martes , 23 enero 2018
Home » portada » Exjefe de Policía que ordenó ataque a la periodista Karla Silva no es acusado de delitos vs la libertad de expresión

Exjefe de Policía que ordenó ataque a la periodista Karla Silva no es acusado de delitos vs la libertad de expresión

Nicasio Aguirre

Nicasio Aguirre Guerrero, acusado de planear la agresión física en contra de la periodista Karla Silva cuando fungía como director de Policía de Silao, Guanajuato, fue detenido el jueves 30 de marzo. Sin embargo, al igual que el exalcalde Benjamín Solís Arzola y los autores materiales, no será procesado por delitos contra la libertad de expresión.

El 4 de septiembre de 2014, la periodista Karla Silva fue atacada físicamente en las oficinas de El Heraldo de León en Silao. La agresión fue ordenada por el entonces presidente municipal, Benjamín Solís Arzola y operada por director de Seguridad Pública, Nicasio Aguirre Guerrero, en represalia por las notas críticas que la reportera escribía sobre la gestión del alcalde.

El jefe de Policía contrató a tres personas por cinco mil pesos para cada una por agredir a la reportera.

Se trató de un atentado a la libertad de expresión, pero la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión de la PGR no ejerció su facultad para atraer el caso, que fue investigado solamente por los delitos de robo y lesiones.

La periodista fue agredida por tres personas en sus propias oficinas, quienes se apoderaron de una computadora portátil y otros objetos. “Bájale de huevos a tus notas”, le dijeron al golpearla.

Los tres autores materiales, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, Joaquín Osvaldo Valero Garnica y Samuel Ornelas Martínez, fueron detenidos y procesados penalmente por los delitos de amenazas, lesiones y robo calificado. En un juicio oral abreviado fueron declarados culpables y dejaron la prisión para purgar su condena en libertad.

Durante el juicio, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los autores materiales, declaró que el ahora exalcalde priista de Silao, Benjamín Solís Arzola, fue quien ordenó golpear y amenazar a la periodista.

El juez de control sentenció a Hernández Valdenegro a una condena condicional de dos años y cinco meses, al pago de una multa de mil 466 pesos y una indemnización de 111 mil pesos como reparación del daño.

El 12 de marzo, el ahora exalcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, acusado de ser el autor intelectual de la agresión en contra de Karla Silva y trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Irapuato. En dos meses se dictará sentencia en su contra.

Commentarios

Tal vez te interese...

La venta de mariguana ya es legal para uso recreativo en California

La venta de mariguana para uso recreativo es legal en California desde el 1 de …

Powered by themekiller.com