jueves , 28 marzo 2024
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Iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial de Chihuahua busca mejorar condiciones laborales de periodistas

El proyecto de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial busca ser un referente nacional. En Chihuahua sentaremos las bases que coadyuven a la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la comunicación, anunció el gobernador Javier Corral al participar en mesa panel “¿A quién le pertenecen los medios?”, organizada por Cencos y Reporteros Sin Fronteras en la CDMX. 

Durante su participación en la mesa panel “¿A quién le pertenecen los medios?”, el gobernador Javier Corral anunció que en breve enviará al Congreso del Estado de Chihuahua el proyecto de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado, encaminada a regular la contratación de estos servicios en los medios de comunicación.

“A través de esta legislación sentaremos las bases que coadyuven a la mejora en las condiciones laborales de las y los trabajadores de la comunicación, que les permitan tener salarios dignos, prestaciones, así como la oportunidad de capacitarse y estar en constante actualización, aspectos que desafortunadamente hoy son materia pendiente para algunas empresas de comunicación”, indicó.

Corral dijo que se busca confeccionar una ley de interés social que señale, como sujetos obligados, a todos los entes públicos, como los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Ayuntamientos, las entidades de la administración pública paraestatal y municipal, así como los organismos autónomos en el Estado y las universidades, que también utilizan recursos públicos.

En evento organizado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y por Reporteros Sin Fronteras, en la Ciudad de México, Javier Corral compartió el debate con especialistas como Pamela San Martín, Daniel Moreno y Justine Dupuy. Ahí se presentó el informe “Monitoreo de la propiedad de los medios en México”.

“En este tema estamos dispuestos a poner la vara muy alta en el país y frente al resto de los gobernadores», dijo.

“Así como fuimos los primeros en transparentar los gastos en publicidad, y hasta ahora específica y detalladamente los únicos, queremos que en el tema de la publicidad oficial, Chihuahua coloque un referente, un antecedente, porque estamos conscientes de que a las libertades de expresión y de información en México, nada las asecha, las atenaza y las compromete más, que el nivel de concentración mediática y la falta de regulación de la publicidad oficial”, agregó.

El gobernador dijo que la próxima semana se presentará al Congreso la propuesta para promover un periodismo enfocado a la sociedad y alejado del poder, para que nadie se adueñe de la línea editorial de un medio.

“En los últimos meses, hemos trabajado en una anteproyecto de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial del Estado. El documento es realmente integral y fundamentado ya que hemos realizado un análisis comparado de las diversas propuestas que hay en la materia”, expresó.

Explicó que el anteproyecto se basa en los principios sobre regulación de la publicidad oficial y libertad de expresión emitidos por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los lineamientos establecidos en la reciente sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, los Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial de la Asociación por los Derechos Civiles ADC y el análisis “Bases mínimas para la regulación de la Publicidad Oficial” realizado por el colectivo Medios Libres.

Dijo que el documento será enviado a las organizaciones Fundar, a Artículo 19 y al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para que hagan sus comentarios y la propuesta mejorada se presente al Poder Legislativo.

El gobernador señaló que en Chihuahua algunos medios recibieron en los cinco años anterior administración casi 600 millones de pesos y sus trabajadores no tienen buenos salarios.

Expuso que en la propuesta se plantea la creación de un Padrón Estatal de Medios Impresos, Electrónicos, Digitales y Sociodigitales, para transparentar los datos relacionados con los medios de comunicación.

¿A quiénes regulará la Ley?

Los sujetos obligados –indicó Javier Corral– deberán cumplir con estricta transparencia montos destinados, distribución del gasto en publicidad oficial, contratos celebrados, entre otros elementos.

También se contempla la creación de un Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Publicidad Oficial como un órgano plural de representación social.

Manifestó que la concentración de medios siempre ha sido considerada un obstáculo para la democracia y para la pluralidad, pues ésta ha significado una restricción para los ciudadanos cuando se trata de allegarse información con perspectivas diversas, como se constató con el monitoreo de la propiedad de medios

Lamentó que la libertad de expresión ha estado en venta en muchos de los casos y destacó que el presupuesto público de la Federación y los estados es el principal fondo comprador de silencios y aplausos al poder en turno.

“Esto ha sido, sin duda alguna, un elemento más que no sólo ha coartado el derecho a la información del ciudadano, sino el derecho a informar y a expresarse de las y los periodistas, de las y los reporteros”, dijo.

Añadió que no hay democracia que prospere sin la garantía del derecho a la información, y este derecho tiene en el ejercicio libre y responsable del periodismo, el instrumento más importante de la actividad comunicacional.

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