lunes , 25 octubre 2021
Home » Libertad de Expresión » Fernando Medina Sáenz: telegrafista, reportero, columnista…

Fernando Medina Sáenz: telegrafista, reportero, columnista…

El decano del periodismo en Ciudad Juárez, Fernando Medina Sáenz, murió a las cinco de la tarde de este viernes 9 de agosto de 2013, en el hospital del ISSSTE, a consecuencia de las complicaciones de una larga enfermedad que sobrellevó con valentía y honor, reportó Hilo Directo.

Adiós al periodista Fernando Medina

– Redacción de Hilo Directo

Autor de la columna Fuera de Libreta que durante años publicó en la sección dominical de El Diario de Juárez y se convirtió en un referente del periodismo político, Don Fernando, a los 75 años de edad, dejó este plano en total calma.

Al momento de su partida, don Fernando estaba acompañado de su entrañable esposa, doña Delia Esparza de Medina, con quien apenas en abril pasado celebró el LX aniversario de bodas. También estuvo a su lado su querido hijo, Fernando Medina Esparza.

Originario de Hidalgo del Parral pero juarense por asunción propia, don Fernando cumplió una trayectoria de más 40 años en el periodismo fronterizo que coronó con 17 años ejerciendo sus oficios en la comunicación social gubernamental.

Medina Sáenz también fue presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez durante varios periodos y bajo su dirección se construyó el edificio sede de la APCJ que hasta ahora sigue llevando el nombre de “Fernando Medina”, inaugurado el 8 de septiembre de 2007.

Experto en la cobertura de la fuente del gobierno de la ciudad, don Fernando mantuvo a raya a los alcaldes de Juárez: solía llevar una bitácora puntual de las ausencias de cada uno de sus viajes, reportando los días, horas y minutos de sus salidas de la ciudad, los motivos de las mismas y el costo de tales periplos.

Además de conformar una familia ejemplar y de su exitoso ejercicio periodístico, adaptándose sin problemas al tránsito de la máquina de escribir a la computadora, debido a las habilidades adquiridas en su tiempo de telegrafista, el principal logro existencial de don Fernando es haber sido un buen amigo de todos.

Fue un ferviente creyente en las mejores causas de Ciudad Juárez, a las que consistentemente prestó su decidido respaldo desde sus espacios periodísticos, de los que hubo de retirarse a pesar suyo.

Alegre y generoso, Medina Sáenz era un sobreviviente y no sólo de las lides informativas. También supo enfrentarse a la enfermedad y a la muerte. “19 veces he ido al quirófano y aquí estoy”, dijo la semana pasada, entre sonrisas.

Este viernes emprendió su propio viaje… ¡Descansa ya, don Fernando!

El periodista Eleazar Lara publicó el siguiente perfil de Medina Sáenz en El Diario, el domingo 11 de agosto de 2013:

Fernando Medina: el telegrafista, reportero, columnista… compañero

Por Eleazar Reza

La vocación de Fernando Medina Sáenz por el periodismo nació en la oficina de Telégrafos. Durante años capturó las líneas que reporteros mandaban a sus periódicos y así fue como dominó la técnica.

Dejó de operar el télex –dispositivo telegráfico– y de estar en una oficina a salir a la calle y generar su propio material. A los rotativos llegó con experiencia para escribir y su trabajo no siempre fue muy favorable para los que estuvieran en cargos públicos.

Nació el 16 de septiembre de 1938 en Parral y falleció el pasado viernes a los 74 años tras permanecer hospitalizado en las últimas semanas.

Medina Sáenz cubrió plazas en Telégrafos de México en diferentes partes del norte del país y fue hace unos 56 años que llegó a Ciudad Juárez, donde conoció a Delia Esparza, la madre de su único hijo, abuela de una niña y con quien compartió 50 años de casados.

Durante el día trabajaba en Telégrafos y por las tardes en el extinto periódico El Fronterizo. Se jubiló del primer trabajo y se enfocó al periodismo. Para los 14 años era el sustento de sus papás y hermanos.

“A pesar de que solamente terminó la primaria buscó los medios para poder darme una carrera. Estoy muy orgulloso de él; soy ingeniero industrial y gerente de una maquiladora, y todo eso es gracias a él y a mi mamá”, expresó Fernando Salatiel, quien acompañó a su papá en la reporteada.

Medina Sáenz trabajó en los periódicos El Fronterizo y ABC, ahora desaparecidos, así como en El Diario como reportero y después como columnista donde escribió por varios años su columna “Fuera de Libreta”.

En 1982 ingresó a esta casa editora y una de sus fuentes fue el Gobierno Municipal y Gobierno del Estado, sus preguntas incomodaron a servidores públicos.

Durante una conferencia cuestionó al entonces gobernador Francisco Barrio Terrazas por el apoyo económico que dio a un organismo que presidía uno de sus hermanos para impulsar las obras públicas.

La reacción del funcionario no fue la esperada e incluyeron las palabras “No sea mamón”, lo que atribuyen a la incomodidad generada por el cuestionamiento, recuerdan entrevistados que asistieron a la conferencia.

Luis Ochoa Minjares, articulista de El Diario, consideró que el error público de Francisco Barrio lanzó a la popularidad la carrera de Fernando Medina Sáenz como columnista.

Aunque Ochoa Minjares inició antes su carrera periodística, aseguró que aprendió de Medina la constancia y empeño de informarse y comprobar el origen de la información.

La pasión inocultable de Medina fue la columna de opinión porque le daba la libertad de meterse en todos los temas de la vida pública y privada de Ciudad Juárez.

Las preguntas se hacían de forma correcta, la mayoría tal vez ya contando con datos reales, pero lo bueno eran las notas publicadas.

Sergio Conde Varela, abogado y quien entre 1962 y 1986 tuvo varios cargos públicos en administraciones municipales, recordó a Medina Sáenz como un periodista muy trabajador y puntual para las entrevistas, así como su experiencia o “colmillo” en las fuentes político-administrativas.

Una vez que ya no participó en el ejercicio periodístico se desenvolvió en áreas de Comunicación Social y como asesor en materia de prensa de Gobierno del Estado.

Entre su trayectoria está la presidencia en dos ocasiones de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) y su importancia en la capacitación de los reporteros a través de un premio anual y de talleres universitarios.

Fernando Medina Sáenz falleció el viernes 9 de agosto y se sumó a los conocidos como decanos del periodismo fronterizo y de la llamada “vieja guardia” Fermín Robledo, Héctor Oaxaca y Manuel Gómez.

Hoy es enterrado en el panteón Jardines Eternos en Satélite; su cuerpo partirá a las 3 de la tarde de la funeraria Mausoleos Luz Eterna.

Tal vez te interese...

Expertos analizarán los retos de la nueva realidad en el Foro Libertad de Expresión en la Era Digital

El Foro Libertad de Expresión en la Era Digital reunirá a expertos de distintos países para analizar la censura, desinformación y acciones jurídicas y políticas contrarias a derechos humanos que se ejercen a través y con el uso de las TIC. Se realizará el 6 y 7 de octubre de 2021, organizado por Article 19 y la Fundación Friedrich Naumann.

Powered by themekiller.com