lunes , 6 diciembre 2021
Home » Observatorio de Medios » Gobernación exhibe la estrategia de distorsión informativa de López Obrador en asesinatos de activistas

Gobernación exhibe la estrategia de distorsión informativa de López Obrador en asesinatos de activistas

El periódico Reforma publicó en su edición impresa que al menos 56 activistas de derechos humanos y medioambientales han sido asesinados en el actual gobierno federal, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que se trata de “propaganda” de sus adversarios.

No obstante, el Mecanismo de Protección para Personas de Derechos Humanos y Peridostas de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado a las 17:56 horas de la CDMX en el que informa que el número de activistas asesinados de diciembre de 2018 a la fecha es de 68.

Además, en lo que va de la gestión de López Obrador se han asesinado a 43 periodistas, según “cifras que se han generado en el propio mecanismo”, de acuerdo con el comunicado.

“Desde la Secretaría de Gobernación, como institución operadora del mecanismo, se ha reconocido que un elemento que visibiliza la crisis de derechos humanos es el nivel de riesgo que sufren periodistas y personas defensoras de derechos humanos al realizar su labor a lo largo y ancho del país”, se agrega.

¿Por qué esto es importante?

El presidente López Obrador descalificó en una conferencia de prensa la publicación de Reforma y, al subestimar el tema, puede poner en riesgo el trabajo de los activistas de derechos humanos principalmente en las regiones del país bajo control de grupos criminales.

Durante la conferencia de prensa matutina del lunes 12 de julio de 2021, en Palacio Nacional, un reportero de Reforma preguntó a López Obrador:

–Presidente, y si me permite, en un segundo tema, el día de hoy se da a conocer que en lo que va de su administración al menos 56 activistas han sido asesinados, de medioambiente, de derechos humanos y que las organizaciones, algunas organizaciones civiles consideran que es uno de los países más letales para defender los derechos humanos en el mundo.

“¿Qué opina sobre este tema?, ¿qué diagnóstico tiene?”

López Obrador respondió:

“Pues que es que es una propaganda de nuestros adversarios difundida por el Reforma, tu periódico; no por ti, sino por los directivos del Reforma”.

El reportero insistió:

“Pero, ¿no considera que es grave esta situación, presidente?”

–Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y tu periódico, que es un boletín del conservadurismo en México, todos los días, como nunca, se dedica a atacarnos. Entonces, muchas notas de tu periódico son inventadas –respondió López Obrador.

–Pero, ¿es un ataque contabilizar el número de activistas que han asesinado? –presguntó el reportero de Reforma.

–No, no, no, es que se contabiliza todo con la aplicación de la máxima del hampa de la política y del periodismo, que la calumnia, cuando no mancha, tizna. Esa es la línea editorial del Reforma, es un periódico que defiende a Salinas de Gortari, que defiende a los que saquearon del país y están en contra de nosotros porque no quieren la transformación; entonces, lo tengo que decir porque, si no, no se entiende –declaró López Obrador.

La portada de Reforma

En la nota principal de su portada, el lunes 12 de julio de 2021, Reforma publicó que de acuerdo con la organización Frontline Defenders, en 2019 fueron asesinados 24 defensores de derechos humanos y en 2020 otros 20; mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabiliza, en lo que va de este año, 12 activistas más ultimados.

Sin embargo, la cifra del 2021 podría ser mayor, ya que al cotejar los reportes sobre activistas asesinados generados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la organización Derechos de los Pueblo Indígenas Internacional (IPRI), se obtiene una lista de 19 víctimas.

Los crímenes de este año se cometieron en Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sonora, Oaxaca y Colima, entre otros estados.

“Hoy en día México es uno de los países más letales para la defensa de los derechos humanos, de acuerdo con nuestras cifras de 2020”, indicó Sandra Patargo, representante en México de Frontline Defenders, citada por Reforma.

Explicó que las amenazas vienen del crimen organizado, pero que no se puede descartar la complicidad de autoridades.

“Los al menos 56 activistas asesinados en este sexenio eran defensores de diferentes agendas, como el medioambiente, el territorio, los derechos humanos, los pueblos indígenas o de la comunidad LGBTI+”, de acuerdo con el periódico.

Tal vez te interese...

¿Por qué se ha naturalizado la violencia en Ciudad Juárez? En Downtown Juárez, Howard Campbell expone las causas de su normalización

En Downtown Juárez. Underworlds of Violence & Abuse, publicado por University of Texas Press, Howard …

Powered by themekiller.com