lunes , 22 octubre 2018
Home » Violencia contra la prensa » El Diario de Juárez y García Luna establecen acuerdos para la cobertura informativa de la Policía Federal

El Diario de Juárez y García Luna establecen acuerdos para la cobertura informativa de la Policía Federal

Después de que El Diario de Ciudad Juárez publicó que fue excluido por la Secretaría de Seguridad Pública en la contratación de publicidad por su línea editorial crítica, el dueño y director general del periódico, Osvaldo Rodríguez Borunda, se reunió con Genaro García Luna, titular de la SSPF para establecer acuerdos en la cobertura informativa.

Rodríguez Borunda envío una carta al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, mediante la cual le informa que ha dado instrucciones para que “cualquier nota informativa que contenga alguna arista conflictiva para la Policía Federal incluya siempre el balance con la versión correspondiente de los voceros de este cuerpo policial”.

De igual forma, escribe Rodríguez Borunda, “le ruego que a su vez instruya a quien corresponda dentro de la dependencia a su cargo para que esté pendiente de responder a nuestras peticiones informativas”.

También le proporciona su correo electrónico “con el fin de que esté en contacto conmigo para el caso de que, por estrategia de seguridad o para no entorpecer alguna investigación, nos veamos en la necesidad de retrasar la publicación de una nota por un tiempo prudente”.

El 29 de febrero, El Diario había publicado: “La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) excluyó a El Diario de Juárez de contratar su publicidad oficial, en represalia por su línea editorial que calificó como ‘dura’ y porque considera que ‘golpea mucho’ a la Policía Federal, según expresaron funcionarios de la dependencia a directivos de este medio”.

Textos sobre el tema:

La Policía Federal castiga la línea crítica de El Diario: lo excluye de la contratación de publicidad

Article 19 y Fundar piden erradicar visión patrimonialista en publicidad oficial, tras el castigo a El Diario por la SSP

La siguiente es la carta que envía el director general de El Diario de Ciudad Juárez al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna:

Ciudad Juárez, Chih., marzo 16 de 2012

Ing. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública*
Estimado señor:

Le agradezco profundamente las atenciones que tuvo conmigo durante el reciente viaje que hice a la Ciudad de México, así como por darme la oportunidad de conocer la extraordinaria División Científica del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

Le reitero, asimismo, que he dado instrucciones a los directivos y editores de El Diario de Ciudad Juárez, para que cualquier nota informativa que contenga alguna arista conflictiva para la Policía Federal incluya siempre el balance con la versión correspondiente de los voceros de este cuerpo policial, como lo hacemos sin falta con las corporaciones municipal y estatales.

En conformidad con lo anterior, le ruego que a su vez instruya a quien corresponda dentro de la dependencia a su cargo para que esté pendiente de responder a nuestras peticiones informativas.

Le proporciono mi dirección electrónica (…) con el fin de que esté en contacto conmigo para el caso de que, por estrategia de seguridad o para no entorpecer alguna investigación, nos veamos en la necesidad de retrasar la publicación de una nota por un tiempo prudente.

En esas circunstancias, se pueden dirigir ya sea conmigo directamente o con Pedro Torres Estrada, subdirector editorial. Nuestra intención es que se comprenda que la labor del periódico no está orientada a obstruir la misión ni el trabajo que desarrollan las corporaciones policiacas en México.

Por otro lado le comento que, en cuanto sus colaboradores me lo indiquen, enviaré un grupo de reporteros y editores a la Ciudad de México para que vean y conozcan la sorprendente actividad que se desarrolla en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

De antemano agradezco la atención que brinde al presente.

A T E N T A M E N T E

Osvaldo Rodríguez Borunda
Director General
El Diario de Ciudad Juárez

* Misiva enviada al Secretario de Seguridad Pública por correo electrónico

Commentarios

Tal vez te interese...

PGR valida investigación de Chihuahua y pide 70 años para asesino de la periodista Miroslava Breach

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de …

Powered by themekiller.com