martes , 21 noviembre 2017
Home » Observatorio de Medios » Javier Corral solicita derecho de réplica y El Universal se lo niega

Javier Corral solicita derecho de réplica y El Universal se lo niega

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, publicar en el mismo espacio de la nota principal del 23 de marzo, una carta aclaratoria en la que desmiente que utilizó recursos públicos para viajar a Mazatlán y que tampoco se hospedó en un hotel exclusivo.

El jueves 23 de marzo, El Universal publicó en su titular principal: “Pega a Chihuahua crimen, mientras Corral juega gol”.

En la nota alude que el gobernador de Chihuahua acudió el fin de semana largo a Mazatlán, donde jugó golf en el hotel El Cid.

Ni el viernes 25 ni el sábado 26 de marzo el periódico publicó una rectificación en el mismo espacio que le otorgó al encabezado y a la nota principal del jueves 24. (Ver: El Universal golpea a Javier Corral después de la suspensión de convenios de publicidad por el Gobierno de Chihuahua).

El siguiente texto corresponde a la carta enviada por Corral Jurado al dueño de El Universal, donde el mandatario colaboró por casi dos décadas.

Carta aclaratoria del gobernador Javier Corral a El Universal

Chihuahua, Chih. 23 de marzo de 2017.

Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz
Presidente del Consejo Directivo de El Universal de México
Estimado Juan Francisco:

Antes que nada reitero mi afecto y gratitud por el apoyo que El Universal, que fue mi casa editorial por 20 años me brindó en mi carácter de articulista y que tú también me ofreciste en lo personal; pero al mismo tiempo debo manifestar mi extrañeza por el enfoque tendencioso y contenido sesgado de la nota principal de la edición de este 23 de marzo, en el que el descanso que tomé en Mazatlán el fin de semana pasado, resultó inesperadamente el acontecimiento más relevante del país en las últimas 24 horas.

Es importante hacer precisiones: No me está prohibido ni restringido por la ley, que en día de asueto practique el deporte de mi preferencia en cualquier lugar o en Mazatlán, en donde tengo casa desde hace tres años. Mi viaje no se realizó con cargo al erario, como mal intencionadamente pretende hacer creer la nota, ni afecta o pone entredicho el plan de austeridad de mi gobierno, que no está en el papel, es un hecho real, que nos permite hacer obra aún cuando recibimos un estado en bancarrota, en condiciones de latrocinio, con una deuda de 55 mil millones de pesos y un déficit de ocho mil millones.

Invito a los reporteros de El Universal, a que los próximos 30 y 31 de mayo, asistan a la reunión que organiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se expondrá el ejemplo y experiencia de Chihuahua a representantes de todas las entidades federativas, en este plan de ajuste económico y Acuerdo de Austeridad, cuyos ahorros, reitero han derivado en obra pública para los municipios.

El hecho de practicar golf, tenis o beisbol en mis tiempos libres, no violenta ningún reglamento ético o moral, ni afecta mis horarios laborales. En ese sentido me gustaría saber cuántos secretarios de Estado, funcionarios federales o gobernadores que practican el golf, han merecido el mismo espacio que a su servidor se le ha otorgado.

El encabezado “Pega a Chihuahua crimen mientras Corral juega golf”, es tendencioso y mal intencionado, y el que salga del estado nunca me ha incomunicado, ni jamás he dejado de atender los asuntos; en estricto sentido no hay espacio de descanso absoluto. Todo el día, todos los días debe uno responder consultas y dar instrucciones.

Por lo demás, la nota es imprecisa: no obstante que le aclaré a Ricardo Gómez, pero insistió en desvirtuar: no jugué, ni me hospedé en “El Cid”, es falso. Se lo dije claramente a Gómez. En Mazatlán tengo casa propia. La tarde que jugué golf, fue en el campo de la Marina Mazatlán. Pero lo tuvieron que ligar en la campaña publicitaria de una cadena hotelera para que pudiera “pegar” con la intención de la nota.

Por otra parte, reitero aquí, ¡bajo promesa de decir verdad!, que no tenemos convenio de publicidad con ningún medio impreso o electrónico, nacional o local.

Si algún medio difunde nuestra actividad lo hace por interés periodístico.

De hecho, la situación financiera en la que encontré el gobierno del estado, me impuso el deber moral de reducir en un 80% los recursos destinados a publicidad, para reorientarlos a actividades urgentes de carácter social.

Incluso debo referirles que el 22 de febrero pasado realicé un viaje de promoción comercial a China, con una comitiva de solamente tres personas, en clase turista.

En el caso del viaje a Mazatlán, lo hice en avión comercial pagado que yo renté de mi propio peculio, una avioneta Cessna.

Si un sello distintivo tiene la administración estatal de Chihuahua es la trasparencia en el manejo de sus finanzas públicas y, de manera muy importante, la austeridad en el gasto. El Universal podría investigarlo y contratarla con el pasado inmediato.

Estoy cierto que por tu reputación profesional como propietario y director de uno de los medios impresos más influyentes del país, habrá de publicarse íntegra y en el mismo espacio esta carta aclaratoria

¡Te envío un saludo!

Atentamente

Javier Corral Jurado
Gobernador Constitucional de Chihuahua

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan a presunto asesino del periodista Luciano Rivera, en Tijuana

El presunto asesino material del conductor de televisión, Luciano Rivera, fue capturado en Tijuana, informó …

Powered by themekiller.com