jueves , 14 diciembre 2017
Home » Violencia contra mujeres » Asesinatos » Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez: nombres, rostros y móvil de los asesinos

Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez: nombres, rostros y móvil de los asesinos

En Ciudad Juárez no hay un serial killer. Tampoco tráfico de órganos, ni ritos satánicos o películas snuff, como se afirma en decenas de libros y películas con fines de lucro. Detrás de cada uno de los casos de mujeres víctima de homicidio hay personas de carne y hueso. Por primera vez, un informe oficial exhibe los móviles, el nombre y cara de la mayoría de los asesinos. Entre 1993 y 2008 fueron victimadas 447 mujeres. Del total, se han resuelto 292 casos (65%) y los responsables se encuentran en la cárcel. La mayoría de los casos impunes corresponde a los gobiernos estatales de Francisco Barrio y de Patricio Martínez.

Por José Pérez-Espino

Durante más de 10 años, muchos medios de comunicación, escritores, periodistas, cineastas, figuras de la industria del entretenimiento y organizaciones no gubernamentales del país y del extranjero, han lucrado con los casos de mujeres víctima de homicidio en Ciudad Juárez. Construyeron un mito y comenzaron a vivir del tema. Los libros y películas hablan de la existencia de un asesino serial responsable de cientos de asesinatos, de ceremonias de iniciación de las mafias, de ritos satánicos, de tráfico de órganos y de la realización de películas snuf. Como ficción especulativa puede resultar muy rentable, pero todas esas hipótesis son falsas.

La realidad de Ciudad Juárez supera cualquier tipo de ficción. Pero la invención de mitos solamente ha propiciado que los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– mantengan la omisión de atender las principales problemáticas de la frontera para generar una infraestructura urbana, cultural y educativa, que permita inhibir la comisión de cualquier delito y en particular la violencia contra las mujeres.

Por primera vez, desde que varios reportajes –publicados entre abril y mayo de 1996 en El Diario de Juárez– sistematizaron la ocurrencia de casos de mujeres víctima de homicidio que las autoridades nunca investigaron hasta esa fecha, la Procuraduría General de Justicia y Gobierno del Estado de Chihuahua ha hnecho público en un solo documento los nombres y rostros de los responsables de 292 crímenes de mujeres cometidos entre 1993 y 2008. No todos los asesinos eran hombres. En la lista de homicidas aparecen 9 mujeres.

A lo largo de una década se han escrito y realizado decenas de libros y películas acerca de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, los cuales han alimentado un mito acerca de lo que sucede en la frontera con Estados Unidos. Se ha hecho más ficción especulativa que periodismo de investigación o una documentación científica de la realidad.

En los años recientes, sin embargo, diversos informes y estudios académicos han contribuido a desmitificar la imagen distorsionada que se ha forjado sobre Ciudad Juárez, mediante los cuales se documenta cómo la invención de mitos ha permitido el ocultamiento de fenómenos que han permitido que la frontera sea propicia para cometer cualquier delito.

En este contexto, una investigación elaborada en el Colegio Branford de la Universidad de Yale por la historiadora Erin Frey, advierte que el activismo y ciertos medios crearon la idea de un “feminicidio” en Juárez y “simplificaron” y “sensacionalizaron” un problema que no es exclusivo de Ciudad Juárez, cita una nota de la periodista Sandra Rodríguez, publicada en El Diario de Juárez (21/IV/200).

“Aun cuando las acciones de los activistas de derechos humanos, académicas feministas y periodistas contra los homicidios fueron bien intencionados y de alguna forma efectivos en llamar la atención hacia la invisibilidad del crimen violento en Juárez, la sobresimplificación que hicieron del complejo asunto de la violencia fronteriza los condujo incorrectamente a calificar el aumento de los homicidios de mujeres comofeminicidio”, dice Erin Frey.

“Este término y los muchos observadores y activistas a quienes convocó al final sirvieron más para ocultar que para revelar los factores que contribuyeron a un aumento de la ola de violencia en Ciudad Juárez, la cual podría haber afectado a hombres tanto como a las mujeres en el mismo periodo”, agrega la historiadora.

“Realmente creo que mucho de lo que los medios han hecho, especialmente las películas, no ayudan a esclarecer o terminar con la violencia en Juárez, y de hecho distraen a la gente de los asuntos de fondo”, de acuerdo con la autora, en un mensaje de correo electrónico enviado a la reportera.

La misma periodista, en las páginas de El Diario, ha puesto en evidencia el oportunismo y el afán de lucro con el que han actuado tanto activistas como las llamadas organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, como la “V-Day”. Cita como el ejemplo más reciente el hallazgo de 11 cuerpos sin vida en un lote baldío en medio del desierto de Albuquerque, Nuevo México, en enero de 2009.

Se trata del caso de multihomicidio más grande en la historia de Nuevo México. Sin embargo, “no ha cobrado la misma notoriedad que los casos de Ciudad Juárez”, afirma el rotativo. La periodista le preguntó sobre el caso a la vocera de la organización V-Day, con sede en San Francisco y en Nueva York. “Creo que he escuchado algo (de Albuquerque), pero he estado en otros proyectos. No reportamos sobre cada caso de violencia que esté pasando”, dijo la portavoz Susan Swan.

La analista de información latinoamericana para la Universidad Estatal de Nuevo México, Molly Malloy, dijo es difícil explicar por qué el caso de Juárez ha sido tan ampliamente cubierto y el caso de Albuquerque apenas se ha difundido, pero la realidad, dijo, es que el movimiento por la ciudad fronteriza de Chihuahua es como “una religión” para activistas y medios.

“Por mucho tiempo ha habido casos de mujeres, hombres y niños víctimas de homicidios, enterrados clandestinamente, pero la atención que han llamado los casos de Juárez ha crecido como una suerte de mito, es casi una religión. La atención de los medios americanos y mundiales acerca de los casos de Juárez ha tomado un carácter icónico”, dijo la académica al rotativo.

Casos resueltos y pendientes

Durante años, medios y organizaciones no gubernamentales de México y del resto del mundo ha difundido que en Ciudad Juárez se registrado el homicidio de 300 a más de 500 mujeres “sin que ninguno haya sido resuelto”, que la mayoría de las víctimas “fue violada sexualmente”, “estrangulada”, que su cuerpo fue “mutilado” y que los cadáveres fueron arrojados al desierto. Existen algunos casos con esas características, pero es falso que exista el mismo patrón en todos los asesinatos.

El 8 de marzo de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Estado y Gobierno del Estado de Chihuahua publicaron un documento intitulado “Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez. Se hace Justicia combatiendo la impunidad” mediante el cual, por primera vez, se informa oficialmente sobre el número de víctimas, pero también sobre la identidad de los asesinos, sus móviles, casos resueltos, sentencias condenatorias dictadas por los jueces y nombres de los prófugos de la justicia.

En el documento oficial se afirma lo siguiente:

“De enero del 1993 a diciembre del 2008, en Ciudad Juárez fueron registrados 447 homicidios de mujeres, agrupados en 418 expedientes (casos).

“Del total de los homicidios, 292 (65.3%) fueron esclarecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua; de estos cuatro (4) casos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) por ser parte de una indagatoria de delito federal.

“Los restantes 155 (34.6%) feminicidios se encuentran en trámite ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres de la PGJE.

“De los 292 homicidios resueltos:

“- 201 con sentencia

“- 51 con responsable vinculado a proceso

“- 20 archivados por tratarse de homicidio/suicidio

“- 17 turnados a Tribunal para Menores con respectivos detenidos.

“- 4 Remitidos a la PGR.

“De los 155 asesinatos no resueltos y que se encuentran en trámite ante la Fiscalía, 111, es decir el 71.6 por ciento, corresponden a casos criminales de las pasadas administraciones estatales”.

El informe oficial hace un énfasis en el sentido de que la mayoría de los casos de mujeres víctima de homicidio sin resolver corresponden a “casos del pasado”, es decir, a los registrados durante las administraciones estatales de Francisco Barrio (1993-1998) y de Patricio Martínez  (1998-2004). En ese mismo periodo es cuando se cometió la mayoría de los asesinatos.

De enero de 1993 a octubre de 2004 se registró la comisión de 342 homicidios de mujeres, mientras que, de octubre de 2004 a diciembre de 2005, hubo 105 asesinatos.

Se aclara que “no toda víctima de un hecho criminal es un caso prejudicial individualizado e independiente como investigación criminal. De las 447 víctimas de homicidio se tienen 418 casos de investigación o expedientes [averiguaciones ministeriales iniciadas], debido a que en los denominados asesinatos múltiples, los sucesos comprenden a más de una víctima”.

“En la actual administración estatal (octubre de 2004 a diciembre del 2008) se han registrado 105 homicidios de mujeres en el municipio de Ciudad Juárez; 61 de ellos, es decir el 58 por ciento, han sido esclarecidos y resueltos bajo la procuración de justicia en funciones, con la plena identificación y/o detención y sentencia condenatoria de los presuntos culpables.

“De estos 61 homicidios, 37 fueron resueltos con sentencias condenatorias emitidas por jueces penales y con responsables recluidos en la prisión.

“En otros 21 asesinatos, los presuntos responsables se encuentran en prisión bajo proceso penal en espera de su sentencia.

“Mientras que 4 casos fueron concluidos (sobreseídos) por muerte del inculpado.

“Los restantes 44 casos están en etapa de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Homicidios de Mujeres”.

Durante la presente administración se han esclarecido 138 homicidios, de los cuales 77 corresponden a “casos del pasado” y 61 a los registrados de octubre de 2004 a diciembre de 2008.

Del total de los “casos del pasado” resueltos (1993-2004), hay 57 sentenciados, 17 en proceso penal, 2 sobreseídos por muerte del inculpado y existe 1 caso de “no delito”.

Y, del total de los 61 homicidios cometidos de octubre de 2004 a diciembre de 2008, existen 37 personas sentenciadas, 21 en proceso penal, 4 casos sobreseídos por muerte del inculpado.

De acuerdo con el documento, la “violencia doméstica y de género” ha sido el móvil del 93.5% en el periodo de 1993 a octubre de 2004, mientras que el porcentaje es de 91.8 de 2004 a 2008.

En el informe “Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez. Se hace Justicia combatiendo la impunidad”, de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, también se afirma que:

“La violencia que se presentó durante el por el 2008 enfrentamiento de grupos criminales, causó un mayor número de homicidios de mujeres” y que, del total de casos registrados el año pasado un 63.2% son “atribuibles a la delincuencia organizada” y un 36.8% a la “violencia de género y doméstica”.

Incidencia por año (global 1993-2008)

AÑO

HOMICIDIOS

1993

19

1994

19

1995

36

1996

37

1997

32

1998

36

1999

18

2000

31

2001

37

2002

36

2003

28

2004

19

2005

32

2006

19

2007

20

2008

28

Total

447

Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, México

“Casos del pasado” resueltos

Desde luego, el documento enfatiza en los 138 homicidios resueltos durante la administración estatal que inició en octubre de 2004, en el apartado que se intitula “138 Feminicidios resueltos en esta administración (investigaciones concluidas y órdenes de aprehensión ejecutadas)”. Se afirma:

“En total, durante la presente administración se han esclarecido homicidios 138 de mujeres, de los cuales 77 fueron expedientes heredados de las pasadas administraciones estatales, con lo que se logró abatir el rezago de casos no resueltos en un 41%.

“De estos 77 homicidios, 57 fueron resueltos con sentencias condenatorias, 17 se encuentran en proceso penal, 2 sobreseídos por muerte del inculpado y 1 cerrado por no delito.

“Cabe señalar, que fue un caso sin precedentes en la procuración de justicia en Chihuahua que la PGJE haya reactivado los expedientes de 1993 a octubre del 2004, en relación a los homicidios de mujeres.

“Los 138 homicidios resueltos han permitido la identificación, captura y consignación de 172 feminicidas ya que en algunos homicidios participaron más de un sujeto.

“De un total de 172 feminicidas, 108 han recibido sentencia condenatoria en juzgados penales, 50 están sujetos a proceso penal ante los tribunales correspondientes. Otros 7 fueron remitidos a Tribunal para Menores. Además, 7 probables responsables fallecieron antes de que concluyera el proceso, por lo que se trata de casos terminados”.

Las causas de los homicidios

Otro apartado del informe de la Procuraduría General de Justicia establece los móviles de los casos de mujeres víctima de homicidio registrados en Ciudad Juárez entre 1993 a 2008:

“De los homicidios de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez en el periodo de octubre del 2004 a diciembre del 2008 y resueltos en la administración en funciones:

“- 38 fueron consecuencia de violencia intrafamiliar;

“- 13 reflejan un móvil de violencia de género;

“- 5 relacionados con violencia de género y toxicomanía

“- 3 casos relacionados con el pandillerismo

“- 1 caso con móvil del robo

“- 1 caso con móvil de venganza

“En cuanto a los casos, de las pasadas administraciones y resueltos en la administración actual, los móviles fueron los siguientes:

“- 45 reflejan violencia de género;

“- 27 fueron consecuencia de violencia intrafamiliar;

“- 4 relacionados con la actividad del narcotráfico

“- 1 homicidio imprudencial

En suma, el estudio criminológico de 342 homicidios ocurridos desde 1993 a octubre del 2004, “permitió establecer que la mayoría de estos crímenes eran producto del fenómeno criminal conocido como feminicidio, cuyas causas principales son: violencia doméstica, asociada a la misoginia y la violencia de género; el pandillerismo y narcomenudeo en menor medida”.

Laboratorio de Ciencias Forenses y Grupo Antifugitivos

A partir de octubre de 2004, la Fiscalía Especializada en Investigación de Homicidios de Mujeres en Juárez “realiza investigaciones criminales con estricto rigor técnico-científico, con el apoyo de los Laboratorios de Criminalística y Ciencias Forenses”.

La Fiscalía Especial está integrada por dos unidades. Una destinada exclusivamente a los expedientes de 1993 a octubre del 2004 y otra enfocada a los casos que se han presentado con posterioridad.

El 8 de marzo de 2005 la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua integró el grupo especializado de investigadores denominado Grupo Especial Antifugitivos (GESAF), conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación con preparación técnica en sistemas de inteligencia, de acuerdo con el documento oficial.

“Capacitados particularmente en técnicas de investigación que opera con profesionalismo y una metodología específica para realizar detenciones complejas de casos del pasado con el objeto de que ejecuten ordenes de aprehensión en el estado, en otras entidades federativas del país y en EEUU, en asuntos que se presentaron en el período de 1993 al mes de octubre del 2004”, se afirma.

“A la fecha han logrado la detención de 24 probables responsables fuera del país y otros estados de la República Mexicana”, según el documento.

Hasta la fecha, existen 10 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, en contra de los siguientes probables responsables del delito de homicidio:

– Serapio FloresTiberio

– Bernardo GonzálezSohle

– Pedro Alberto Muñoz Fernández

– José Francisco Granados De La Paz

– Bernardo Muñoz Veliz

– Miguel Ángel Cabrera Avila

– Antonio Uranga Alarcón

– Roberto Flores

– Sergio Arturo Moreno

– Ramón Alire Hurtado

Los nombres de las víctimas y los de sus asesinos

La lista oficial de víctimas, los nombres de los asesinos, móviles, etapa en la que se encuentra la investigación y las sentencias condenatorias dictadas por los jueces, es la siguiente:

1.- Víctima: Angélica Luna Villalobos

Fecha del homicidio: 25 enero 1993

Edad: 15 años

Móvil: violencia familiar

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 26 años de prisión

Responsable: Pedro Fernández

2.- Víctima: Guadalupe Ivonne Estrada Salas

Fecha del homicidio: 14 junio 1993

Edad: 16 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal

Probable responsable: Bernardo González Sohle

 

3.- Víctima: Mireya Hernández Méndez

Fecha del homicidio: 9 octubre 1993

Edad: 20 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 5º penal

Probable responsable: José Alonso Morales Medina

 

4.- Víctima: Esmeralda Andrade Gutiérrez

Fecha de homicidio: 02 febrero 1994

Edad: indeterminada

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: proyecto de sobreseimiento por no delito.

Probable responsable: Arturo Andrade Gutiérrez

 

5.- Víctima: Patricia Alba Ríos

Fecha de homicidio: 29 marzo 1994

Edad: 30 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal.

Probable responsable: Rodolfo Medina Méndez

 

6.- Víctima: María del Rosario Lara Loya

Fecha del homicidio: 8 agosto 1994

Edad: 48 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal

Probable responsable: Raúl alias “El Chilango”

 

7.- Víctima: María Cristina Quezada Amador

Fecha de homicidio: 24 enero 1995

Edad: 32 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 30 años de prisión, reducida a

11 años de prisión por apelación.

Responsable: Martín Zamora

 

8.- Víctima: Rosa Virginia Hernández Cano

Fecha del homicidio: 28 marzo 1995

Edad: 31 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 9 años 6 meses

Responsable: Eleazar Jiménez Miranda

 

9.- Víctima: Femenina No Identificada 122/95

Fecha de homicidio: 22 agosto 1995

Edad: indeterminada

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

10.- Víctima: Femenina No Identificada 137/95

Fecha de homicidio: 5 septiembre 1995

Edad: entre 20 y 24 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

11.- Víctima: Martha Arguijo Castañeda

Fecha del homicidio: 13 febrero 1996

Edad: 33 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal

Probable responsable: Felipe Alberto Casas Rivera

 

12.- Víctima: Femenina No Identificada 35/96

Fecha de homicidio: 13 marzo 1996

Edad: entre 15 y 16 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

13.- Víctima: Femenina No Identificada 38/96

Fecha de homicidio: 18 marzo 1996

Edad: aproximadamente 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

14.- Víctima: Femenina de nombre Lucy

Fecha de homicidio: 18 marzo 1996

Edad: aproximadamente 19 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

15.- Víctima: Femenina de nombre Tanya

Fecha de homicidio: 18 marzo 1996

Edad: aproximadamente 22 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

16.- Víctima: Guadalupe Verónica Castro Pando

Fecha de homicidio: 18 marzo 1996

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

17.- Víctima: Rosario García Leal

Fecha de homicidio: 7 de abril 1996

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal

Sentencia condenatoria

Responsables: integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

18.- Víctima: Alma Delia López Guevara

Fecha del homicidio: 30 octubre 1996

Edad: 25 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 4º penal

Probable responsable: José Alcalá Castañeda

 

19.- Víctima: Silvia Guadalupe Díaz

Fecha del homicidio: 29 marzo 1997

Edad: 19 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 8º penal

Probable responsable: Lorenzo Torres (además el esposo de la víctima y un occiso)

 

20.- Víctima: Elisa Rivera Rodríguez

Fecha del homicidio: 20 julio 1997

Edad: 63 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 11 años de prisión

Responsables: Martín Alberto Favila González y Carlos

Ceniceros Ríos

 

21.- Víctima: Teresa Helida Herrera Rey

Fecha de homicidio: 7 agosto 1997

Edad: 26 años

Móvil: narcotráfico

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 30 años de prisión, reducida a 19 años por apelación.

Responsable: Jorge Pérez García

 

22.- Víctima: María Eugenia Martínez Hoo

Fecha de homicidio: 7 agosto 1997

Edad: 27 años

Móvil: narcotráfico

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 30 años de prisión, reducida a 19 años por apelación

Responsable: Jorge Pérez García.

 

23.- Víctima: Norma Julisa Ramos Muñoz

Fecha del homicidio: 7 noviembre 1997

Edad: 21 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 11 años de prisión, aumentada a 14 años por apelación

Responsable: Félix Silva Araujo

 

24.- Víctima: Amalia María de los Dolores Saucedo Díaz de León

Fecha del homicidio: 01 diciembre 1997

Edad: 33 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal.

Probable responsable: Juan Muro Olivares

 

25.- Víctima: Silvia Gabriela Laguna Cruz

Fecha del homicidio: 26 enero 1998

Edad: 16 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 8º penal.

Probables responsables: Edgar Álvarez Cruz (sentencia absolutoria, en apelación), Alejandro Delgado Valles (auto de libertad), José Francisco Granados de la Paz (orden de aprehensión pendiente de ejecutar, recluido en una prisión de EE.UU.)

 

26.- Víctima: Raquel Lechuga Macías

Fecha de homicidio: 15 febrero 1998

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Gerardo Moreno Ruiz, Carlos Barrientos Vidales y Romel Omar

Ceniceros García, integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

27.- Víctima: Femenino no Identificado 28/98

Fecha de homicidio: 15 febrero 1998

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Gerardo Moreno Ruiz, Carlos Barrientos Vidales y Romel Omar Ceniceros García, integrantes de la banda “Los Rebeldes”

 

28.- Víctima: Femenina no Identificada 30/98

Fecha de homicidio: 15 febrero 1998

Edad: se desconoce

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Gerardo Moreno Ruiz, Carlos Barrientos Vidales y Romel Omar Ceniceros García, integrantes de la banda “Los

Rebeldes”

 

29.- Víctima: Argelia Salazar Crispín

Fecha del homicidio: 16 abril 1998

Edad: 24 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 18 años de prisión

Responsables: Francisco Aguilera Luna y Jesús Antonio Garabito Urbalejo (falleció)

 

 

30.- Víctima: María Sagrario González

Fecha del homicidio: 24 abril 1998

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida 19 febrero 2005

Sentencia condenatoria: 28 años de prisión

Responsable: José Luis González Flores

 

31.- Víctima: Brenda Patricia Méndez Vázquez

Fecha de homicidio: 26 junio 1998

Edad: 14 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Jesús Manuel Guardado Márquez alias “El Tolteca” o “El Drácula”, integrantes de la banda “Los Toltecas”

 

32.- Víctima: Aida Aracely Lozano Bolaños

Fecha del homicidio: 4 agosto 1998

Edad: 24 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria de 25 años de prisión.

Responsable: José Luis Ávila Ochoa

 

33.- Víctima: Olga González López

Fecha de homicidio: 23 agosto 1998

Edad: 23 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 9 años 6 meses de prisión, reducida a

7 años por apelación.

Responsable: Héctor Rodríguez Carrillo

 

34.- Víctima: María Eugenia Mendoza Arias

Fecha de homicidio: 4 octubre 1998

Edad: 26 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Agustín Toribio Castillo alias “El Kiani”, integrantes de la banda “Los Toltecas”

 

35.- Víctima: Elba Reséndiz Rodríguez

Fecha de homicidio: 25 diciembre 1998

Edad: 35 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 11 años de prisión, y 3 años

6 meses de prisión, respectivamente

Responsables: Saúl Martínez Martínez y José Luis Martínez Martínez

 

36.- Víctima: Rosalbi López Espinoza

Fecha de homicidio: 31 de enero 1999

Edad: 25 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria.

Responsable: Víctor Moreno Rivera alias “El Narco”, integrantes de la banda “Los Toltecas”

 

37.- Víctima: Irma Angélica Rosales Lozano

Fecha de homicidio: 16 febrero 1999

Edad: 13 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsable: Bernardo Hernández Fernández alias “El Sámber”, integrantes de la banda “Los Toltecas”

 

38.- Víctima: Elena García Alvarado

Fecha de homicidio: 3 marzo 1999

Edad: 35 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsable: Jesús Manuel Guardado y otros integrantes de la banda “Los Toltecas”

 

39.- Víctima: Femenina no Identificada 29/99

Fecha de homicidio: 21 marzo 1999

Edad: entre 14 y 16 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Jesús Manuel Guardado Márquez alias “El Tolteca” o “El Drácula”

 

40.- Víctima: Rosa María Rivera Barajas

Fecha del homicidio: 5 julio 1999

Edad: 36 años

Móvil: violencia de género y doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia: 23 años 6 meses de prisión Responsable: José Luis Leyva Batres

 

41.-Víctima: Femenino no Identificado 149/99

Fecha del homicidio: 15 septiembre 1999

Edad: 52 años

Móvil: violencia de genero

Etapa de Investigación: concluida, juzgado 4° penal, sobreseimiento por muerte del procesado

Probable responsable: David Ozuna Soto

 

42.- Víctima: María Santos Rangel Flores

Fecha de homicidio: 4 enero 2000

Edad: 40 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 10 años de prisión, aumentada a 15 años por apelación

Responsable: Emma Dora Narváez López

 

43.- Víctima: Maritsa Toribio Flores

Fecha de homicidio: 21 abril 2000

Edad: indeterminada

Móvil: imprudencial

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 7 meses por homicidio culposo

Responsable: Felipe de Jesús Toribio Rivera

 

44.- Víctima: Elodia Payan Núñez

Fecha de homicidio: 4 agosto 2000

Edad: 47 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 27 años de prisión, aumentada a 30 años 11 meses por apelación

Responsables: Roberto Delgado Maldonado y Marcos Chico Chávez

 

45.- Víctima: Fátima Vanesa Flores Díaz

Fecha de homicidio: 5 noviembre 2000

Edad: 1 año

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 30 años de prisión, reducida a 18 años por apelación

Responsables: Noe Flores López y Rosa Jessica Díaz Sedeño

 

46.- Víctima: María Julia Luna Vera

Fecha de homicidio: 9 abril 2001

Edad: 46 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria de 10 años y 11 años de prisión, respectivamente.

Responsables: Esteban Alejandro Díaz Ramírez y Jaime Jones

Arellano

 

47.- Víctima: Laura Alondra Márquez Valenzuela

Fecha de homicidio: 30 abril 2001

Edad: 18 años

Móvil: narcotráfico

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 40 años de prisión.

Responsable: Manuel Mendoza Sánchez

 

48.- Víctima: Flor Idalia Márquez Valenzuela

Fecha de homicidio: 30 abril 2001

Edad: 15 años

Móvil: narcotráfico

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 40 años de prisión

Responsable: Manuel Mendoza Sánchez.

 

49.- Víctima: Irma Rebeca Sifuentes Castro

Fecha de homicidio: 12 mayo 2001

Edad: 18 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 8º penal

Probable responsable: Miguel Ángel Valles Gómez alias “El

Tachol”

 

50.- Víctima: María Lourdes Gutiérrez Rosales

Fecha del homicidio: 12 junio 2001

Edad: 35 años

Móvil: Violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal.

Probable responsable: Alejandro Reyes Trujillo

 

51.- Víctima: Mayra Juliana Reyes Solís

Fecha del homicidio: 6 noviembre 2001

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 2º penal

Probables responsables: Edgar Álvarez Cruz y José Francisco Granados de la Paz

 

52.- Víctima: Natividad Monclova Moreno

Fecha de homicidio: 5 diciembre 2001

Edad: 39 años

Móvil: violencia familiar

Etapa de la investigación: control de procesos

Sentencia condenatoria de 10 años de prisión

Responsable: Julián Márquez Rico

 

53.- Víctima: Rosa María Palacios Briones

Fecha de homicidio: 8 diciembre 2001

Edad: 62 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal

Probable responsable: Juventino Aviléz García

 

54.- Víctima: Susana Torres Valdiviezo

Fecha de homicidio: 23 diciembre 2001

Edad: 20 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida.

Probable responsable: Felipe de Jesús Machado

 

55.- Víctima: Miriam Soledad Sáenz Rivera

Fecha de homicidio: 26 marzo 2002

Edad: 14 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 8 años de prisión

Responsable: José Abraham Ortiz Martínez

 

56.- Víctima: Rosa Inela de la Cruz Madrigal

Fecha de homicidio: 13 abril 2002

Edad: 19 años

Móvil: violencia familiar

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 11 años de prisión

Responsable: José Temix Sosa

 

57.- Víctima: Gloria Betance Rodríguez

Fecha de homicidio: 27 mayo 2002

Edad: 34 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Carlos Lorenzo Magallanes Rodríguez alias “El Charly” y José Eduardo Martínez Esparza alias “El Diablo”

 

58.- Víctima: Dora Alicia Martínez Mendoza

Fecha de homicidio: 26 agosto 2002

Edad: 35 años

Móvil: violencia familiar

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria.

Responsables: Francisco Ledezma Hernández, Feliciano Hernández Ramírez y Ricardo Antillones Urrutia

 

59.- Víctima: Margarita Briseño Rendón

Fecha del homicidio: 27 septiembre 2002

Edad: 36 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 8º penal

Probable responsable: Gilberto Guadalupe Flores Ortiz

 

60.- Víctima: Martha Elia Sosa Gallarado

Fecha del homicidio: 24 noviembre 2002

Edad: 41 años

Móvil: violencia familiar

Etapa de la investigación: proyecto archivo, juzgado 7° penal, sobreseimiento por muerte del inculpado

Probable responsable: Mauro Rodríguez Carreón

 

61.- Víctima: Brenda Berenice Delgado Rodríguez

Fecha del homicidio: 18 febrero 2003

Edad: 7 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida 25 enero, juzgado 5º penal

Probable responsable: Jesús Vázquez Hernández

 

62.- Víctima: Guadalupe Juárez Rodríguez

Fecha del homicidio: 30 abril 2003

Edad: 39 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 13 años de prisión

Responsable: Refugio Almanza Correa

 

63.- Víctima: María Dolores Quiñonez Corral

Fecha del homicidio: 11 mayo 2003

Edad: 43 años

Móvil: violencia familiar

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 32 años de prisión.

Responsables: Álvaro Flores Herrera, Lauro Vacate Espinoza Vega y Juan Carlos Valdez Gómez

 

64.- Víctima: Miriam García Solorio

Fecha del homicidio: 23 julio 2003

Edad: 22 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria:

Responsables: Felipe de Jesús Machado Reyes, José Carlos

Valdéz García (absuelto por apelación), Oscar Alejandro

Hernández Prieto y Favio Valente Espinoza Vega.

 

65.- Víctima: Karina Candelaria Ramos González

Fecha del homicidio: 23 julio 2003

Edad: 22 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria

Responsables: Felipe de Jesús Machado Reyes, José Carlos Valdez García (absuelto por apelación), Oscar Alejandro Hernández Prieto y Favio Valente Espinoza Vega

 

66.- Víctima: Mayra Gema Alamillo González

Fecha del homicidio: 23 julio 2003

Edad: 20 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria:

Responsables: Felipe de Jesús Machado Reyes, José Carlos Valdez García (absuelto por apelación), Oscar Alejandro Hernández Prieto y Favio Valente Espinoza Vega

 

67.- Víctima: Claudia Pérez Serrato

Fecha de homicidio: 23 agosto 2003

Edad: 38 años

Móvil: violencia familiar

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria a 14 años de prisión

Responsable: Rito Romero Pérez

 

68.- Víctima: Melissa Montes Montes

Fecha del homicidio: 29 agosto 2003

Edad: 2 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 5º penal

Sentencia absolutoria está en apelación

Probable responsable: Víctor Daniel Ruiz Cerda

 

69.- Víctima: Jenifer Carolina Andino Dueñas

Fecha de homicidio: 31 agosto 2003

Edad: 28 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal, se turna a tribunal para menores, resolución 60 meses de internamiento.

Menor: Amado Guzmán Montiel

 

70.- Víctima: María de Jesús Hernández Longinos

Fecha de homicidio: 25 septiembre 2003

Edad: 54 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 60 años de prisión

Responsables: Gerardo Antonio Pinedo Chavira, Pedro

González Altamirano, Raymundo Villalobos Herrera, Jesús

Manuel Limas Domínguez y Hugo Hermosillo Saucedo.

 

71.- Víctima: Ruth Micaela Félix Alvarado

Fecha de homicidio: 14 octubre 2003

Edad: 36 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 8º penal.

Probable responsable: Serapio Flores Tiberio.

 

72.- Víctima: Cristina Escobar González

Fecha de homicidio: 13 marzo 2004

Edad: 22 años

Móvil: violencia domestica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 8 años 6 meses de prisión.

Responsable: Francisco Javier Martínez Lira

 

73.- Víctima: Lorenza Verónica Calderón

Fecha de homicidio: 4 abril 2004

Edad: 32 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 30 años de prisión, aumentada

a 50 años por apelación

Responsable: Martín Lazcano Sepúlveda “El Palencia”

 

74.- Víctima: Alma Delia Chávez Márquez

Fecha de homicidio: 21 mayo 2004

Edad: 36 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 60 años de prisión

Responsables: Omar Usiel Guerrero Murillo, Vicente León Chávez (5 años en Tribunal para Menores) y Eduardo Jiménez Avilés (5 años en Tribunal para Menores)

 

75.- Víctima: Laura Ivette León Chávez

Fecha de homicidio: 21 mayo 2004

Edad: 13 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 60 años de prisión

Responsables: Omar Usiel Guerrero Murillo, Vicente León Chávez (5 años en Tribunal para Menores) y Eduardo Jiménez Avilés (5 años en Tribunal para Menores)

 

76.- Víctima: Lorenza Clara Mavie Torres

Fecha de homicidio: 7 julio 2004

Edad: 26 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 17 años de prisión.

Responsable: Raymundo Díaz Escárcega y Alberto Iván Briones “El Uvas”

 

77.- Víctima: Alma Brisa Molina Baca 137/04

Fecha de homicidio: 27 julio 2004

Edad: se desconoce

Móvil: sexual

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 33 años de prisión.

Responsable: José Rodrigo Ramos Valencia

 

78.- Víctima: Martha Lizbeth Hernández Moreno

Fecha de homicidio: 3 noviembre 2004

Edad: 17 años

Móvil: toxicomanía

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 48 años de prisión, reducida a 43 años

por apelación.

Responsable: José Luis Montes

 

79.- Víctima: Martha Cecilia Vargas Jiménez

Fecha de homicidio: 25 noviembre 2004

Edad: 26 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7º penal.

Probable responsable: Jesús Gutiérrez Román

 

80.- Víctima: Cinthia Irasema Ramos Quezada

Fecha de homicidio: 3 diciembre 2004

Edad: 24 o 25 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal.

Probable responsable: Joaquín Gutiérrez Payan.

 

81.- Víctima: Claudia Elizabeth Guillén Hinojosa

Fecha de homicidio: 11 enero 2005

Edad: 25 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, sobreseimiento por muerte del probable responsable.

Probable responsable: Jesús Manuel Rentería Vargas.

 

82.- Víctima: María Liliana Acosta Acosta

Fecha de homicidio: 15 enero 2005

Edad: 19 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 11 años de prisión

Responsable: Carlos Iván Herrera Bustos

 

83.- Víctima: Patricia Montelongo de la O

Fecha de homicidio: 12 marzo 2005

Edad: 33 años

Móvil: violencia de género y toxicomanía

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 37 años de prisión, sobreseimiento por

muerte del sentenciado.

Responsable: Manuel Ángel Rodríguez

 

84.- Víctima: Leslie Daniela Cruz Reyes

Fecha de homicidio: 25 marzo 2005

Edad: 6 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 33 años de prisión, reducida a 13 años

por apelación

Responsable: Arianna Ramos Cruz

 

85.- Víctima: Rocío Paola Marín Ávila

Fecha de homicidio: 26 marzo 2005

Edad: 20 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria a 42 años de prisión

Responsable: Guadalupe Reyes Gándara Chávez

 

86.- Víctima: Airis Estrella Enríquez Pando

Fecha de homicidio: 15 mayo 2005

Edad: 7 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria de 92 años y de 40 años de prisión, respectivamente

Probable responsable: Luis García Villalbazo, Rogelio

Sandoval; pendiente de ejecutar orden de aprehensión en contra de Daniel Isaac Valle Sigala

 

87.- Víctima: Anahí Orozco Lorenzo

Fecha de homicidio: 16 mayo 2005

Edad: 10 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 2º penal

Probable responsable: Antonio Ibáñez Durán

 

88.- Víctima: Estela Berenice Gómez Amézquita

Fecha de homicidio: 23 mayo 2005

Edad: 18 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria: 30 años de prisión

Responsable: Roberto Orquiz Reyes

 

89.- Víctima: Martha Alicia Meraz Ramírez

Fecha de homicidio: 24 mayo 2005

Edad: 47 años

Móvil: pandillerismo

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 5º penal

Probable responsable: Eduardo Rivas Luna

 

90.- Víctima: Dalila Nohemí Minjárez Moctezuma

Fecha de homicidio: 25 julio 2005

Edad: 15 años

Móvil: pandillerismo

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 26 años de prisión.

Responsables: Edgar Enrique y Alan Martínez Lozano

 

91.- Víctima: Olga Alicia Acosta Díaz

Fecha de homicidio: 25 julio 2005

Edad: 35 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, en Tribunal para

Menores

Probable responsable: Alejandro Domínguez Ávila y Liliana

Elizabeth Domínguez Ávila.

 

92.- Víctima: Joselyn Nicole Castro Aguilar

Fecha de homicidio: 3 agosto 2005

Edad: 4 meses

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 27 años de prisión

Responsable: Josue Polo Hernández

 

93.- Víctima: Micaela Quintero Anguiano

Fecha de homicidio: 13 agosto 2005

Edad: 32 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 33 años de prisión, reducida a 27 años por apelación

Responsable: Mario Canela Cruz

 

94.- Víctima: Carmen Patricia Ramírez Sánchez

Fecha de homicidio: 18 agosto 2005

Edad: 32 años

Móvil: toxicomanía

Etapa de la investigación: orden de aprehensión, juzgado 3º penal

Probable responsable: Ángel Gabriel Hernández Cadena (sentencia absolutoria confirmada) y José Zurita alias “Zurita” (orden pendiente de ejecutar)

 

95.- Víctima: Ana Miriam Chavira Chavira

Fecha de homicidio: 8 septiembre 2005

Edad: 16 años

Móvil: toxicomanía

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 11 años de prisión

Responsable: Rubén Hurtado de la Cruz alias “Rubas”

 

96.- Víctima: Alma Delia Moreno Caldera

Fecha de homicidio: 13 septiembre 2005

Edad: 46 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 95 y 96 años de prisión.

Responsables: José Antonio Vitela Nájera, Gabriel Rivera

Hernández y Jesús Rodríguez Rodríguez.

 

97.- Víctima: Diana Belem Ortega

Fecha de homicidio: 13 septiembre 2005

Edad: 21 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 95 y 96 años de prisión.

Responsables: José Antonio Vitela Nájera, Gabriel Rivera

Hernández y Jesús Rodríguez Rodríguez

 

98.- Víctima: Alejandra Janeth Días Sánchez

Fecha de homicidio: 17 septiembre 2005

Edad: 13 años

Móvil: violencia de genero y toxicomanía

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 31 años de prisión, reducida a 21 años

por apelación

Responsable: Sergio Lorenzo Lemus alias “El Checo”

 

99.- Víctima: Martha Elena Granados Villegas

Fecha de homicidio: 21 septiembre 2005

Edad: 37 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de Investigación: concluida

Sentencia condenatoria 27 años 6 meses de prisión.

Probable responsable: León Acosta Arenívar

 

100.- Víctima: María Esther Valero Camacho

Fecha de homicidio: 8 noviembre 2005

Edad: 31 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 30 años de prisión

Responsable: Claudio García Rodríguez.

 

101.- Víctima: Ingrid Dayana Jiménez Gallegos

Fecha de homicidio: 9 noviembre 2005

Edad: 2 meses

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 32 años de prisión

Responsable: Eduardo Daniel Jiménez Castan

 

102.- Víctima: Patricia Rodríguez Hernández

Fecha de homicidio: 23 diciembre 2005

Edad: 35 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, sobreseimiento por

muerte del probable responsable

Probable responsable: José María Molina López

 

103.- Víctima: Claudia Flores Javier

Fecha de homicidio: 24 diciembre 2005

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 48 años de prisión

Responsables: Jorge Armando Sifuentes Martínez alias “El Manchas”, Mario Loya Aguirre alias “Goku” y Eleazar Peña Navarro alias “El Toko”

 

104.- Víctima: Guadalupe Rodríguez Aguilera

Fecha de homicidio: 2 marzo 2006

Edad: 15 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 10 años

Responsable: Juan Pablo Flores Delgado.

 

105.- Víctima: María de la Luz Martínez

Fecha de homicidio: 12 abril 2006

Edad: 3 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 6º penal.

Probable responsable: Lorenzo Arámbula Cervantes

 

106.- Víctima: Romelia Longoria Torres

Fecha de homicidio: 14 abril 2006

Edad:

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria de 17 años de prisión, reducida a

15 años por apelación

Responsable: Raúl Gabaldón Aldaco

 

107.- Víctima: Hilda Canela Rosario

Fecha de homicidio: 12 mayo 2006

Edad: 47 años

Móvil: venganza

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 28 años de prisión, aumentada a

34 años por apelación

Probable responsable: Víctor Manuel Chavira López y

Jorge Arturo López Rodríguez

 

108.- Víctima: Petra Villalpando Candía

Fecha de homicidio: 23 junio 2006

Edad: 46 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 37 años, 6 meses y 15 días de

prisión

Responsable: José Eustacio Reyes Camacho.

 

109.- Víctima: Elsa Aglae Jurado Torres

Fecha de homicidio: 11 julio 2006

Edad:

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluido.

Probable responsable: Francisco Luna Sánchez

 

110.- Víctima: Rosalba Salinas Segura

Fecha de homicidio: 15 julio 2006

Edad: 32 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, homicidio-suicidio, sobreseimiento por muerte del probable responsable

Probable responsable: Jesús González Hernández

 

111.- Víctima: Abigail Rodríguez Rincón

Fecha de homicidio: 31 julio 2006

Edad: 29 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 36 años 6 meses, reducida a 13 años por apelación.

Responsable: José Elfido Ramos Castillo.

 

112.- Víctima: Claribel Ochoa Sánchez

Fecha de homicidio: 20 agosto 2006

Edad: 14 años

Móvil: pandillerismo

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 14 años 4 meses

Responsable: Sebastián Villanueva Alanís y los menores Ángel

Iván Guzmán Gamboa y Gerardo Guzmán Pérez.

 

113.- Víctima: Alicia Nava Vargas

Fecha de homicidio: 30 agosto 2006

Edad: 46 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 25 años de prisión

Responsable: Juan Jesús Rodríguez Nava

 

114.- Víctima: María Magdalena Valenzuela Santillano

Fecha de homicidio: 31 agosto 2006

Edad: 16 años

Móvil: violencia de género y doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 7mo penal

Probable responsable: Néstor Morales Martínez

 

115.- Víctima: María Guadalupe Casas Olivas

Fecha de homicidio: 10 septiembre 2006

Edad: 45 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 1º penal

Probable responsable: Alfredo César Sepúlveda Jiménez

 

116.- Víctima: Irma Hernández Martínez

Fecha de homicidio: 1 noviembre 2006

Edad: 51 años

Móvil: robo

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 4º penal

Probable responsable: Juan José Mijárez Silva

 

117.- Víctima: Nora Norberta Carrasco Hernández

Fecha de homicidio: 9 noviembre 2006

Edad: 33 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, sobreseimiento por muerte del probable responsable (homicidio-suicidio)

Probable responsable: Refugio Valeriano López Maldonado

 

118.- Víctima: María Dolores Jasso Arias

Fecha de homicidio: 5 diciembre 2006

Edad: 71 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 4º penal, orden de

reclusión en centro psiquiátrico por plazo no mayor a 50 años

Probable responsable: Luis Alberto Valenzuela Jasso

 

119.- Víctima: Lea Gómez Chable

Fecha de homicidio y violación: 2 febrero 2007

Edad: 19 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 53 años, reducida a 30 años por apelación

Responsable: Enrique González Durán

 

120.- Víctima: Nelva Niño Valdez

Fecha de homicidio: 1 marzo 2007

Edad: 31 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 91 años de prisión

Responsable: Mario Chacha Roque

 

121.- Víctima: Jeniffer Niño Valdez

Fecha de homicidio: 1 marzo 2007

Edad: 10 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 91 años de prisión

Responsable: Mario Chacha Roque

 

122.- Víctima: Verónica Machuca Molina

Fecha de homicidio: 28 abril 2007

Edad: 32 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 15 años de prisión

Responsable: Raymundo Chigo Seba

 

123.- Víctima: María del Pilar Campos Arzola

Fecha de homicidio: 8 agosto 2007

Edad: 17 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, tribunal para menores, 5

años de reclusión

Probable responsable: Luis Manuel Medina Quezada

 

124.- Víctima: Ángela Jiménez Martínez

Fecha de homicidio: 19 agosto 2007

Edad: 36 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 4º penal

Probable responsable: David Gerónimo Macías

 

125.- Víctima: Karla Ivonne Quiroz Bernal

Fecha de homicidio: 22 septiembre 2007

Edad: 20 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 5º penal

Probable responsable: Job Rafael Pineda Delgado

 

126.- Víctima: América Estrella Cruz López

Fecha de homicidio: 4 octubre 2007

Edad: 2 años 6 meses

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 1º penal

Probable responsable: Orbelín Cruz Santana

 

127.- Víctima: Beatriz Leos Dueñas

Fecha de homicidio: 6 octubre 2007

Edad: 35 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida

Sentencia condenatoria 67 años de prisión

Responsable: Arturo Galván Contreras

 

128.- Víctima: Susana Apodaca Esquivel

Fecha de homicidio: 15 diciembre 2007

Edad: 51 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: concluida, juzgado 5º penal

Probable responsable: Raymundo Hernández Flores

Fecha de homicidio: 17 enero 2008

 

129.- Víctima: María Guadalupe Esparza Zavala

Edad: 39 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: formalizada

Sentencia condenatoria 25 años, en juicio oral abreviado

Responsable: Alonso Montoya

 

130.- Víctima: Mirna Yerenia Muñoz Ledo Marín

Fecha de homicidio: 20 enero 2008

Edad: 10 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: formalizada

Sentencia condenatoria 25 años, juicio oral abreviado

Responsables: Jorge Iván Ramírez Hernández y Diego Armando Jasso

 

131.- Víctima: Erika Sonora Trejo

Fecha de homicidio: 21 enero 2008

Edad: 33 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: formalizada

Sentencia condenatoria 30 años, en juicio oral abreviado

Responsable: Juan Manuel López Gallegos

 

132.- Víctima: María Margarita Bustillos Díaz

Fecha de homicidio: 5 febrero 2008

Edad: 42 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: formalizada

Sentencia condenatoria 27 años de prisión

Responsable: Jaime Ismael Carrasco Sánchez

 

133.- Víctima: Myrtha Ivonne Estrada Olivas

Fecha de homicidio: 6 febrero 2008

Edad: 30 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: formalizada

Sentencia condenatoria de 20 años 8 meses de prisión, juicio

oral abreviado Probable responsable: José Iván Ramírez

Hernández alias “El Clon”

 

134.- Víctima: Rosa López Moreno

Fecha de homicidio: 9 marzo 2008

Edad: 49 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: formalizada

Sentencia condenatoria de 20 años en juicio oral abreviado

Responsable: Catalino Méndez Ramírez

 

135.- Víctima: Femenina Feliciano Toribio

Fecha de homicidio: 13 marzo 2008

Edad: recién nacida

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: formalizada

Sentencia condenatoria 20 años de prisión en juicio oral abreviado

Responsable: Mónica Feliciano Toribio

 

136.- Víctima: Laura Ivette Aguilar Orozco

Fecha de homicidio: 24 junio 2008

Edad: 30 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: formalizada, vinculado a proceso

Probable responsable: Francisco Daniel Moreno Caraveo

 

137.- Víctima: Andrea Jiménez Castro

Fecha de homicidio: 28 agosto 2008

Edad: 39 años

Móvil: violencia doméstica

Etapa de la investigación: formalizada, vinculados a proceso

Probable responsable: Reynaldo Altamirano Altamirano

 

138.- Víctima: Verónica Martha Delgado

Fecha de homicidio: 27 septiembre 2008

Edad: 28 años

Móvil: violencia de género

Etapa de la investigación: formalizada, vinculado a proceso

Probable responsable: María del Socorro Provencio Mendoza

 

(Texto publicado el domingo, 26 de abril de 2009)

Commentarios

Tal vez te interese...

Los amos de México: La misteriosa muerte de Enrique Ramírez Miguel

[Los amos de México] El 6 de junio de 1996, Enrique Ramírez Miguel fue encontrado …

Powered by themekiller.com