viernes , 19 octubre 2018
Home » Libros » El FCE abre librería y estación de lectura en Apatzingán, una de las poblaciones víctimas de la violencia criminal

El FCE abre librería y estación de lectura en Apatzingán, una de las poblaciones víctimas de la violencia criminal

Centro Cultural-Apatzingan 3

A partir del fin de semana la población víctima de la violencia criminal en Apatzingán, Michoacán, contará con una librería y los servicios gratuitos de una Estación de Lectura donde se ofrecerán círculos de lectores, talleres y acceso a colecciones de libros para todo público, como parte de la apertura de la primera etapa del Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica en Tierra Caliente.

Se trata de una acción inédita por parte de una institución cultural del Estado.  El FCE cumple así con una estrategia de propiciar actividades culturales en zonas victimadas por la barbarie criminal, como escribió su director, José Carreño Carlón.

El arranque de la librería y estación de lectura se dará con el encuentro “Fiesta de la lectura”, el viernes 13 de febrero a las 17:00 horas. Comprenderá música popular de la región, exposición de libros, lectura de poesía, actividades para niños y la lectura de textos de jóvenes que participaron en los talleres de lectura y escritura impartidos por los narradores Julián Herbert y Eduardo Antonio Parra en planteles de bachillerato de Apatzingán, como parte del programa del FCE “Escritores en Apatzingán: una saga”.

Una verbena popular se realizará alrededor de la fuente que antes era una abandonada torre de telecomunicaciones, en cuya base hay un mural realizado por 500 niños de la comunidad con sus autorretratos pintados en azulejos, además de que fueron mejoradas las áreas verdes.

El proyecto es parte del Plan Michoacán del Gobierno Federal. A menos de un año del anuncio de la creación de este centro, empieza a operar con la participación activa de la población, así como de gestores y promotores culturales que desde marzo se sumaron al trabajo del Fondo para desarrollar un nuevo modelo de gestión cultural constituido por tres ejes: cultura de paz, participación ciudadana y coordinación estrecha de los tres órdenes de gobierno.

Una vieja estación de ferrocarril alojaba la Casa de la Cultura de Apatzingán, es el espacio que ahora está siendo rehabilitado para promover una cultura de paz mediante una serie de actividades orientadas a preservar la memoria colectiva, fortalecer las identidades grupales y ciudadanas y a reconstruir y fortalecer el tejido social.

Paralelamente a la rehabilitación del centro, el Fondo instaló en Apatzingán un equipo técnico con gestores culturales de la región para coordinar la operación desde marzo del año pasado de un nutrido programa cultural que ya generó cerca de 300 acciones entre talleres de lectura y escritura con niños, jóvenes y adultos, sesiones de lectura con padres de familia y bebés, talleres de rescate de historias de la tradición oral y música de la región; además se ha capacitado a talleristas de la antigua casa de la cultura para integrarse al nuevo proyecto de arte y cultura por la no violencia.

Para llevar a cabo este programa cultural, el FCE ha desarrollado diversas estrategias, como trabajar en sedes alternas mientras se concluía la primera etapa de rehabilitación del edificio, y  ante contingencias de seguridad que han impedido el normal desarrollo de las actividades cotidianas, el Fondo ha organizado brigadas de lectura a domicilio, donde talleristas comparten libros y actividades mientras se propicia la convivencia entre vecinos.

El Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica contará con talleres de artes, sala de la memoria, ludoteca, estación de lectura para primera infancia, auditorio, laboratorio de cultura digital, y se espera que esté concluido a fines de este año. Está programado que se continúe con la visita de los escritores Francisco Hinojosa, Antonio Ramos Revillas, César Silva, Fernanda Melchor y Orfa Alarcón, para seguir con los talleres y conferencias de escritores dirigidos a jóvenes estudiantes.

Centro Cultural-Apatzingan 1 Centro Cultural-Apatzingan 2 Centro Cultural-Apatzingan

 

 

Fuente: FCE

Commentarios

Tal vez te interese...

Las batallas por ganar de Denise Dresser

Por las mujeres, por los derechos pisoteados, por los periodistas, por la libertad de expresión. …

Powered by themekiller.com