viernes , 9 diciembre 2022
Home » Corrupción » Gerardo Villegas Madriles, cómplice de César Duarte, enfrenta 5 causas penales por corrupción. Está bajo arraigo

Gerardo Villegas Madriles, cómplice de César Duarte, enfrenta 5 causas penales por corrupción. Está bajo arraigo

Gerardo Villegas Madriles, quien enfrenta cinco causas penales por delitos de corrupción cometidos en el gobierno de César Duarte Jáquez, enfrentará los procesos penales bajo arraigo domiciliario y con brazalete, después de permanecer cinco años en prisión.

Gerardo Villegas Madrigales, ex director de Administración de la Secretaría Hacienda de Chihuahua, continuará cinco procesos penales por delitos de corrupción bajo arraigo domiciliario y con brazalete.

El ex funcionario de Hacienda durante la gestión de César Duarte Jáquez fue detenido el 27 de marzo de 2017 y recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.

Fue puesto en prisión domiciliaria el jueves 10 de febrero de 2022.

¿Por qué es importante? Es una pieza clave de la red de corrupción duartista. Junto con el ex director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda, Antonio Enrique Tarín García, está acusado del desvío de $246 millones del erario al PRI en la Operación Safiro.

  • Ambos enfrentan juicios por peculado agravado
  • También están acusados del desvío de $120 millones del erario para pagar la simulación de asesorías

Caso Kepler Soluciones. En mayo de 2017, la Fiscalía General de Chihuahua presentó evidencias en las cuales acreditó, que el 31 de julio de 2015, Villegas Madriles firmó un contrato con la empresa Kepler Soluciones Integrales por 120 millones de pesos.

  • El convenio fue por “asesorías en la aplicación de transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”. No obstante, los servicios nunca fueron prestados
  • Según el agente del Ministerio Público, el ex funcionario en complicidad con Tarín García simuló todo el proceso administrativo con la empresa mediante una licitación de adjudicación directa
  • El monto fue saldado en cuatro pagos

La Operación Safiro. Gerardo Villegas Madriles también enfrenta un proceso penal por el desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua a cuatro empresas, las cuales no entregaron servicio alguno a cambio de los pagos otorgados, o que estaban recién creadas.

  • Sobre el mismo caso, también se siguen procesos penales en contra de Antonio Enrique Tarín García y de Ricardo Yáñez Herrera, ex titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (sentenciado a cuatro años de prisión).
  • Los inculpados formaron una cadena de traslado de recursos públicos para entregarlo a las empresas “fantasma”.
  • Ricardo Yáñez, como secretario de Educación, solicitó los recursos para dos programas otorgados a empresas que no prestaron los servicios para los que fueron contratadas
  • Por “Prestación de Servicios de Capacitación y Asesoría en Materia Educativa” se hicieron erogaciones por $156 millones a empresas que no entregaron los servicios que les pagaron.
  • De esa suma, $55 millones fueron para la empresa “Servicios y Asesoría Samex, SC”; otra cantidad idéntica fue a parar a “Sinnax, SA de CV” y 46 mdp para “Sisas, SA de CV”
  • Para el programa “Adquisición de un sistema integral de trámites y movimientos de Personal del Subsistema Estatal” se pagaron $90 millones a “Despacho de Profesionistas Futura SA de CV”

Situación de las empresas:

  • Las cuatro empresas fueron creadas creadas entre el 13 y el 18 de agosto de 2015 por José Juan Saliano González, quien era policía en el Estado de México
  • Las cuatro dieron el mismo domicilio para recibir notificaciones y documentos relacionados con el contrato
  • Las cuatro recibieron los pagos el mismo día: 6 de abril del 2016.
  • Todas esas operaciones contaron con la aprobación del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado que entonces encabezabaAntonio Enrique Tarín García.
  • Los pagos se realizaron a través de la Secretaría de Hacienda, con la autorización del director de Administración, Gerardo Villegas Madriles

Tal vez te interese...

Javier Valdez: 5 años sin justicia

Con motivo del quinto aniversario luctuoso en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado por ejercer …

Powered by themekiller.com