miércoles , 20 junio 2018
Home » Periodismo de Investigación » El periodismo de investigación en Chihuahua

El periodismo de investigación en Chihuahua

El autor parte de la tesis de que, así sea demasiado esporádico o raquítico, existe un incipiente periodismo de investigación en Chihuahua —sobre todo en Ciudad Juárez, incluso y contra lo que comúnmente se dice, por encima de otras partes del país— pero que no siempre se conoce, pues somos desmemoriados, menos aún se estimula o es demasiado escaso frente a información de otro tipo.

Por Leoncio Acuña Herrera

“Creo que, como en todos lados, el periodismo de investigación en México es un periodismo cuesta arriba. Entre los obstáculos mencionaría la falta de tiempo y recursos, la falta de disposición de jefes de información y directivos a propiciar y apoyar investigaciones, la falta de disposición de los colegas a  capacitarse en el uso de nuevas tecnologías y herramientas, la censura (cada vez menos) y la autocensura, la complicidad de los dueños con los intereses que deberían ser investigados y también la falta de credibilidad en nuestro trabajo (ganada a pulso durante muchos años)”.

Pedro Enrique Armendares, director ejecutivo
del Centro de Periodistas de Investigación AC

 

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN CHIHUAHUA

ÍNDICE

 

¿Existe el periodismo de investigación en Chihuahua?
Parto de la tesis de que, así sea demasiado esporádico o raquítico, sí hay un incipiente periodismo de investigación en Chihuahua —sobre todo en Ciudad Juárez, incluso y contra lo que  comúnmente se dice, por encima de otras partes del país— pero que no siempre se conoce, pues somos desmemoriados, menos aún se estimula o es demasiado escaso frente a información de otro tipo.

 

El periodismo de investigación en el mundo

Simplemente, los periodistas bilingües están a la vanguardia en cuanto al desarrollo de periodismo de investigación, aunque alguien verdaderamente interesado y que no domine el inglés puede recurrir a un diccionario (o a un traductor en línea).

El periodismo de investigación en Iberoamérica
“Partimos de la base de que todo periodista de investigación se ha de enfrentar con algo desconocido u ocultado, que la acción o actividad que se va a investigar tiene alguna carga de ilegalidad, cuando no delictiva y que el éxito de la tarea puede traer algún tipo de consecuencia para los intérpretes pasivos de la investigación”.

 

El periodismo de investigación en México
La encargada de establecer aquí el proyecto fue la reportera Lise Olsen “quien viajó de Texas a la Ciudad de México en un pequeño auto, acompañada de su esposo Ronald M Ulfohn, su esposo y sus dos gatos. Se instalaron en una casa en el tradicional barrio de Coyoacán, que pronto terminó convertida en el cuartel general de IRE, México”.

IRE en Chihuahua
Escribió Héctor Leon Díaz que IRE-México no es una organización con fines de lucro y que esta iniciativa se puede enmarcar en esfuerzos de capacitación y desarrollo de periodistas latinoamericanos que impulsan organizaciones como la que preside Gabriel García Márquez en Colombia, el Centro Latinoamericano de Periodismo en Panamá y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre otras.

Los fotógrafos de Ciudad Juárez
“Creo que, como en todos lados, el periodismo de investigación en México es un periodismo cuesta arriba. Entre los obstáculos mencionaría la falta de tiempo y recursos, la falta de disposición de jefes de información y directivos a propiciar y apoyar investigaciones, la falta de disposición de los colegas a  capacitarse en el uso de nuevas tecnologías y herramientas, la censura (cada vez menos) y la autocensura…”: Pedro Enrique Armendares.

Hablan los periodistas
Se trata, de matar dos pájaros de una pedrada o cumplir un doble objetivo: por una parte, desde sus opiniones —que juzgo autorizadas— tener un aproximación crítica al periodismo de Chihuahua y, por el otro, entresacar alternativas para su desarrollo a partir de sus propias  opiniones.

Muchas oportunidades, pobres resultados

Servando Pineda Jaimes se muestra escéptico sobre las escuelas de comunicación: “ni salen periodistas, ni salen comunicólogos, ni salen publicistas… al final no saben ni qué estudiaron, llegan sin saber escribir ni una nota”. En ese sentido opina que ese tipo de instituciones deben definir muy bien el perfil del egresado y en cambio alaba que en exista una carrera de periodismo como tal.

 

Ausencia de cultura investigativa
“Las sugerencias serían dirigidas sobre todo a los directivos de los medios para que respalden más esta área por ser una de las más completas dentro del periodismo. Pero como soy muy escéptico de que a la gran mayoría de los propietarios les interese tal sugerencia, creo que debemos ser los reporteros quienes empujemos el periodismo de investigación hasta que a todo mundo le quede clara su importancia”.

 

Precursores de la investigación: José Pérez-Espino
José Pérez-Espino es uno de los “pioneros” de las Unidades de Investigación, cuando acaso todavía no se hablaba del periodismo de investigación como tal. Sobresale su reportaje especial, sobre los homicidios de mujeres en 1996, donde se revela por vez primera la conexión de una serie de crímenes cometidos en 1993 con los de 1995 y 1996, los cuales permanecían en el olvido.

 

Ciudad Juárez, el ejemplo
“En el ejercicio del periodismo de investigación considero que Juárez va a la vanguardia en comparación con el estado, posiblemente porque la plaza presenta condiciones circunstanciales que la colocan potencialmente como generadora de diversos temas de investigación”: Javier Arroyo Ortega.

 

Amor por el peligro
En torno a la formación teórica —y ética— sobre periodismo en escuelas de comunicación la experiencia de Rosa Isela Pérez es más bien amarga. Relata que en el quinto semestre de su escuela despidieron a reputados maestros y contrataron a comentaristas de radio o periodistas de la vieja guardia “sin ética profesional y con sus intereses ligados al PRI”.

 

El periodismo de investigación nos llama

“Considero que, en torno al periodismo de investigación, es básico que los medios financien cursos de capacitación de técnicas computacionales e internet —periodismo de precisión— sin que por otra parte se pierda la tradicional mística que animaba a nuestros precursores menos “ilustrados” pero más apasionados que nosotros”.


Leoncio Acuña Herrera estudió la licenciatura en Periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua, ocupando el lugar número uno de la primera generación de egresados. Es uno de los periodistas más destacados de Chihuahua. Fue reportero de Norte de Ciudad Juárez, jefe de información de Norte de Chihuahua, jefe de información y articulista de El Heraldo de Chihuahua.

Fue jefe de Prensa del Gobierno del Estado de Chihuahua, durante la administración de Francisco Barrio (1992-1998) y jefe de Información del Canal del Congreso. Es coautor del poemario “Equidistantes”, publicado en Guadalajara en 1984.

El autor efectuó la presente investigación entre 1999 y 2000.

Commentarios

Tal vez te interese...

Ofrecen 4 becas para financiar reportajes de investigación sobre corrupción en el Poder Judicial

En un ejercicio inédito en el país, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad lanzó …

Powered by themekiller.com