lunes , 25 octubre 2021
Home » Homicidios de mujeres en Ciudad Juárez » “Herencia de sangre”, exposición del fotoperiodista Julián Cardona sobre la vida de mujeres transfronterizas

“Herencia de sangre”, exposición del fotoperiodista Julián Cardona sobre la vida de mujeres transfronterizas

inv-julian-cardona

La Galería José María Velasco exhibirá “Herencia de Sangre”, una colección de imágenes sobre la vida de mujeres transfronterizas, del fotoperiodista Julián Cardona, del 17 de mayo al 29 de junio de 2014, en Ciudad de México.

La inauguración será el sábado 17 de mayo a las 12:00 horas.

“Julián Cardona, connotado periodista gráfico juarense de origen zacatecano, presenta una serie de imágenes que han documentado las diversas situaciones y experiencias por las que las mujeres migrantes y fronterizas confrontan en su vida cotidiana, dependiendo de su condición social, nacionalidad, generación y logros”, informa la Galería.

Cardona es el fotoperiodista más ha documentado el fenómeno de la inmigración y los efectos de las políticas económicas entre México y Estados Unidos.

Su obra monumental Exodus/Éxodo fue publicada por la University of Texas Press. El libro reúne años de trabajo fotográfico a lo largo de los estados y comunidades mexicanas que registran la migración de sus habitantes hacia Estados Unidos, así como el seguimiento puntual en las ciudades y regiones estadounidenses a las que arriban.

Cardona fue ganador de la prestigiada beca de la Libertad Cultural (Cultural Freedom Fellowship), otorgada por la Fundación Lannan por su trabajo documental.

Tiene su sede en Ciudad Juárez, donde actualmente se desempeña como corresponsal de la agencia Reuters.

Julián Cardona (perfil)

Nacido en Zacatecas, México, en 1960, Julián Cardona emigró a la ciudad fronteriza de Juárez con su familia cuando era un niño. Fue a la escuela en Juárez, en donde recibió educación vocacional y trabajó como técnico en la industria maquiladora. En 1991, Cardona regresó a Zacatecas a enseñar fotografía básica en el Centro Cultural de Zacatecas; dos años después, comenzó su carrera periodística en El Fronterizo y El Diario de Juárez. En 1995, Cardona organizó la exhibición colectiva “Nada que ver / Nothing to See” en Juárez, la cual fue publicada en la revista Harper’s (Charles Bowden, “While you were sleeping: in Juárez, México, photographers expose the violent realities of free trade”) en diciembre de 1996. Fotografías de esta exhibición inspiraron el libro premiado Juárez: The Laboratory of Our Future (Aperture, 1998). Sus fotografías tomadas dentro de maquiladoras en Juárez también fueron publicadas en “Camera of dirt: Juárez photographer takes forbidden images in foreign-owned factories” (Aperture 159, 2000).

La obra de Cardona se ha exhibido en “FotoFest 98: ‘Stories About Us’” de Houston; en “Borders and Beyond”, una exhibición colectiva organizada por Pro Helvetia – Arts Council de Suiza; en “Lines of Sight: Views of the U.S./Mexican Border”, en las galerías de las universidades de California en Riverside, Santa Cruz y Merced; en “Photography Past/Forward: Aperture at 50″ en Shoteby’s de Nueva York en enero de 2003; y en la publicación Golden-Anniversary con el mismo título. En 2004, Cardona recibió la Cultural Freedom Fellowship de la Fundación Lannan de santa Fe, Nuevo México.

Sus títulos publicados más recientemente incluyen No One is Illegal con textos de Justin Akers y Mike Davis (Chicago: Haymarket, 2006); Exodus/Éxodo (Austin, University of Texas Press, 2008), que documenta la histórica migración mexicana a Estados Unidos y Murder City: Ciudad Juárez and the Global Economy’s New Killing Fields (Nueva York: Nation Books, 2010) un ensayo fotográfico de Juárez, la ciudad más violenta del mundo, en colaboración con Charles Bowden (la versión en español lleva el título de La ciudad del crimen: Ciudad Juárez y los campos de exterminio de la economía global, Nueva York, Vintage Español). Imágenes deExodus están incluidas en la exhibición “The History of the Future/La historia del futuro” (Michael Berman, Julián Cardona, Santa Fe Art Institute, Santa Fe, 2008) y fueron publicadas en la edición 2011 de Promenades Photographiques, un festival fotográfico anual de Vendôme, Francia. Desde 2009, Julián Cardona es corresponsal en Ciudad Juárez para la agencia Reuters.

Tal vez te interese...

491 policías fueron asesinados en EE UU entre 2019 y 2020. El presidente Joe Biden les rinde un homenaje

Una ceremonia frente al Capitolio, en Washington D.C., honró a 491 agentes de la ley …

Powered by themekiller.com