martes , 17 octubre 2017
Home » Libertad de Expresión » Gobierno de Quintana Roo ofrece disculpa pública al periodista Pedro Canché por violar su derecho a la libertad de expresión

Gobierno de Quintana Roo ofrece disculpa pública al periodista Pedro Canché por violar su derecho a la libertad de expresión

En un acto sin precedentes, autoridades del gobierno de Quintana Roo y del municipio de Felipe Carrillo Puerto ofrecieron una disculpa pública por violaciones a los derechos humanos del periodista maya Pedro Canché.

Pedro Canché, periodista maya que fue encarcelado injustamente por nueve meses y liberado el 29 de mayo de 2015, recibió el día de hoy una disculpa y reconocimiento públicos por las violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades del estado de Quintana Roo y del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En dicho acto, Pedro señaló que es un día fiesta para la libertad de expresión. No obstante recordó a los 104 periodistas asesinados hasta la fecha, y cuestionó cuándo se les iba a pedir disculpas a ellos y ellas.

El acto: precedente histórico

La disculpa y reconocimiento a las violaciones cometidas en agravio de Pedro Canché, derivan del cumplimiento de la recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitida el 06 de mayo de 2015.

Dicha recomendación determina múltiples acciones a realizar para reparar el daño que se le generó al periodista: disculpa pública, sanciones penales y administrativas a las autoridades responsables, e indemnización por los daños causados.

En dos ocasiones anteriores, durante el gobierno de Roberto Borge, se realizaron actos de disculpa carentes de los mínimos estándares en materia de reparación.

En efecto, el entonces titular de la Defensoría Pública y la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía), ambas del Estado de Quintana Roo, realizaron actos de simulación, revictimizantes y con intención de generar mayor daño en Pedro Canché y su familia.

En esta ocasión, el acto de disculpa fue concertado y planeado con la víctima y sus representantes con suficiente tiempo de anticipación, y cubriendo los requerimientos mínimos que en un evento de esta naturaleza requiere.

En el evento Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado; Carlos Alberto Grajales Betancourt, Titular de la Defensoría Pública del Estado, y Edwin Manuel Medina Pacheco, Secretario General del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, reconocieron ante Pedro Canché, su familia y sus representantes, que fueron utilizadas las instituciones para vulnerar su libertad de expresión.

Por su parte, Ana Cristina Ruelas, Directora Regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, expuso que el acto llevado a cabo en Felipe Carrillo Puerto era un precedente histórico para el estado y el país entero. Reiteró que es un primer paso para lograr una reparación integral para Pedro y su familia, toda vez que falta sancionar a los responsables.

¿Cómo se violaron los derechos humanos de Pedro Canché?

Pedro Canché Herrera, fue acusado del delito de sabotaje por el simple hecho de documentar y difundir el desalojo violento de un plantón de pobladores de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 20 de agosto de 2015, a las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El 30 de agosto del mismo año, Pedro fue detenido e ingresado a la cárcel de la localidad, donde fue golpeado brutalmente por internos desde la primera noche, con el consentimiento de las autoridades. Pese a las lesiones graves, nunca fue atendido debidamente en el Hospital General del municipio.

Las autoridades de la entidad y medios de comunicación oficialistas, utilizaron sus plataformas para denostar públicamente al periodista y justificar su detención, sin embargo, durante el proceso, la acusación contra Canché también fue exhibida como un burdo montaje que además carecía de sustento probatorio.

Al día de hoy, todas las violaciones a los derechos humanos fueron corroboradas por la CNDH y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. Ésta, además de señalar que la reclusión fue una clara violación a la libertad de expresión, agregó que fue un acto discriminatorio por su pertenencia al pueblo maya. Finalmente, fue liberado por una resolución judicial de un tribunal federal emitida el 29 de mayo de 2015.

En la sentencia, los Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, confirmaron que la acusación se derivó del ejercicio informativo de Pedro.

ARTICLE 19 celebra este importante avance para reparar las violaciones a los derechos humanos de Pedro Canché. Sin embargo, se mantiene el reto de cumplir con la obligación de indemnizar a la víctima y sancionar a los responsables. De la misma manera, es urgente que se establezcan medidas de no repetición dirigidas a generar condiciones para un ejercicio periodístico libre en la región.

En este sentido, de ninguna manera puede reproducirse el contexto de hostigamiento, amenazas y detención arbitraria contra la prensa, que sembró el ex gobernador Roberto Borge en la entidad. Por el contrario, el ex mandatario y sus funcionarios, deberán rendir cuentas por dichos actos para evitar cualquier regresión en materia de libertad de expresión.

Fuente: Article 19

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan a presunto asesino del periodista Luciano Rivera, en Tijuana

El presunto asesino material del conductor de televisión, Luciano Rivera, fue capturado en Tijuana, informó …

Powered by themekiller.com