miércoles , 20 febrero 2019
Home » Libros » El FCE imprime 58 mil 500 ejemplares del libro “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, en un inusual éxito editorial

El FCE imprime 58 mil 500 ejemplares del libro “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, en un inusual éxito editorial

B2VMpfCIMAAQgZO

La traducción al español del libro El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty es un inusual éxito de ventas del Fondo de Cultura Económica. Suma 58,500 ejemplares con la primera reimpresión que empieza a circular el jueves 4 de diciembre en la FIL de Guadalajara.

El economista francés llega a México el día en que comienza a circular una reimpresión de su obra El capital en el siglo XXI –de más de 20 mil ejemplares–, cuya edición al español fue publicada simultáneamente por el Fondo de Cultura Económica en Argentina, Chile, Colombia, España y México, con una primera tirada de 38 mil 500 ejemplares.

El libro se presentará en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia del autor, el jueves 4 de diciembre a las 18:00 horas, en el Salón 5.

Célebre en múltiples países, portada de diarios y revistas internacionales, número uno en ventas en Amazon y considerado como “Libro de negocios del año” por The Financial Times, tema de referencia en el universo de las finanzas, con un lugar preferente en la mesa de best sellers, la obra de Piketty hizo su entrada al mundo de habla española el pasado 24 de noviembre en su versión impresa y electrónica.

Thomas Piketty acudirá a México a la presentación de su libro en Guadalajara, donde también ofrecerá una rueda de prensa el mismo jueves 4 de diciembre, a las 11:00 horas, en el área correspondiente de la FIL y tendrá una firma de libros a las 19:20 horas. Participará en encuentros organizados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la UAM, El Colegio de México y el Senado de la República, en la Ciudad de México, el viernes 5 y el sábado 6 del mismo mes.

Thomas-PikettyEl capital en el siglo XXI es una obra muy documentada, una historia de la distribución de los ingresos y del patrimonio económico en más de 20 países durante los últimos tres siglos, que busca explicar las fuerzas económicas que agudizan la desigual distribución de la riqueza, pero que además propone la intervención del Estado como parte de la solución y ofrece una interpretación coherente sobre los datos e intenta establecer lecciones para el futuro.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, ha dicho que la obra de Piketty será “el libro de economía más importante del año y tal vez de la década” porque el economista francés “ha abierto brecha en técnicas estadísticas que permiten rastrear la concentración del ingreso y la riqueza desde tiempos remotos: desde principios del siglo XX en el caso de los Estados Unidos y la Gran Bretaña, y desde el siglo XVIII en el de Francia”.

El pasado 11 de noviembre se dio a conocer que The Financial Times, diario que puso en duda la solidez de la base de datos en que Piketty basa su análisis, y la consultora McKinsey, lo eligieron como “libro de negocios del año”.

La Gaceta del FCE de julio de este año estuvo dedicada a la obra de Thomas Piketty, con una serie de artículos y reflexiones en torno a El capital en el siglo XXI:

http://www.fondodeculturaeconomica.com/subdirectorios_site/libros_electronicos/Gacetas/jul_2014/index.html

El sitio electrónico de El capital en el siglo XXI

Con el fin de ofrecer a los lectores de El capital en el siglo XXI la descripción precisa de las fuentes históricas, las referencias bibliográficas, los métodos estadísticos y los modelos matemáticos que utilizó Thomas Piketty para darle sustento a su obra, está disponible un anexo técnico en el sitio de internet: http://piketty.pse.ens.fr/capital21c, que corresponde a la página personal del autor, en el que se puede apreciar cómo se cocinó este libro.

El anexo incluye, esencialmente, el conjunto de cuadros y series de datos utilizados para establecer las gráficas presentadas en el libro y una descripción detallada de las fuentes y de los métodos correspondientes, además de decenas de gráficas suplementarias a las que se hace referencia en las notas (por ejemplo “Véase las gráficas suplementarias S1.1, S1.2, y S1.3”, capítulo 1, p. 107, nota 1), además del índice analítico del volumen.

Tanto el anexo técnico como el sitio de internet fueron concebidos para ser consultados como complemento de la lectura del libro y para permitir varios niveles de lectura. Los lectores interesados encontrarán también en línea el conjunto de los archivos (sobre todo en formato Excel y Stata), programas informáticos, fórmulas y ecuaciones matemáticas, remisiones a las fuentes primarias y ligas de internet hacia los estudios técnicos que sirvieron de fundamento para esta obra.

La idea es que este libro pueda ser leído por personas que no disponen de ningún bagaje técnico en particular y, al mismo tiempo, que el conjunto libro/anexo técnico pueda satisfacer a los estudiantes e investigadores especializados.

Fuente: Fondo de Cultura Económica

 

Commentarios

Tal vez te interese...

Las batallas por ganar de Denise Dresser

Por las mujeres, por los derechos pisoteados, por los periodistas, por la libertad de expresión. …

Powered by themekiller.com