martes , 23 enero 2018
Home » Observatorio de Medios » El Universal hace apología de López Obrador y de Alfredo Del Mazo mientras ataca a Javier Corral

El Universal hace apología de López Obrador y de Alfredo Del Mazo mientras ataca a Javier Corral

  

En contraste con la campaña de golpeteo que mantiene contra Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, el periódico El Universal ofrece un tratamiento editorial de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de Morena, y a Alfredo del Mazo, candidato del PRI en Estado de México.

La primera plana de El Universal del martes 4 de abril de 2016 exhibe las filias y gobierno de su dueño, Juan Francisco Ealy Ortiz: un tratamiento favorable a Andrés Manuel López Obrador y a Alfredo del Mazo y, al mismo tiempo, un nuevo golpe a Javier Corral.

En cuanto al buen trato al dirigente de Morena y al candidato del PRI en Estado de México, la portada del 4 de abril se parece a la del 21 de marzo.

En ambas, El Universal evidentemente busca construir una percepción positiva de ambos políticos.

“AMLO suma senadores que abandonaron PRD”, afirma en el encabezado principal del 4 de abril, al que sigue un par de balazos: “El presidente de Morena cenó con los legisladores el lunes pasado” y “Ofrecen ser la voz del proyecto lopezobradorista en la Cámara Alta”.

Debajo del titular a dos pisos, una amplia foto (tres de cinco columnas) en la que aparece López Obrador junto con la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Debajo de esa foto, resaltada en un fondo amarillo, destaca la siguiente cabeza sobre una propuesta del candidato priista: “Del Mazo, por ‘sueldo rosa’”.

Del lado derecho, a una columna sobresalen dos encabezados que golpean al gobernador de Chihuahua:

“A Corral no le gustan los medios, pero pone el suyo”.

El encabezado se refiere al periódico Cambio 16 de Chihuahua, aunque en ninguna parte de la nota documenta la afirmación de que “A Corral no le gustan los medios”.

Debajo, un segundo golpe: “En venta, avión que lo llevó a jugar golf”.

En la portada del 21 de marzo, el encabezado y nota principal también hacen apología de López Obrador.

“Banqueros aseguran no temer a AMLO”, afirma en su titular principal.

En el sumario agrega: “Dicen que hay disposición para trabajar con quien gane en 2018”.

El mismo día, El Universal consideró que los movimientos en el equipo de campaña del candidato del PRI en Estado de México merecían una nota en portada:

“Del Mazo fortalece equipo de campaña”.

El lunes 27 de febrero, el rotativo había dedicado su espacio principal en la primera plana a López Obrador, con el ánimo de construirle una buena imagen.

“Romo: AMLO no es tan horroroso, es honesto”, se lee en la cabeza principal a dos pisos.

El periódico no explicó el contexto ni el criterio periodístico para dedicar su primera plana a la entrevista con un empresario que apoyó a López Obrador en su campaña presidencial anterior.

Contexto (dale clic):

El Universal golpea a Javier Corral después de la suspensión de convenios de publicidad por el Gobierno de Chihuahua

El Universal oculta la huida y la orden de captura contra César Duarte

Commentarios

Tal vez te interese...

El gobierno de @EPN controla a los medios con 2 mil millones de dólares de publicidad, exhibe The New York Times

“Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación”, publicó …

Powered by themekiller.com