jueves , 28 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » El periodista Adrián López Ortiz recibe Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana

El periodista Adrián López Ortiz recibe Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana

adrian lopez ortiz

El Instituto Tecnoló­gico y de Estudios Superiores de Monterrey entregó el Recono­cimiento Nacional a la Formación Ética y Ciu­dadana al periodista Adrián López Ortiz, director General del periódico Noroeste de Sinaloa.

En la inauguración del Congreso de Formación Ética y Ciudadana, el ITESM entregó una serie de reconocimientos a catedráticos y personas destacadas por su contribución a la sociedad. El premio correspon­diente al Campus Culia­cán se entregó a Adrián López Ortiz por parte del Rector del Tec, David Noel Ramírez Padilla.

Para el Director General de Noroeste en Culiacán, Adrián López Ortiz, está cla­ro: la independencia es funda­mental para que los medios de comunicación tengan voz y, por ello, a su vez, la integridad va de la mano del periodismo, sin ésta, estaríamos hablando de «medio periodismo».

Durante conferencia a alumnos y maestros del Insti­tuto Tecnológico de Estudios Superiores del Tec de Monte­rrey campus Culiacán, en el marco del 12 Congreso de For­mación y Ética Ciudadana, señaló la relevancia y el peso de los medios informativos y de la ciudadanía organizada, en una sociedad donde el Es­tado ejerza sin contrapesos.

«Cuando los poderes fa­llan, cuando el Presidente, el Ejecutivo quiere hacer algo mal, quien está para decirle que no, es el Poder Legislati­vo, y si los diputados hicieran una barbaridad, entonces es­tá el Poder Judicial, los huma­nos somos humanos y hace­mos barbaridades, entonces el contrato social, entre los ciudadanos y los políticos necesita reglas», expuso.

«Pero cuando los poderes fallan nos toca a dos insti­tuciones en la sociedad: a los ciudadanos de manera organizada y la segunda ins­titución son los medios de comunicación».

López Ortiz, quien ayer recibió el Reconocimiento Nacional a la Formación Ética y Ciudadana del Tec de Monterrey, explicó que la integridad permite autono­mía ética y que esto significa sobreponer la voluntad por encima de cualquier situa­ción. En el periodismo esto es no estar sujetos ni depen­dientes de los poderosos pa­ra evitar caer en la censura.

Sin embargo, resaltó el difícil contexto en México, donde los medios han de­pendido de manera econó­mica del gobierno durante décadas, además de la situa­ción imperante de violencia, agresiones e impunidad.

Destacó la existencia de honrosas excepciones, como Noroeste, donde el slogan de «Somos la voz de los que no tienen voz», se debe a los millones de mexicanos que viven en pobreza y sufren las carencias propiciadas por malos gobiernos, y sólo lo pueden expresar a través de los medios de comunicación.

«Hay relación entre la in­tegridad y el periodismo, no puede estar uno sin el otro».

Concluyó en que todos en algún momento tienen que asumir una postura, y esto significa estar a favor y al mismo tiempo en contra de algo, y Noroeste ha asumido una sola postura: estar a fa­vor del ciudadano.

Fuente: Noroeste

Tal vez te interese...

¿Por qué las “fake news” no son noticias? Ramón Salaverría lo explica

Una noticia no puede ser falsa, porque en el momento en que se verifica así, …

Powered by themekiller.com