domingo , 17 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » El mexicano Roberto Alcántara Rojas compra 9.3% del Grupo Prisa, editor del diario El País

El mexicano Roberto Alcántara Rojas compra 9.3% del Grupo Prisa, editor del diario El País

Roberto Alcántara e Ignacio Polanco

Roberto Alcántara Rojas, propietario de Inversionistas en Transportes Mexicanos (IAMSA), al que pertenecen Viva Aerobus y ETN, adquirió en 100 millones de euros 9.3% del Grupo Prisa, que edita el diario El País. De esa manera convertirá en el mayor accionista individual del consorcio.

Alcántara Rojas “se menciona como interesado en una cadena de televisión abierta en México en alianza con la familia Maccise”, según El Financiero. Oriundo del Estado de México, es un “empresario cercano al presidente Peña Nieto”, se afirma una nota de portada intitulada “Alcántara es ya el número uno en el Grupo Prisa”. En la foto publicada por el rotativo aparece (a la izquierda) con Ignacio Polanco, presidente de Honor de Prisa.

Grupo Prisa anunció la operación el martes 22 de julio de 2014 por medio del siguiente comunicado de prensa:

Nueva etapa en PRISA tras un importante aumento de capital

– El empresario mexicano Roberto Alcántara invierte cien millones de euros en la compañía

El Consejo de Administración de PRISA, primer grupo de comunicación, educación y entretenimiento en lengua española y portuguesa, aprobó hoy un aumento de capital de la sociedad por un importe de 100 millones de euros a un precio de 0,53 euros por acción. Dicho aumento de capital será suscrito de manera inminente, una vez cumplidos los requisitos legales, por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas, miembro del Consejo de Administración de PRISA y de su Comisión Ejecutiva desde el pasado mes de febrero y firmante del contrato de accionistas de la compañía, lo que le convierte en socio de referencia de la misma.

La entrada de Alcántara en el capital del Grupo se producirá a través de la emisión y puesta en circulación de 188.679.245 acciones ordinarias Clase A, con exclusión del derecho de suscripción preferente. El precio pagado supone una prima cercana al 40%  sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses.

Esta operación refuerza la apuesta del Grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades y confirma el compromiso de D. Roberto Alcántara con la empresa como su principal accionista individual.

Los fondos obtenidos en la ampliación se destinarán a la recompra de deuda de diversas entidades financieras acreedoras del Grupo con un descuento mínimo del 25%. Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014.

En palabras de Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA “la entrada de Roberto Alcántara coincide con una nueva etapa en la compañía, que podrá centrarse en un futuro próximo en proyectos de crecimiento y expansión. Estoy muy satisfecho de contar con un socio tan relevante como él. Se trata no solo de un gran empresario sino de alguien comprometido con los valores institucionales que nuestra compañía representa.»

Por su parte Roberto Alcántara declaró que “es un honor formar parte de esta compañía. Junto a las brillantes perspectivas de negocio que ofrece, resaltan sus perfiles institucionales y su contribución a los valores sociales y democráticos en Latinoamérica. Bajo el continuo liderazgo de Juan Luis Cebrián como presidente la empresa puede emprender ahora una etapa de desarrollo y consolidación del importante legado que representa”

PRISA es el grupo español de medios de comunicación, líder en educación, información y entretenimiento en lengua española y portuguesa. Presente en 22 países, cuenta con una audiencia de más de 60 millones de usuarios (40% en España y 60% internacional) a través de sus marcas globales de reconocido prestigio e influencia como El País, Santillana, 40 Principales, W Radio o Caracol entre muchas otras. PRISA Radio, presente en 11 países de Iberoamérica es líder en España, Colombia y Chile, y conecta cada día con 15 millones de oyentes en toda América Latina. Lidera la información general en español a través del diario EL PAÍS, con una audiencia global de 15 millones de usuarios únicos (más del 50% tráfico internacional) gracias a su triple edición española, latinoamericana y brasileña, y cuenta con redacciones en España, México y Sao Paulo. 

Roberto Alcántara Rojas, (México 1950) empresario dedicado al transporte de largo alcance, es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa -Inversionistas en Transportes Mexicanos- que agrupa las mayores empresas de autocares en México.

Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, S.A. Alcántara ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente la CNN. 

En un texto relacionado con el anuncio, El País publicó lo siguiente:

Latinoamérica, eje del crecimiento

La entrada de Roberto Alcántara en el capital de PRISA con una inversión de 100 millones de euros a través de una ampliación de capital “refuerza la apuesta del grupo con Latinoamérica como principal foco de sus actividades”, según señaló PRISA en un comunicado.

Roberto Alcántara Rojas (México, 1950) es un empresario dedicado al transporte de largo recorrido. Es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair. También es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa (Inversionistas en Transportes Mexicanos) que agrupa las mayores empresas de autocares en México. Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer.

En su cargo de consejero delegado, Sainz tendrá la responsabilidad también de impulsar el crecimiento, especialmente en Latinoamérica. “En esta nueva etapa José Luis Sainz debe afrontar el reto de la transformación digital y de nuestra fuerte proyección iberoamericana, recuperando la senda de crecimiento de la compañía. José Luis tiene un profundo conocimiento de la empresa, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, y contará con mi absoluto apoyo y el de todo el Consejo de Administración”, señaló Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo.

“Abordaremos esta nueva etapa con el excelente equipo de profesionales de PRISA y la fuerza global de sus principales marcas, potenciando nuestro liderazgo como Grupo de Comunicación en el ámbito del español y el portugués”, señaló por su parte Sáinz, tras agradecer la confianza y el apoyo del Consejo de Administración y de su presidente y subrayar el brillante trabajo de Fernando Abril-Martorell, “que ha sido decisivo en la configuración de un grupo PRISA capaz de abordar con optimismo un futuro de crecimiento”.

PRISA es el grupo español de medios de comunicación, líder en educación, información y entretenimiento en lengua española y portuguesa. Está presente en 22 países con una audiencia de más de 60 millones de usuarios (40% en España y 60% internacional) a través de sus marcas globales de reconocido prestigio e influencia como EL PAÍS, Santillana, 40 Principales, W Radio o Caracol entre muchas otras.

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com