lunes , 25 octubre 2021
Home » portada » El muro metálico de López Obrador contra las mujeres indigna al país

El muro metálico de López Obrador contra las mujeres indigna al país

Fotografía de Daniel Ojeda, de El Heraldo de México

Por primera vez en la historia, el Gobierno federal colocó una valla metálica alrededor de Palacio Nacional para evitar que las mujeres que participen en las marchas del 8 de Marzo se acerquen al inmueble, lo que ha causado indignación en el país.

“Es un muro francamente machista”, dijo la senadora Kenia López, después de que la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Senadores, Martha Lucía Malú Micher, rechazó que en esa instancia fuera analizada la colocación de la valla metálica por la conmemoración del Día de la Mujer.

“Están construyendo un muro igual al de Trump, se está construyendo un muro en Palacio Nacional para las mujeres, yo pediría que agregáramos este tema a la orden del día es un tema necesario para debatir más allá de los partidos más allá de si somos o no oposición. Es un muro francamente machista”, dijo la senadora panista Kenia López.

La legisladora propuso también que se discutiera el asunto de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, pero de igual manera la senadora por Morena negó.

Kenia López dijo que hay una obsesión de Morena quedar bien con el Presidente por encima de las necesidades de las mujeres, a lo que Micher pidió dejar de lado sus juicios de valor y seguir con el orden del día.

En redes sociodigitales, el Colectivo Nacional Feminista señaló: “En México les importan más las paredes que la seguridad de las mujeres. En México si una mujer aborta va a la cárcel, si un macho viola puede llegar a ser gobernador. En México no estamos seguras”.

Activistas, periodistas y académicas también expusieron su rechazo al muro metálico y cuestionaron su instalación.

“Un hombre, en un Palacio, se protege de las mujeres a quienes gobierna. No las escucha, no busca entenderlas. Se protege, como se protegen los reyes del vulgo, como se protege la élite del pueblo. Pero las mujeres no van a callar. #VamosJuntasCorazón morado”, posteó la periodista Peniley Ramírez en su cuenta de Twitter.

“Ningún presidente había temido tanto a las  mujeres mexicanas y la reivindicación de nuestros derechos humanos. Las mujeres somos el pueblo bueno ¿a qué le teme presidente? @lopezobrador_”, escribió por su parte la periodista y activista Lydia Cacho.

¿Un “muro de paz”?

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece garantías para que se lleve a cabo la marcha del 8 de marzo que conmemora el Día Internacional de la Mujer, protegiendo Palacio Nacional sin reprimir a la ciudadanía.

El funcionario dijo que el resguardo Palacio Nacional se da para cuidar el patrimonio y evitar confrontaciones, pues el muro es de paz y garantiza la libertad.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador da garantías a las manifestaciones del 8M. El cerco de Palacio Nacional es para proteger y no para reprimir; para cuidar el patrimonio de todos los mexicanos y evitar la confrontación. Es un muro de paz que garantiza la libertad y protege de provocaciones”, publicó en su cuenta de Twitter.

López Obrador señaló que la valla metálica evitará que se lancen bombas molotov y otros explosivos que dañen el edificio, ya que es difícil su mantenimiento ante este tipo de actos.

El muro metálico fue instalado desde la Calle Moneda hasta Corregidora.

Tal vez te interese...

¿Debemos celebrar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos? Gana EE UU

El 21 de marzo de 2020, EE UU limitó los viajes no esenciales de mexicanos por su frontera debido a la pandemia. La restricción terminará en noviembre. La reapertura puede disparar la fuga de compradores por la temporada navideña, en perjuicio de la economía fronteriza de México.

Powered by themekiller.com