sábado , 27 noviembre 2021
Home » Violencia contra la prensa » El fotoperiodista James Foley, de AFP, asesinado por extremistas de Estado Islámico

El fotoperiodista James Foley, de AFP, asesinado por extremistas de Estado Islámico

James Foley

Los integrantes de Estado Islámico subieron a YouTube un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense, informó The New York Post el martes 19 de agosto de 2014. Se trata de James Foley, un fotoperiodista que filmaba para la Agencia France-Presse (AFP) y la compañía mediática GlobalPost. El 22 de noviembre de 2012 fue visto por última vez en el norte de Siria y en enero de 2013 su familia confirmó su secuestro.

“El FBI le informó en la mañana del miércoles a la familia Foley que cree que el video es auténtico”, de acuerdo al GlobalPost, medio que tuvo a Foley como colaborador independiente.

Foley había sobrevivido a una captura en Libia en 2011. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Foley, un clan cercano y cariñoso que saluda desde las zonas rurales de Nueva Hampshire y ha tenido una vigilia constante de su hijo y hermano desde que fue detenido en Siria en el Día de Acción de Gracias”, expresaron los editores de la empresa.

“La familia ha pasado por esto antes. En 2011, Foley fue capturado en Libia junto con otros tres colegas. Los tres fueron detenidos durante 44 días por las fuerzas leales a Muammar Gaddafi antes de ser liberado. Un cuarto periodista, el sudafricano Anton Hammerl, murió durante su captura inicial. Foley es un corresponsal valiente y dedicado que estaba decidido a regresar al campo para seguir informando y finalmente cubrió los últimos días del régimen de Gadafi”, cita GlobalPost.

La redes sociales YouTube y Twitter comenzaron a eliminar los videos y las imágenes en las que se observa el momento del asesinato del periodista.

De acuerdo con Voz de América, funcionarios estadounidenses han dado por auténtico el video difundido por el grupo terrorista Estado Islámico que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido en Siria en 2012.

El presidente Barack Obama, quien está de vacaciones en Martha’s Vineyard, se referirá al video, dijo a Reuters un funcionario y luego lo confirmó la Casa Blanca en su cuenta de Twitter. El mandatario realizará su intervención luego que el Pentágono confirmara nuevos ataques aéreos en el norte de Irak, con posterioridad al asesinato del periodista.

“Los servicios de inteligencia analizaron el video difundido recientemente que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Llegamos a la conclusión de que este video es auténtico”, informó Caitlin Hayden, vocero del Consejo de Seguridad nacional en un comunicado.

Según informó en un escueto comunicado, la comunidad de inteligencia del país analizó el video en que aparecen los ciudadanos estadounidenses Foley y su colega Steven Sotloff y determinó que es auténtico, cita la BBC.

El video difundido el martes se titula “Un mensaje a Estados Unidos”, y fue publicado en varios medios sociales. El video termina con las imágenes de otro rehén estadounidense  al que amenazan con decapitar también si no cesa la intervención de Estados Unidos en Irak y Siria.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo que la administración ha visto el video, y que EE.UU. está “en shock por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente”.

La madre de Foley, Diane, pidió a los yihadistas del Estado Islámico a no hacer daño a otros rehenes, diciendo que estos son “inocentes” y no tienen nada que ver con las acciones que realiza el gobierno de Estados Unidos en Irak y Siria.

En una declaración colocada en su página de Facebook, la señora Foley dijo que su hijo “dio la vida tratando de exponer al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”.

Foley trabajaba en el Medio Oriente desde hace cinco años, y fue secuestrado el 22 de noviembre de 2012 en Siria por hombres armados no identificados.

La Broadcasting Board of Governors, de la que depende la Voz de América, condenó el asesinato de Foley y dijo que “actos tan horribles demuestran un completo desprecio por los derechos humanos y la justicia”.

Tal vez te interese...

Suman 143 periodistas asesinados por su labor informativa, de 2000 a la fecha: ARTICLE 19

La organización ARTICLE 19 ha documentado 143 asesinatos de periodistas en México, en posible relación …

Powered by themekiller.com