sábado , 16 octubre 2021
Home » El País de en Medio » Presentan iniciativa de ley para crear un Fondo de Migralidad

Presentan iniciativa de ley para crear un Fondo de Migralidad

El diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó un proyecto de ley para crear el Fondo de Migralidad, para garantizar recursos de apoyo a migrantes en los estados fronterizos con Estados Unidos, como lo solicitaron gobernadores integrantes de la Conago. Una propuesta igual fue rechazada antes por los legisladores, pero las políticas de Donald Trump la demanda vuelve a cobrar vigencia.

La Cámara de Diputados analiza en comisiones un proyecto de Ley que expide el Fondo de Migralidad con el fin de garantizar un monto inicial de mil millones de pesos para apoyar a mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.

La creación de la partida fue rechazada antes por los legisladores, pero la postura antimigrante del nuevo gobierno de Estados Unidos ante México y una petición igual de gobernadores fronterizos permite actualizarla, según el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El Fondo de Migralidad se conformaría una primera vez con subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación y, en los años siguientes, con los recursos que apruebe la Cámara de Diputados, según la propuesta.

“No será un cheque en blanco que se dará a las entidades federativas receptoras de deportados, sino que estará sujeto a reglas de operación”, indicó.

La aplicación del fondo debe cumplir con los objetivos de mejorar la calidad de vida de los migrantes, así como consolidar y ampliar los programas de retorno voluntario a su lugar de origen.

Además, ofrecer apoyo a migrantes para encontrar una ocupación en el mercado formal; generar opciones de autoempleo; mejoramiento de vivienda; y, apoyar la operación de albergues que los atiendan temporalmente, entre otros.

El legislador del Partido Encuentro Social expuso que retomó la iniciativa que presentó el Congreso de Baja California en 2014, la cual fue aprobada por todos los partidos políticos de esa legislatura con el aval de académicos y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto de ley fue presentado ante la Cámara de Senadores, cuya mesa directiva “la remitió para estudio y dictamen a las Comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, donde su destino fue la congeladora”.

En febrero de 2016, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados volvieron a presentar la iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Pero “se agotaron los plazos para dictaminar en julio de ese año sin que las comisiones hayan cumplimentado el trámite correspondiente, bajo el erróneo argumento de que dicho fondo duplicaría programas y partidas presupuestales existentes”, explicó el diputado.

Por ese motivo, el 2 de febrero de 2017, el diputado por Veracruz presentó de nueva cuenta la iniciativa, que fue turnada a las Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen.

La petición de un Fondo de Migralidad fue acordada por los mandatarios de la frontera norte, ente ellos el de Chihuahua, Javier Corral Jurado, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores realizada el 16 de enero.

“No nos engañemos: a pesar del entorno de amenazas contra la población migrante mexicana, las difíciles circunstancias económicas y de seguridad del país y en otros países, millones de mexicanos y extranjeros en tránsito seguirán llegando a las ciudades fronterizas para intentar atravesar al país del norte”, dijo Guízar Valladares.

“Decenas de miles seguirán desplazándose a ellas desde estados del sur en busca de trabajo o seguridad; millones seguirán siendo deportados de los Estados Unidos”, reiteró.

Tal vez te interese...

El Congreso de Chihuahua costará $110 millones más en 2022, en plena austeridad y sin rendir cuentas

El Congreso del Estado de Chihuahua gastará $110.3 millones de pesos más 2022, en comparación con su presupuesto actual. Sin rendir cuentas y en contradicción con el discurso de austeridad y falta de recursos de las nuevas autoridades.

Powered by themekiller.com