martes , 12 noviembre 2019
Home » El País de en Medio » Elías Montañez Alvarado: homenaje a la palabra

Elías Montañez Alvarado: homenaje a la palabra

Elías Montañez Alvarado, uno de los periodistas más influyentes y respetados en el norte del país, falleció este jueves 14 de octubre de 2004 a las 10:45 horas, víctima de cáncer pulmonar. Montañez Alvarado fue precursor de una nueva escuela de periodismo sin la cual no podrían comprenderse las luchas sociales en la frontera con Estados Unidos.

Elías Montañez Alvarado, de 48 años, había enfrentado valientemente una enfermedad terminal que le fue diagnosticada hace tres años y dos meses. Sus restos fueron cremados hoy mismo y sus cenizas esparcidas sobre las arenas de Samalayuca, a petición suya.

Hasta su fallecimiento dirigió la agencia Montañez y Asociados, y dirigía desde 2003 los programas de televisión y radio “Hilo Directo” transmitidos por Televisa en Chihuahua y Ciudad Juárez, así como por Radio Net 1490 en la frontera.

En 2001 fue electo como uno de los 100 periodistas hispanos más influyentes de Estados Unidos por la revista Hispanic Media. En este año, la Asociación de Egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Juárez le entregó un reconocimiento a su trayectoria periodística.

Elías Montañez nació el 18 de agosto de 1956 en la ciudad de Chihuahua, pero desde niño residió en Ciudad Juárez. Su carrera periodística inició en enero de 1977, cuando ingresó a Diario de Juárez como reportero de información general, después de cursar estudios de Filosofía. En septiembre del mismo año fue ascendido a Jefe de Redacción, puesto que desempeñó hasta el año siguiente.

Posteriormente fue corresponsal de la agencia informativa de la revista Proceso. Volvió a Diario de Juárez en 1980 como jefe de información para luego convertirse en subdirector. Fue creador de la columna “Hilo Directo”, las más crítica e influyente en la historia reciente del periodismo. En 1986 fue nombrado director general de Diario de Juárez.

Ese mismo año fundó el semanario Ahora, después de que renunció a su cargo en Diario de Juárez, en solidaridad con un grupo de periodistas que fueron despedidos por la empresa.

De 1990 a 1992 se desempeñó como director de Diario en Chihuahua y de nuevo director de Diario de Juárez en 1998.

Posteriormente fundó la agencia de publicidad Alterna, hasta que en octubre de 2000 fue designado director editorial de El Diario, cargo que ocupó hasta enero de 2003. Montañez Alvarado diseñó el concepto que llevó a la transformación de la cadena de Diarios (de Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Delicias) en El Diario.

En 1995 fue electo Consejero Ciudadano para integrar la Asamblea Municipal de Elecciones en Juárez, el primer órgano ciudadanizado que organizó un proceso electoral en esta frontera.

Para el desarrollo del proceso federal de 2000, fue electo Consejero Electoral integrante de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de Chihuahua.

En agosto de 2001 los médicos le diagnosticaron cáncer pulmonar y seis meses de vida. Luchó contra esa enfermedad por tres años y dos meses. A Elías Montañez le sobreviven su esposa, cuatro hijos y dos nietos, así como su padre y hermanos. Descanse en paz.

– Ciudad Juárez, jueves 14 de octubre de 2004.

Commentarios

Tal vez te interese...

Corral pide al Congreso de Chihuahua aprobar la iniciativa de Ley de Publicidad Oficial

El gobernador Javier Corral instó al Congreso del Estado a retomar los trabajos para que …

Powered by themekiller.com