domingo , 18 noviembre 2018
Home » Violencia contra la prensa » Golpean a la periodista Karla Silva, corresponsal de El Heraldo de León en Silao

Golpean a la periodista Karla Silva, corresponsal de El Heraldo de León en Silao

Karla Silva periodista

 

La periodista Karla Janeth Silva, de 24 años, fue golpeada por tres hombres que irrumpieron en las oficinas de El Heraldo de León en Silao, Guanajuato. El ataque a la corresponsal ocurrió el jueves 4 de septiembre al filo de las 17:30 horas.

El periódico considera que la agresión puede tener relación con las críticas de la reportera a la administración municipal. La Fiscalía Especial de la PGR inició una investigación de oficio.

“Karla Silva ha sido crítica con la pésima administración que encabeza Benjamín Solís Arzola, al denunciar la carencia de servicios municipales, la inseguridad, falta de transparencia y el derroche de recursos en ese municipio, lo que ya le había valido reclamos directos y el bloqueo a su trabajo por parte de funcionarios municipales”, difundió El Heraldo en su sitio web. Ver: Atacan a corresponsal de El Heraldo en Silao

En su edición impresa del viernes 5 de septiembre de 2014, El Heraldo publicó lo siguiente:

El mensaje que le llevaban fue: ‘Para que le bajen de huevos a sus notas’ y remataron dirigiéndose a la recepcionista “dile que es para que le baje a sus notas”. A Karla le dieron de puñetazos y puntapiés, y con un objeto con el que le abrieron la frente”.

El ataque, inédito contra la libertad de expresión en la historia del estado de Guanajuato, fue presenciado por la asistente de la oficina, quien fue sometida. A ella no la golpearon, sino que la hicieron entregar un radio, cuatro teléfonos y 500 pesos; se llevaron además una computadora.

El Heraldo ha sido crítico en contra de la administración municipal de Silao, caracterizada por su opacidad y por no haber respondido a las demandas de sus ciudadanos en cuanto a servicios públicos y principalmente seguridad. Aunque el ataque se perpetró a unas cuadras de Palacio Municipal y relativamente cerca de las instalaciones de la Policía, ésta tardó en llegar y en sus teléfonos jamás contestaron los llamados de auxilio.

Karla Janeth SilvaAntes del ataque hubo amenazas, denunciaron la reportera y la asistente al declarar ante el Ministerio Público. El martes de la presente semana aproximadamente a las 19:30 horas, se presentaron a esas oficinas dos hombres en actitud amenzante; al mediodía de ayer llegaron nuevamente los sujetos preguntando por la periodista pero como no se encontraba, se retiraron anunciando que volverían, lo que finalmente sucedió.

En la investigación 25799 / 2014, la periodista manifestó su sospecha: que se trata de una represalia por parte de personal de la Presidencia Municipal silaoense, molestos por la actitud crítica que El Heraldo ha seguido acerca del desempeño de la presente administración que encabeza el priista Benjamín Solís Arzola.

Paramédicos de Cruz Roja Silao se presentaron inmediatamente en auxilio de la lesionada, y tras brindarle los primeros auxilios se retiraron, pues Karla Silva manifestó su deseo de interponer inmediatamente su denuncia.

Una vez declarada, la joven periodista fue llevada a una clínica particular donde el doctor Bolaños le brindó atención, pero dispuso que era necesaria una evaluación especializada, para descartar cualquier problema cerebral, dado que Karla sufrió lesiones principalmente en la cabeza. El comandante de Bomberos Alvaro Maldonado, personalmente encabezó el traslado de la periodista a una clínica en León.

La Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra periodistas, de la PGR, inició anoche una investigación de oficio.

En el trimestre del 1 de abril al 30 de junio de este año, la organización internacional Artículo 19 documentó 87 agresiones a medios y periodistas, de las cuales 39 fueron físicas, 14 intimidaciones, 13 detenciones arbitrarias, nueve amenazas; cuatro actos de censura y ocho acciones legales (cuatro denuncias por difamación y calumnia, y cuatro citatorios judiciales o ministeriales).

Fuente: El Heraldo de León

heraldo leon

Commentarios

Tal vez te interese...

Sentencian a 16 asesinos de mujeres en Ciudad Juárez en lo que va de 2018

En lo que va del año, 16 asesinos de mujeres han recibido sentencias condenatorias en …

Powered by themekiller.com