta de Twitter a las 7:30 horas.

En el texto de la nota intitulada “Pagué 2 mdp a Zambrano por candidatura: Abarca“, publicada el lunes 19 de enero de 2015 bajo la firma de Alejandro Sánchez, El Financiero publicó:

Para ningún perredista en Iguala es un secreto cómo fue que José Luis Abarca se hizo de la candidatura por la presidencia municipal. “Le di dos millones de pesos a Jesús Zambrano (entonces presidente del partido). Salió miserable, el compa”.

Era boquiflojo. Eso lo llegó a decir en diversos encuentros, cuentan integrantes del PRD de amplia solvencia moral y trayectoria partidista, quienes pidieron no revelar sus nombres, pues sus vidas corren peligro en Iguala, donde aún opera el cártel Guerreros Unidos, al que pertenecían Abarca y su mujer. Hasta antes de caer, en sus dos años de administración sus principales adversarios internos (Justino Carvajal y Arturo Hernández) fueron ejecutados, 20 simpatizantes de éstos también y van más de 53 cadáveres extraídos de fosas clandestinas cerca del ayuntamiento.

Abarca alardeaba sobre su llegada a la máxima silla del ayuntamiento en octubre de 2012, al sacar del camino a Oscar Díaz, quien resultó ganador de la encuesta que el partido estrenaba como método para superar las crisis eternas durante las elecciones abiertas. Como premio de consolación, la dirigencia del PRD dio a Díaz una diputación local.

El mismo lunes por la mañana, en el noticiario de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en Red FM, Jesús Zambrano cuestionó que no se citen las fuentes de las acusaciones.

“El cobarde que me acusa de recibir 2 millones de pesos por candidatura de Abarca, que lo pruebe”, dijo durante la entrevista.

Zambrano dijo que no fue contactado por el reportero para conocer su postura y exigió ejercer su derecho de réplica en la portada del periódico.

En una entrevista con Mario Beteta, en Grupo Fórmula, Zambrano declaró que las candidaturas de Guerrero fueron decididas por los órganos estatales del PRD.

“Yo no tuve nada que ver con la postulación de Abarca, las candidaturas las decidieron en su momento en el consejo estatal del PRD en Guerrero después de que se hizo una propuesta por una comisión de candidaturas también plural, colegiada, que la integraron los principales dirigentes del PRD en Guerrero y ahí iba en el paquete la propuesta de Abarca”.

El exalcalde de Iguala y su esposa son señalados por la PGR de ordenar el asesinato de 43 estudiantes normalistas que fueron víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014, además de formar parte del grupo criminal identificado como Guerreros Unidos.

El mismo lunes 19 de enero, Zambrano envió una carta de réplica al rotativo.

Carta de Jesús Zambrano al director de El Financiero

carta-zambrano

carta-zambrano-1

 

Commentarios

Tal vez te interese...

El INE desecha aplicar medida cautelar contra el gobernador Javier Corral por difusión de cápsulas informativas Puntualizando

Suspender Puntualizando “podría provocar un quebranto a la libertad de expresión y de información”, ya …

Powered by themekiller.com