lunes , 23 abril 2018
Home » Observatorio de Medios » Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob exhibe su negligencia ante Javier Risco

Jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob exhibe su negligencia ante Javier Risco

Patricia Colchero Aragonés exhibió su negligencia como jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante una entrevista con el periodista Javier Risco en La Nota Dura, de El Financiero Televisión.

La oficina de Colchero Aragonés tiene bajo su mando el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que este 2017 no cuenta con presupuesto asignado precisamente por la incapacidad de gestión de su titular.

En sus respuestas, la funcionaria demostró su ignorancia y desinterés en temas como el número de personas que labora en la oficina a su cargo, el presupuesto y la cantidad de víctimas que atiende.

En un artículo publicado en El Financiero el miércoles 24 de mayo de 2017, el periodista Javier Risco narra que formuló a Colchero Aragonés “tres preguntas específicas: ¿cuánta gente trabaja en esta unidad? ¿Cuántas denuncias reciben al día, al mes, al año? Y, ¿cuánto presupuesto reciben?”

Ninguna fue respondida por la funcionaria federal.

Risco le preguntó: “¿Cuánta gente trabaja en esta unidad?”

Patricia Colchero respondió: “Esta unidad es… tiene como una de sus, digamos, áreas principales es el mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos. Entre la unidad que es la otra parte, digamos, que lleva a cabo toda la parte de coordinación de derechos humanos a nivel federal, es la instancia, es el eje coordinador de todas las acciones que hace el gobierno federal a nivel de derechos humanos. Entonces la otra parte es la mitad de la unidad (sic)”.

Sobre el número de denuncias que reciben, Patricia Colchero Aragonés dijo:

“Pues muchas, porque vienen de todos los estados de la República, porque vienen temas distintos. Es muy amplio el tema. Nuestro papel es más de coordinación que de entrar a la solución de los problemas”.

La pregunta del presupuesto la respondió así:

“En el tema del mecanismo, tenemos un presupuesto ordinario, que es el de las plazas, el corriente y el tema del fideicomiso, que es un recurso que se utiliza para la implementación de las medidas de protección. Habíamos tenido recursos, no había habido ningún problema con esto, pero este año NO se asignan recursos al fideicomiso y pues necesitamos una asignación presupuestal para eso”.

Los fragmentos anteriores fueron tomados del artículo intitulado “La oficina rebasada”, del periodista Javier Risco, publicado en El Financiero el miércoles 24 de mayo de 2017. Abajo, el video de la entrevista.

Commentarios

Tal vez te interese...

La Cámara de Diputados alista una ley para asignar publicidad oficial a modo de la Secretaría de Gobernación

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de publicidad del dictamen …

Powered by themekiller.com