sábado , 26 mayo 2018
Home » portada » Gobierno federal y diputados no asignaron recursos al Mecanismo de protección a periodistas

Gobierno federal y diputados no asignaron recursos al Mecanismo de protección a periodistas

El Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no tiene presupuesto para 2017. Opera con un remanente del año pasado para el resguardo de 509 comunicadores y activistas, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se omitió asignarle recursos. El dinero se terminará entre septiembre y octubre, según la Secretaría de Gobernación.

Las secretarías de Gobernación y de Hacienda, así como los legisladores, incurrieron en la omisión al no asignar ni etiquetar recursos al Mecanismo de protección, a pesar del aumento en los ataques a la prensa el año pasado.

En 2016 fueron documentadas 426 agresiones contra periodistas en el país, incluyendo 11 asesinatos, por lo que se convirtió en “el año más violento para la prensa en México”, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Artículo 19.

Ante la situación, la diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, anunció que elaborará un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que se liberen más recursos para el mecanismo.

La propuesta de Punto de Acuerdo se presentará en la sesión del 20 de abril, adelantó.

“Esperamos que todos los grupos parlamentarios coincidan en la necesidad de seguir protegiendo a estos ciudadanos, ya que, es lamentable que por hacer uso del derecho de libertad de expresión se vean amenazados”, dijo en un comunicado.

En reunión con integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Patricia Conchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), externó a los legisladores su inquietud de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 no se etiquetaron fondos a ese fideicomiso, que es un mecanismo de protección y funciona en estos momentos con el remanente del año pasado.

Estimó que los recursos financieros se agotarán entre septiembre y octubre próximos; sin embargo, de seguir en aumento la tendencia de las solicitudes de protección a más periodistas y defensores de derechos humanos, los fondos se terminarán antes de esa fecha.

Sobre el presupuesto para el fondo, dijo desconocer los motivos por los que no se etiquetaron recursos este 2017.“Había un fondo que no se devolvió, y la probabilidad es que vieron esta bolsa y consideraron que con eso se subsanarían los gastos, pero la verdad es que no se calculó la tendencia al alza en las solicitudes de protección”, expuso.

Durante el encuentro realizado el 6 de abril de 2016 en San Lázaro, la funcionaria preguntó a los diputados sobre la posibilidad de gestionar una ampliación presupuestaria, a fin de asegurar la protección a los profesionistas de la información y luchadores por los derechos humanos.

Por su parte, integrantes de la Comisión Especial que preside la diputada Brenda Velázquez Valdez, del PAN, expresaron su preocupación por el agotamiento de los recursos económicos del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que actualmente resguarda a 509 integrantes de estos gremios a nivel nacional.

Los legisladores expusieron que solicitarán un reajuste al presupuesto para asignarle recursos al fideicomiso.

El diputado de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, resaltó la impunidad existente en la muerte de periodistas y la falta de castigo a los asesinos que los agreden o acosan.

“Estamos ante el recrudecimiento de la violencia contra el gremio. Tres asesinados en un mes, más los agredidos. Tres muertes más. ¿Esos tres periodistas estaban protegidos por el mecanismo de protección?”, inquirió.

Agregó: “¿Por qué no se castigan los 120 homicidios, más de 600 casos de agresiones y 20 desaparecidos en los últimos diez años, según la ONU? No hay un solo detenido ¿cómo se explica eso?” Resaltó que Veracruz es la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo.

“Es increíble que el fideicomiso del mecanismo de protección no recibiera este año presupuesto de parte del gobierno federal. Verdaderamente raya en la locura, ya que conforme el problema avanza, no progresa la protección como corresponde. ¿Cómo se explican la falta de ese apoyo, políticamente hablando?”, preguntó.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Ávalos, cuestionó cuáles son los principales riesgos que enfrentan las 509 personas sujetas a medidas de protección por parte del gobierno federal. Además, “¿por qué acudieron a ese mecanismo? y ¿todas las solicitudes se han atendido?”.

Manifestó su preocupación por la carencia de suficientes recursos para atender esta problemática. Aclaró que el reajuste de presupuesto sólo lo puede hacer el Ejecutivo federal, y no el Poder Legislativo.

Señaló la factibilidad de diseñar una iniciativa jurídica, enriquecida con las propuestas de los periodistas para que definan los mejores mecanismos de seguridad. “Lo que necesitamos es que el Estado mexicano cree medidas de protección”.

Convocó a los diputados a solicitar un reajuste del presupuesto de ese fideicomiso, porque “no es posible que a partir de octubre no tengan un peso para hacer frente a los compromisos de protección a periodistas”.

Commentarios

Tal vez te interese...

La PGR atrae investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach… un año después

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de …

Powered by themekiller.com