sábado , 27 noviembre 2021
Home » Observatorio de Medios » El mensaje “Plata o plomo” en espectaculares conmociona a El Paso, pero no es de los narcos

El mensaje “Plata o plomo” en espectaculares conmociona a El Paso, pero no es de los narcos

plata o plomo el paso

Ryan Edward Jean, de 25 años, fue detenido por la Policía de El Paso, Texas, bajo cargos relacionados con la colocación de mensajes en espectaculares que aludían a presuntas amenazas de grupos criminales. Se le acusa de escribir “Plata o plomo”, “Dying for Drugs” y colocar maniquíes en la vía pública.

La aparición de pintas el jueves 22 de mayo de 2014 conmocionó a los habitantes de El Paso, Texas, vecina de Ciudad Juárez, en donde la colocación de mensajes atribuidos a grupos criminales fue algo común en el periodo 2008-2012.

Ryan Edward Jean, de 25 años, fue detenido en relación a los mensajes que causaron consternación e incertidumbre en la comunidad el pasado jueves 22 de mayo.

Jean fue remitido a la Cárcel del Condado de El Paso con dos cargos por graffiti, dos por traspaso criminal y uno por conducta criminal. Se le fijó una fianza de 21 mil 800 dólares.

Según el Departamento de Policía de El Paso, no existe ninguna conexión con los carteles mexicanos de la droga, o con la producción de una campaña de mercadeo o de una película.

En las redes sociales se identifica a Jean como un artista especializado en murales callejeros con fines políticos.

El Departamento de Policía informó que mediante su unidad de investigación localizaron una huella dactilar en uno de los espectaculares donde se redactaron los mensajes.

La huella fue ingresada en la base de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) con ayuda del equipo forense, lo que permitió la identificación del presunto responsable.

Ryan Edward Jean es originario y residente de Las Vegas. Los detectives paseños descubrieron que tenía programado un vuelo para el domingo por la tarde para volver a Nevada. El sospechoso fue detenido antes de abordar el avión.

Jean fue remitido a la Cárcel del Condado de El Paso. Se le imputaron dos cargos por graffiti, dos por traspaso criminal y uno por conducta criminal. El juez fijó una fianza de 21 mil 800 dólares.

maniqui colgado el paso

El jueves 22 de mayo aparecieron dos anuncios espectaculares con la frase “Plata o Plomo” y “Dying for Drugs”, ubicados en la cuadra 9400 Gateway y en la cuadra 5200 Gateway East.

Los dos mensajes estaban acompañados de maniquíes colgando de una cuerda asemejando a una persona ahorcada y vestida en traje y corbata.

En un comunicado, la Policía de El Paso dio a conocer que la leyenda: “Plata o Plomo” hace referencia a la modalidad de presión que ejercen los narcotraficantes latinoamericanos sobre las autoridades: o recibes dinero (plata) o enfrentas las balas.

“Es un símbolo utilizado tradicionalmente por los cárteles mexicanos de la droga para intimidar o amenazar a ciudadanos mexicanos, dueños de negocios o funcionarios”, según comunicado.

Algunos medios interpretaron los mensajes como una amenaza de grupos criminales a las autoridades de El Paso.

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com