miércoles , 21 abril 2021
Home » Corrupción » El director de El Heraldo de Chihuahua estaba en la “nómina secreta” de César Duarte

El director de El Heraldo de Chihuahua estaba en la “nómina secreta” de César Duarte

Cuando era director de El Heraldo de Chihuahua, el periodista Javier Contreras Orozco recibió 10 millones de pesos en pagos ilegales por parte del entonces gobernador César Duarte entre 2010 y 2016, según la Fiscalía General del Estado.

Contreras Orozco, también académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se acogió a la figura de criterio de oportunidad establecido en la ley para regresar el monto del dinero que recibió y así evitar ir a prisión.

Significa que aceptó la comisión del delito, la devolución del recurso público y fungir como testigo colaborador del Ministerio Público.

Contreras Orozco fue director de El Heraldo de Chihuahua, propiedad de la Organización Editorial Mexicana, durante 25 años. El 25 de marzo de 2019 dejó el cargo, tras la difusión de los beneficiarios ilegales de la “nómina secreta” de César Duarte.

Su nombre apareció por primera vez el 21 de enero de 2019, cuando el periódico Reforma de la Ciudad de México publicó una lista de los receptores de recursos públicos incluidos en la “nómina secreta” de César Duarte y la cantidad que hasta ese momento se había documentado que recibieron.

En su encabezado principal, el periódico publicó: “Destapan caja chica millonaria de Duarte”.

Según las investigaciones oficiales, el entonces gobernador repartió alrededor de mil millones de pesos entre políticos de distintos partidos, líderes sociales, activistas y comunicadores, a fin de silenciar la corrupción durante su gobierno.

Los procesos incluyen a la alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván (PAN), indiciada en dos carpetas de investigación. Una relacionada con la “nómina secreta” cuando era diputada local y otra como alcalde, por recibir “moches” como alcaldesa para otorgar contratos de obra pública.

También al senador Cruz Pérez Cuéllar, contra quien existe una solicitud de procedencia por parte de la Fiscalía de Chihuahua ante la Cámara de Diputados para quitarle el fuero constitucional y ejercer una orden de aprehensión en su contra.

(Fotografía de Gerardo Aguirre)

Tal vez te interese...

López Obrador paga más de 8 millones de pesos al portal Aristegui Noticias, que otorga un trato muy dócil a su gobierno

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha beneficiado a la conductora Carmen Aristegui con 8 millones 392 mil 488 pesos, a través de 19 contratos de publicidad oficial vía adjudicación directa, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.

Powered by themekiller.com