sábado , 16 octubre 2021
Home » Libertad de Expresión » El diario Hoy de Ecuador deja de circular ante la “pérdida de libertades y limitación de garantías”

El diario Hoy de Ecuador deja de circular ante la “pérdida de libertades y limitación de garantías”

Hoy ecuador

El diario Hoy de Ecuador, con 32 de existencia, anunció este domingo 29 de junio que suspendía su edición impresa debido a “la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador”. A partir del lunes iniciará una etapa únicamente en su versión online.

Un editorial del periódico indicó que la decisión es resultado de la Ley de Comunicación promulgada el año pasado por el presidente Rafael Correa, quien ha declarado una guerra abierta a medios de prensa críticos de su gestión.

El texto precisa que el diario será difundio solo en su edición digital a partir de mañana tras el boicot publicitario de que es objeto y las regulaciones de la legislación, que ha sido calificada de restrictiva de la libertad de prensa.

Hoy señaló que la difícil decision de cancelar su edición impresa fue adoptada a causa del «permanente boicot publicitario (…) la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones”.

Según indicó el periódico, “los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión».

A pesar de todo, la junta directiva de Hoy dijo tener fe en “que prevalecerán los grandes valores que ha profesado el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia, de repudio a imposiciones, dictaduras y  autoritarismos y de defensa de la democracia  y  las libertades”.

El siguiente es el editorial publicado este domingo 29 de junio de 2014 en la edición impresa y online del periódico:

HOY cierra un ciclo e inicia nueva etapa

La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión.

Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, (a pesar de que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en éstos), el permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria de HOY.

Esta resolución cierra el primer ciclo de más de 32 años de servicio honesto, transparente, directo y frontal de Diario HOY a la comunidad ecuatoriana, ciclo en el cual puede exhibir con legítimo orgullo su aporte para la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, la lucha por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

En la nueva etapa, HOY se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento. Lo hará por medio de una renovada edición de HOYDIGITAL , que se presentará al público mañana lunes 30 de Junio.

Esta transformación ubica al Diario en el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta, hacia el mundo de interacción con los lectores a través de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, la inmediatez del mensaje informativo y el análisis, la oportunidad y profundidad con que puede entregarse la opinión.

En las actuales circunstancias, esta modalidad permitirá también , a HOY, desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales. 

Con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia.

A esta innovación que estamos implantando, se suma la edición de un nuevo periódico impreso semanal, en formato más amigable, a todo color con un contenido familiar, cosmopolita y de comunidad que circulará los fines de semana.

En medio de las difíciles circunstancias antes explicadas, HOY se mantiene firme en su filosofía de servicio al país, ante el cual reitera los compromisos de independencia y pluralismo que asumió hace más de 32 años y que han sustentado su credibilidad ante lectores y anunciantes.

A pesar de todas las dificultades, HOY mira con optimismo y esperanza el futuro porque tiene fe que prevalecerán los grandes valores que ha profesado el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia, de repudio a imposiciones, dictaduras y  autoritarismos y de defensa de la democracia  y  las libertades.

Fuente: Hoy de Ecuador

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com