sábado , 15 diciembre 2018
Home » Observatorio de Medios » Excélsior no publicará el video de un grupo criminal por ser “una pieza propagandística”

Excélsior no publicará el video de un grupo criminal por ser “una pieza propagandística”

El periódico Excélsior informó que no publicará el video que contiene la declaración del presunto jefe de un grupo criminal –y que entregado en su redacción por dos emisarios–, al determinar “que se trata de una pieza propagandística más que informativa”.

También, para “no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada”, según el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia que firmó en marzo de 2011.

El siguiente es el texto que publica Excélsior en su portada este miércoles 22 de agosto de 2012:

A los lectores

Dos personas, quienes no se identificaron, se presentaron ayer en la Redacción de Excélsior para entregar un material que, dijeron, contenía información periodística relevante.

Al revisarlo, se descubrió que se trata de un video en el que el líder de un grupo, que de acuerdo con las autoridades forma parte del crimen organizado, da a conocer una declaración.

Después de ver el video, se determinó que se trata de una pieza propagandística más que informativa. Con base en los principios editoriales que hemos seguido durante seis años y medio, decidimos no publicar ningún texto informativo basado en ese material, y no lo haremos con ningún otro semejante.

Además de nuestros criterios periodísticos, Excélsior suscribió en marzo de 2011 el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, que establece en su punto 2 la obligación para los 715 medios firmantes de “no convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada” y también el deber de “omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos”.

Como siempre, Excélsior tomará sus decisiones editoriales bajo el análisis de cada uno de los casos que se presenten, pero siempre de conformidad con sus postulados periodísticos y con respeto a sus lectores y a los acuerdos que se han asumido en la materia.

Commentarios

Tal vez te interese...

Loret de Mola sale de Radio Centro por “reacomodos” en la programación, según la empresa

El noticiario Sin Anestesia, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, saldrá del aire …

Powered by themekiller.com