Miércoles , 23 Agosto 2017
Home » portada » Elia Baltazar propone cambiar la forma de reaccionar ante la violencia contra la prensa

Elia Baltazar propone cambiar la forma de reaccionar ante la violencia contra la prensa

La periodista Elia Baltazar, una de las fundadoras de Periodistas de a Pie, organización a la que ya no pertenece, propone realizar una reflexión autocrítica sobre cómo reaccionamos ante la violencia contra periodistas.

“Desde mi personalísima percepción, pensaba que 10 años después no podíamos seguir hablando de la violencia –contra periodistas y contra cualquiera– en los mismos términos, ni utilizando los mismos argumentos”, escribió en su muro de Facebook, al reflexionar sobre su salida del grupo en el contexto del asesinato de Miroslava Breach.

Baltazar posteó:

Una de las muchas razones por las cuales renuncié a Periodistas de a Pie tiene que ver con la ruptura que hubo en mí misma respecto de la manera en cómo miraba, pensaba y reflexionaba la violencia contra los periodistas.

Desde mi personalísima percepción, pensaba que 10 años después no podíamos seguir hablando de la violencia –contra periodistas y contra cualquiera– en los mismos términos, ni utilizando los mismos argumentos, ni nos servía seguir reaccionando de la manera como lo hacíamos.

Por mí misma pensaba que había sido incapaz de articular y sistematizar la experiencia que habíamos ganado en estos años y me sentía estancada si no atrapada en ese contexto…

El asesinato de Miroslava y todo lo que ha venido detrás, sólo me recuerda que tengo cuentas que arreglar conmigo misma.

Me debo una reflexión autocrítica del papel que he-han-hemos jugado como periodistas y de nuestra relación con palabras como violencia, víctima, poder, gobierno, Estado, leyes, protección, gremio, medios, etc, etc… Lo que no me permito es regodearme en la tragedia. Nosotro/as estamos vivo/as… Allí nuestro compromiso y nuestra responsabilidad…

Commentarios

Tal vez te interese...

Down by the River: ficción o realidad de la guerra contra las drogas

Por Julián Cardona EL MÁS OBVIO de los peligros al escribir sobre narcotráfico en México suele …

Powered by themekiller.com