lunes , 6 diciembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » En dos años, 123 periodistas han solicitado medidas de protección al Mecanismo de Gobernación

En dos años, 123 periodistas han solicitado medidas de protección al Mecanismo de Gobernación

mecanismo proteccion a periodistas

De octubre de 2012 al 1 de diciembre de 2014, 123 periodistas han solicitado medidas de seguridad al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación en México.

El siguiente es el comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación el lunes 29 de diciembre de 2014:

Acciones del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, durante el año 2014

BOLETÍN 680

MÉXICO, D.F., 29/12/2014

A partir del convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación y la organización internacional Freedom House, se llevaron a cabo durante este año diversas acciones con la finalidad de fortalecer el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.

En este sentido, en el mes de mayo se realizó el “Seminario para el Fortalecimiento de las Capacidades del Mecanismo”, con el propósito de mejorar la respuesta institucional y efectuar la implementación de la nueva metodología en materia de evaluación de riesgo.

En 2014, también destaca el impulso a la superación de rezago en la elaboración de análisis de riesgo, en donde la Junta de Gobierno del Mecanismo celebró, de julio a noviembre, cinco sesiones ordinarias en las que se atendieron un total de 155 casos de solicitudes de protección.

Cabe mencionar que desde la creación del Mecanismo, de octubre de 2012 al 1 de diciembre del año en curso, se han recibido 218 solicitudes de medidas de protección, de las cuales 123 han sido presentadas por periodistas y 95 por personas defensoras de los derechos humanos. Algunos expedientes cuentan con dos o más beneficiarios, lo que en total suman 294 personas incorporadas a este sistema.

Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación impulsa la consolidación del Mecanismo y reitera su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

—Dirección General de Comunicación Social—

Fuente: Segob

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com