sábado , 23 octubre 2021
Home » Tendencias » Guía para escribir bien en internet

Guía para escribir bien en internet

A partir de la premisa de que el futuro de la lengua española “se juega en internet”, el periodista español Mario Tascón, editor de libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, evalúa el uso del español en el ciberespacio y ofrece algunos consejos a los usuarios, en una entrevista con El Mercurio de Chile. Según Tascón, en internet: “Yo creo que se escribe más y, en general, se escribe mejor”.

“Si antes la escritura pública era restringida a los comunicadores, políticos o derechamente a los escritores, hoy estamos lejos de eso. Una invitación a un cumpleaños, un comentario de las vacaciones o una opinión acerca de la contingencia pueden entrar a la esfera pública de internet con solo un clic”, escribe la autora de la entrevista, Constanza Rojas Valdés.

“Con esto se abre todo un nuevo terreno para el uso del español –agrega–, algo que tiene claro el periodista español Mario Tascón, quien estuvo de visita en Chile invitado por la Universidad Mayor”.

Hace unos meses publicó el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, en el que reúne consejos de más de 40 expertos acerca de cómo manejar el lenguaje en las distintas plataformas del ciberespacio. El libro, publicado por la Fundéu BBVA y Galaxia Gutenberg, fue lanzado en la misma Real Academia Española.

–¿Qué diferencias hay entre la escritura en papel y en internet? –pregunta la reportera.

“Por una parte –responde Tascón–, en esta última hay una tendencia al diálogo, que no es lo mismo que un texto en el que no espero respuesta. Así también, es un diálogo asíncrono. Normalmente el diálogo es sincrónico, yo hablo y tú me respondes. Pero en internet yo escribo una cosa y a lo mejor la respuesta llega en dos horas. Las referencias temporales se hacen más difusas, porque estamos en una especie de constante ‘ahora’. Y a la vez, en otros casos, se producen unas referencias temporales muy precisas, para no despistar. Eso cambia las formas verbales. También está la influencia de las máquinas en la escritura. Son cada vez más inteligentes, e intentan interpretar tus textos”.

–Se sostiene que con internet uno escribe mucho más, pero para algunos esta escritura sería de menor calidad. ¿Está de acuerdo?

“Yo creo que se escribe más y, en general, se escribe mejor. Hay una presión social sobre tu imagen personal, que se asocia a la escritura. A nadie le gusta pasar por inculto, que comete faltas de ortografía; la gente al percibir que puede ser leída tiende a ser un poco más correcta, o al menos hace un esfuerzo. Otra cosa es que ahora a quienes escriben mal se les ve. Como la publicación es gratuita, eso que antes no dejaba de ser una anécdota ahora pasa a lo público. Y sobre todo cuando lo hace un famoso o un político. Esto se puede ver más, pero soy de la teoría de que la gente intenta escribir mejor”.

–En este sentido, ¿internet es una amenaza para el español o una potencia?

“Lo veo como una potencia, por el hecho de poder observar cómo escriben los otros. Cosas que antes era muy difícil que permearan entre los hispanohablantes ahora todos las vemos”.

–¿Qué opina acerca del uso de símbolos o emoticones?

“Son un caso muy especial. En las redes sociales están muy extendidos y es lógico, porque le añaden al canal textual la oralidad que no tiene. Sería muy largo que yo dijera que estoy siendo irónico, en cambio con un emoticón uno lo resuelve muy rápido. Hay algunos que se están convirtiendo en una especie de palabras universales. Sin duda son más recomendables que las siglas o acrónimos”.

Consejos para comunicarse en internet

1. “Aunque es una obviedad, cuando alguien quiere saber cómo se escribe mejor en internet, lo primero que tiene que saber es escribir. Ese es un sabio consejo”, dice Tascón, con algo de ironía.

2. Se debe estar consciente del canal que se utiliza y, por tanto, de la audiencia que nos va a leer. No es lo mismo escribir un blog, un wiki o un tuit.

3. Es muy importante el uso del hipertexto. Todavía estamos en párvulo en esta materia, pero el hipertexto son palabras muy poderosas. Un término hipertextual deja de ser un verbo, un adjetivo o un nombre, para pasar a ser algo más: es un botón, va mucho más allá del significado que tiene.

4. La dificultad de entender la escritura en los nuevos medios se suele dar sobre todo por la presencia de siglas y acrónimos. Como consejo recomiendo estudiarlos, porque con saberse 20 o 30 uno resuelve el 90% de los problemas de comprensión. Esto va tanto para el que escribe, quien debe tener en cuenta que hay lectores que no los entienden, como para el que lee.

De qué se trata el libro

El futuro de la lengua española “se juega en internet” y cada vez hay una mayor preocupación por cuidar el idioma. Con esa doble convicción la Fundación del Español Urgente  (Fundéu BBVA) publica ahora un manual con numerosas recomendaciones para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades, de acuerdo con la agencia EFE.

Dirigido por el periodista Mario Tascón, Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes socialescuenta con los consejos de más de cuarenta expertos sobre asuntos como la cortesía en la red, la correspondencia electrónica, la reputación online, la redacción de blogs, las redes sociales o los emoticonos.

Como prueba del interés que la Real Academia Española le presta a los nuevos medios y a las redes sociales, el libro se presentará el próximo jueves en la sede de la RAE, en un acto en el que intervendrán, entre otros, su director, José Manuel Blecua, presidente también de la Fundéu BBVA; Mario Tascón y el músico Julián Hernández, cantante y letrista de Siniestro Total y con fama de excelente tuitero.

“Las redes sociales están generando preocupación por el lenguaje y los usuarios saben que si expresan de forma incorrecta sus opiniones, su mensaje pierde valor y los desprestigia”, le dice a EFE Joaquín Müller, director general de la Fundéu BBVA, cuyas recomendaciones cuentan con unos 130.000 seguidores en Twitter.

Publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, el primer manual práctico de uso del español en internet sirve tanto para expertos como para recién iniciados.

Puede ser útil, señala Müller, “para el que lleva años utilizando el correo electrónico, pero desconoce sus normas de cortesía, para el que no entiende los emoticonos que recibe por el móvil, para los que empiezan en Twitter y no deducen su vocabulario, para el principiante que no sabe cómo dirigirse a su público en una red social y para el político interesando en su reputación online”.

Esa «exposición pública permanente» que se da en los nuevos medios «obliga sin duda a la corrección. Cualquier falta de ortografía destruye el mensaje. Si lo hacía en las cartas íntimas de amor, ¡cómo no va a hacerlo en los textos públicos de la red!», comenta Müller, plenamente convencido de que el futuro de la lengua “se juega en internet”.

Frente a los que opinan que “ahora se escribe peor que antes”, Mario Tascón cree que “lo que sucede es que ahora la gente que escribe mal es más visible que nunca”.

Y si no que se lo digan a esos famosos que han cometido una falta de ortografía en algún mensaje y «se les ha sometido al escarnio público en la plaza digital de las redes sociales».

En una entrevista con EFE, Tascón afirma que este manual pretende “recopilar buenas prácticas que ya se están dando en la red, llamar la atención sobre algunos errores y recomendar posibles soluciones, al tiempo que reúne bastantes documentos dispersos que había sobre estas cuestiones”.

Los diversos canales de comunicación que hay en internet y la irrupción en el mercado de dispositivos electrónicos están dejando “una profunda impronta en el lenguaje” y afectan “al vocabulario e incluso a la gramática”, añade Tascón, autor, junto a Mar Abad, de “Twittergrafía”.

En la red florecen nuevos usos lingüísticos, algunos de ellos heredados de los mensajes sms. Los signos de apertura tienden a desaparecer (“qué piensas?”), se producen “agolpamientos de palabras” (“diadeinternet”, “nonosvamos”) y la brevedad lleva a veces a escribir “salu2”, “ade+” o “bss”, afirma Tascón.

La “k” parece adquirir un carácter reivindicativo en expresiones como “k kieres?”; hay palabras que se estiran, como “adioooooos”, “goooOOoool”, en un intento de “transmitir sentimientos”, y no es lo mismo decir “no” que “¡¡¡¡¡No!!!!!”

La cortesía en la red es importante. De ahí que el nuevo manual contenga una serie de consejos “para ser un internauta cortés”, que ofrecen Elena Gómez y Luis Guerra.

Ser conscientes de la audiencia, emplear adecuadamente el tú, el usted o el vos, ser claros y estructurar bien los textos, tener en cuenta las diferencias culturales y no ampararse en el anonimato para ser descorteses, son algunos de ellos.

Dividido en dos partes (uso cotidiano y uso profesional), Escribir en internet no se limita a hablar del lenguaje en la red, sino que aborda otros muchos temas, entre ellos el diseño de una página web, cómo sacarle el mayor partido a los buscadores, la accesibilidad en los nuevos medios y consejos jurídicos para sobrevivir en internet.

Al final del libro se ha incluido un amplio anexo con el vocabulario básico para moverse por internet.

En ese anexo los menos iniciados se enterarán de que crowdsourcing es un neologismo para “referirse a la tendencia a generar grandes comunidades alrededor de un tema de interés”; emoji es un término japonés que designa los emoticonos o ideogramas que se usan en mensajería instantánea para teléfonos, y que trol denomina coloquialmente a los alborotadores que participan en foros cibernéticos.

Tal vez te interese...

Una campaña de marca de El País promueve el periodismo de calidad para ganar suscriptores

El periódico El País de España lanzó la campaña de marca “Porque si somos más, …

Powered by themekiller.com