Miércoles , 23 Agosto 2017
Home » Tendencias » El País anuncia su conversión a un periódico “esencialmente digital” y “cada vez más americano”

El País anuncia su conversión a un periódico “esencialmente digital” y “cada vez más americano”

el-pais

En una carta abierta a la redacción, el director de El País, Antonio Caño, informa de la transformación del periódico a una plataforma “esencialmente digital” y “cada vez mas americano”, con el compromiso de seguir publicando la edición impresa “durante todo el tiempo que sea posible”. También anticipa la estrategia que seguirá la empresa: “Será una redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas”.

“La masiva transferencia de lectores de la web a los teléfonos móviles, así como la aparición de nuevos dispositivos portátiles y de amenazas recientes como los bloqueadores de publicidad, junto a otras más conocidas como la instalación de la cultura de la gratuidad, hacen muy complejo también el horizonte en el terreno de los nuevos medios. Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio futuro”, escribe Antonio Caño.

“En los próximos días concluirá la primera fase de la obra que habilitará una nueva redacción -explica-, y con ello llegará el momento de la conversión de EL PAÍS en un periódico esencialmente digital; en una gran plataforma generadora de contenidos que se distribuyen, entre otros soportes, en el mejor periódico impreso de España. Asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de EL PAÍS de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible. Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores”.

“El eje de ese medio será la información. Sus herramientas serán todas aquellas que la tecnología ponga a nuestra disposición. Por el momento, como ya estáis viendo, apostamos por la imagen y el vídeo como un gran instrumento de comunicación masiva. Ese medio es y será cada vez más americano, pues es en América donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora”.

En el texto, anticipa parte de la estrategia que seguirá el periódico:

“Para todo ello, como hemos comentado, estamos haciendo unas obras que nos faciliten el tránsito del trabajo de ayer al de mañana. Vamos a pasar de lo que el sector ha denominado integración de redacciones a un nuevo sistema de sincronización de equipos y canales. Vamos a implantar modernas herramientas de comunicación que puedan atender con rapidez y calidad las demandas de información transparente de una sociedad cada vez más exigente con la tarea que nos ha encomendado”.

“Será una redacción sin despachos, abierta a la colaboración y al intercambio de ideas, en la que los equipos se entremezclarán para construir nuevas historias. A partir de ahora, en el corazón de la planta principal se instalará un moderno espacio abierto dedicado a la creación y coordinación de información y a su distribución en los diferentes canales.

“El centro de esa redacción contará con un moderno puente de mando, en el que habrá perfiles periodísticos, de desarrollo tecnológico, de edición gráfica y de vídeo, de diseño, de producción, de medición de audiencias, de redes sociales, de SEO y de control de calidad. Desde allí se crearán nuevas narrativas y nuevas formas de comunicar que seguirán manteniendo a este diario en la vanguardia del periodismo global”.

El texto completo puede consultarse aquí:

Carta abierta del director de EL PAÍS a la Redacción del periódico

 

Commentarios

Tal vez te interese...

La posverdad, herramienta para desorientar e implantar incertidumbre: John Keane

La posverdad, o postverdad, es un estilo de la comunicación usado por políticos y figuras …

Powered by themekiller.com