martes , 23 abril 2024
Home » Agenda » Escritura y edición de textos para medios digitales (en Taller ARTELUZ)

Escritura y edición de textos para medios digitales (en Taller ARTELUZ)

Será impartido por Felipe Soto Viterbo, autor de la columna “La narrativa de los Negocios” que se publica semanalmente en el portal Negocios Inteligentes.  Desde 1995 ha sido editor en todo tipo de publicaciones, desde Cine Premiere hasta Expansión. Fue editor general de Chilango, Time Out México y Frente.

Tres de los artículos que editó personalmente, obtuvieron el Premio Nacional de Periodismo. Es autor de las novelas El demonio de la simetría (Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 1999), Verloso, artista de la mentira (Mondadori, 1999) y Conspiración de las cosas (Mondadori, 2012). Ha impartido cursos y talleres de narrativa y periodismo en universidades y editoriales de México y Latinoamérica. Forma parte del equipo de Arteluz desde su fundación.

Es director de Etla, despacho de narrativa estratégica, y docente de escritura de novela en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Evoluciona la calidad de los contenidos de tu sitio web. Asegúrate que lleguen más lectores, que tengan más interacciones, que logres más leads, más notas retomadas por otros medios y más conversiones. Construye más prestigio para tu medio o tu marca a fuerza de buen contenido.
Crear textos que den ganas de comentar y compartir en línea, no es por desgracia lo que te enseñaron en las clases de periodismo, de literatura, o de marketing.

Sobre todo: no porque lleves años escribiendo, significa que sepas escribir. No porque lleves años en el periodismo significa que domines la palabra escrita. No porque seas escritor significa que sepas investigar para un reportaje. No porque tengas puesto de editor significa que ya sepas editar. Y no porque conozcas a tu mercado sabes cómo escribir para cautivarlo.

Lo que aprendas en este curso te dará las bases para llevar los contenidos de tu sitio web por el buen camino, así como para afinar tus habilidades de escritura, de reporteo y de edición.

Dirigido a editores, periodistas, creadores de content marketing, community managers, blogueros, escritores, guionistas, publicistas, desarrolladores, estudiantes, comunicadores y creadores de contenido digital escrito.

Objetivos: Reinventar la lógica de creación de contenidos para generar materiales que no solo sean exitosos en la web porque se viralicen o porque tienen buenos sitios en las búsquedas en Google, sino porque atraen a la audiencia correcta a tu marca, refuerzan tu propuesta y comunican tu visión del mundo.

Importante: No es un curso de redacción y ortografía, por lo que se solicita que los participantes ya tengan dominada esa asignatura.

Dinámica del curso: clase teórica en línea, con oportunidad de analizar (para erradicar) los vicios de escritura del alumno

Requisitos: Computadora o tablet y conexión a internet.

TALLER EN LÍNEA*  
6, 7, 13, 14, 20 y 21 de marzo de 2021
Sábado y domingo: 11:00 a 14:00 h [Hora de Ciudad de México]
Seis sesiones. 18 horas en total
Precio regular: MX$3600
Precio especial por contingencia: MX$3000
Cupo limitado: 
5 – 10 participantes

Promociones vigentes al 16 de febrero:
• 15% de descuento para ex alumnos (MX$2550) o 10% si es tu primer taller (MX$2700). Aplica en pago por depósito o transferencia.
• 3MSI con tarjetas de crédito VISA, MasterCard y AmEx (en pagos con tarjeta no aplica ningún descuento debido a las comisiones, agradecemos tu comprensión). Solicita un link de pago en línea PayPal al correo arteluztaller@gmail.com

* IMPORTANTE: este taller se imparte en línea, en tiempo real, únicamente en las fechas y horarios descritos. No es a través de videos, por lo que solicitamos a los participantes mantener su cámara encendida para que puedan conocerse entre sí y la clase sea más disfrutable. Las sesiones NO se graban debido a que el orden del temario puede cambiar de acuerdo con las necesidades de los participantes y el ritmo de la clase.  En este taller, específicamente, el maestro no puede compartir su presentación ya que el contenido forma parte de un libro en desarrollo. Les recomendamos tomar apuntes o fotos de las diapositivas. Agradecemos su comprensión.

TEMARIO
Fin de semana 1
Día 1

  1. ¿A quién le escribes?
  2. Redes sociales o cómo llegar a ese lector
  3. El universo temático y ¿por qué el único objetivo es la relevancia?
  4. El Star System de tu marca
  5. El arte de poner títulos cautivantes
  6. El arte del meme

Día 2

  1. Consejos rápidos para una escritura eficiente
  2. Escritura abstracta vs. escritura concreta
  3. La técnica de hablar antes de escribir
  4. ¿Cómo hacer grandes entrevistas?

Fin de semana 2
Día 3

  1. Los tres enfoques del periodismo: tema, ensayo e historia
  2. Tema: Lo primero: escribir definiciones
  3. Tema: ¿Cómo plantear infografías?
  4. Tema: Los listados y los rankings
  5. Tema: ¿Cómo comunicar las noticias?

Día 4

  1. Las reseñas noticiosas
  2. Estudiando los patrones en la realidad
  3. Las dos caras del ensayo: la disertación y el estudio
  4. Ensayo: Cómo opinar de las cosas

Fin de semana 3
Día 5

  1. Historia: La semblanza o cómo crear personajes?
  2. Historia: ¿Cómo crear rebanadas de realidad?
  3. Historia: La crónica o cómo escribir de la experiencia

Día 6

  1. ¿Qué demonios hace un editor?
  2. ¿Cuáles son los distintos tipos de autores y cómo elegirlos?
  3. ¿Cómo estructurar antes de escribir?
  4. ¿Cómo detectar y eliminar la paja?
  5. ¿Cómo y dónde cortarle a un texto que ya no tiene paja?
  6. ¿Cuando debo reescribir un texto o cuándo dárselo al autor de regreso?

    Fuente: Taller ARTELUZ

Tal vez te interese...

“Cómo acercarse a la fotografía histórica”. Taller de Miguel Ángel Berumen en Ciudad Juárez

El historiador iconográfico Miguel Ángel Berumen impartirá el taller “Cómo acercarse a la fotografía histórica”, …

Powered by themekiller.com