Miércoles , 23 Agosto 2017
Home » Observatorio de Medios » El Universal contra Javier Corral: 20 días de golpeteo tras la suspensión de convenios de publicidad

El Universal contra Javier Corral: 20 días de golpeteo tras la suspensión de convenios de publicidad

En su campaña contra Javier Corral, El Universal de la Ciudad de México ha dedicado 13 portadas para golpear sin sustento al gobernador de Chihuahua bajo cualquier pretexto, después de que la administración estatal suspendió los convenios de publicidad por su alto costo y cobro de tarifas políticas.

En 20 días –del 23 de marzo al 11 de abril de 2016–, el diario El Universal ha dedicado titulares para golpear a Javier Corral en 13 portadas, en una campaña de golpeteo sin precedentes contra un político mexicano.

En contraste, el periódico ocultó en su primera plana la orden de aprehensión contra César Duarte Jáquez y la fuga del exgobernador desde que se conoció que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.

La campaña de El Universal contra Javier Corral no corresponde al ejercicio periodístico de escrutinio al quehacer público, sino a intereses económicos y políticos, por la animadversión del dueño del rotativo, Juan Francisco Ealy Ortiz, a determinados actores del PAN.

Hasta la fecha se ha documentado que el gobierno de César Duarte Jáquez pagó 23 millones 269 mil 610 pesos a El Universal entre 2010 y 2015, de acuerdo con la página de transparencia de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua.

La nueva administración estatal anunció que no realizará convenios de publicidad con los medios y que tampoco pagará “tarifas políticas” (cuando las empresas informativas cobran al doble o triple la publicidad gubernamental), a fin de contratar únicamente los espacios necesarios.

El Gobierno del Estado de Chihuahua transparentó los contratos de publicidad gubernamental con medios de comunicación del estado y de la Ciudad de México.

Según los datos, durante el sexenio de César Duarte Jáquez se gastaron 3 mil 662 millones de pesos.

La información, desagregada por medio, está disponible en el sitio amanecechihuahua.gob.mx.

De acuerdo con la página de transparencia de la Coordinación de Comunicación Social, el gobierno de César Duarte Jáquez realizó los siguientes pagos a El Universal:

– 4 millones 680 mil pesos en 2015

– 2 millones de pesos en 2014

– 8 millones 332 mil 388 pesos en 2013

– 8 millones 204 mil pesos en 2012

– 53 mil 222 pesos en 2010.

Veinte días de golpeteo

El jueves 23 de marzo, El Universal inició una campaña de golpeteo al gobernador panista.

Publicó en su titular principal: “Pega a Chihuahua crimen, mientras Corral juega golf”.

En la nota alude que el gobernador de Chihuahua acudió el fin de semana largo a Mazatlán, donde jugó golf. En el mismo texto, el mandatario explica que él pagó de su bolsa el viaje y que tiene una casa en el puerto, un destino turístico al que suelen acudir los chihuahuenses.

Corral Jurado solicitó al dueño de El Universal publicar una carta aclaratoria en el mismo espacio del titular y la nota principal del 24 de marzo, pero el rotativo omitió hacerlo. El mandatario desmintió el uso de recursos públicos y el haberse hospedado en un hotel exclusivo. (Ver: Javier Corral solicita derecho de réplica y El Universal se lo niega)

La administración estatal ha respondido los ataques, pero el periódico ha omitido la réplica en el mismo espacio en el que los difundió.

En los siguientes días, el rotativo ha mantenido el tema en su portada bajo el mismo tratamiento negativo, como puede observarse en las portadas.

El golpeteo también es continuo en la columna Bajo Reserva.

(Ver: La campaña de linchamiento le está costando más a El Universal que a mi, dice Javier Corral)

___________________

¡Síguenos!

   

Commentarios

Tal vez te interese...

Asesinan al periodista Cándido Ríos en Veracruz; estaba en el programa de protección de la Segob

El periodista Cándido Ríos Vázquez fue asesinado a balazos en el municipio de Hueyapan de …

Powered by themekiller.com