jueves , 21 marzo 2019
Home » Observatorio de Medios » El Diario de Juárez oculta que César Duarte endeudó a Chihuahua y culpa del colapso financiero a Javier Corral

El Diario de Juárez oculta que César Duarte endeudó a Chihuahua y culpa del colapso financiero a Javier Corral

Detrás de la nueva campaña mediática contra el gobernador de Chihuahua está la exigencia de 30 millones de pesos anuales por parte de Osvaldo Rodríguez Borunda, dueño de El Diario, que mantiene una protección informativa al prófugo César Duarte.

El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua publicaron por tres días en su nota principal que existe un colapso financiero en Chihuahua y atribuyeron un mal manejo de la deuda pública al gobernador Javier Corral Jurado.

En su tratamiento informativo y editorial, ambos medios hacen ver al mandatario como responsable de la falta de recursos para obra pública e inversión social y de salud.

Y, deliberadamente, esconden el dato de que fue César Duarte Jáquez quien elevó la deuda pública estatal de 13 mil a más de 48 mil millones de pesos en los seis años que fue gobernador.

Los dos periódicos son propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda, cuyas empresas informativas recibieron 472 millones 429 mil pesos del gobierno de César Duarte Jáquez por concepto de publicidad y manejo informativo, como puede verificarse en el portal de transparencia de la Coordinación de Comunicación Social de la entidad.

Cuando asumió la gubernatura, en octubre de 2016, Corral Jurado eliminó ese tipo de pagos discrecionales por manejo informativo. En consecuencia, los Diarios se han dedicado a golpear su gestión por más de dos años.

El 10 de septiembre de 2018, el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo, declaró a Canal 44 que El Diario en realidad ha intentado extorsionar a la administración estatal una y otra vez.

Expuso que el propio dueño, Osvaldo Rodríguez Borunda, consideró “inadmisible”, un pago menor a 30 millones de pesos anuales en publicidad para El Diario.

La negativa a entregar ese monto ha ocasionado el golpeteo, dijo.

El anterior es el contexto de la campaña permanente de los Diarios contra Corral Jurado y su gobierno.

Eso explica lo que hay detrás de la nueva campaña de Rodríguez Borunda contra la actual administración estatal.

***

El endeudamiento de Chihuahua por parte de César Duarte Jáquez es público y verificable. Los medios del centro del país se han ocupado del tema en múltiples ocasiones.

Por ejemplo, el 24 de marzo de 2014, el periodista Raymundo Rivapalacio escribió en su columna de El Financiero intitulada “Las deudas de Duarte”:

“Duarte recibió Chihuahua con una deuda a septiembre de 2010 de 13 mil 261 millones de pesos, que en 2011 había subido a 17 mil 318 millones, en 2012 a 23 mil 284 millones, y en 2013 a 26 mil 135 millones”.

Rivapalacio advertía entonces que “el endeudamiento en Chihuahua ha pasado desapercibido en el país, pese a ser uno de los más elevados de los últimos años”.

El 5 de agosto de 2015, SinEmbargo.Mx publicó el siguiente encabezado en su portal: “La deuda de Chihuahua creció 233% con César Duarte; ¿y el dinero, y la obra?, preguntan”.

En el primer trimestre de 2015, la deuda estatal ascendía a 41 mil 926 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público citadas por la periodista Juliana Fregoso.

Cuando terminó su gestión, César Duarte dejó deudas por 55 mil millones de pesos, entre 48 mil millones de deuda pública y 7 mil millones adeudos a proveedores, según informó el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez el 12 de diciembre de 2016.

Los Diarios propiedad de Rodríguez Borunda nunca dedicaron una campaña informativa para cuestionar el endeudamiento del estado por Duarte Jáquez y tampoco cuestionaron el destino de esos recursos.

Esta semana, sin embargo, dedicaron tres portadas y sus titulares principales para señalar a Corral Jurado de un supuesto mal manejo de las finanzas públicas.

El domingo 11 de noviembre de 2018, El Diario de Juárez publicó en su nota principal:

“Colapsan finanzas del Estado”, con la siguiente pleca: “Chihuahua en bancarrota”, junto a la imagen de un mapa del estado en deterioro con el rostro del gobernador de fondo.

El lunes 12 de noviembre, El Diario de Juárez publicó en su titular principal:

“Corral sube deuda de 49mmdp a 52mmdp”.

El martes 13 de noviembre, El Diario de Juárez publicó:

“Fracasa Corral en el manejo de la deuda”.

***

El 4 de octubre de 2018, durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Corral Jurado informó que en dos años, el gobierno que encabeza pagó 15 mil millones de pesos de las deudas heredadas por la anterior Administración, incluyendo las bancaria y bursátil. Además, aún se paga a deudores y proveedores del sexenio pasado.

“¿Qué no podríamos haber hecho con 15 mil millones de pesos en dos años?”, preguntó.

Expuso que el servicio de deuda bancaria asciende a los 2 mil 800 millones de pesos y se destinan alrededor de 3 mil 700 mdp a la bursatilización.

“Son ingresos que no vemos, se van porque son bursatilizados hasta 2038 y 2041”, dijo.

El domingo 11 de noviembre, el gobernador Corral Jurado declaró en Ciudad Juárez:

“Yo ya no le voy a estar respondiendo a El Diario sus mentiras. Es una campaña difamatoria, es parte de la campaña, de este chantaje permanente de El Diario para tratar de extorsionarnos, es una campaña calumniosa, mentirosa del periódico, mentiras, calumnias. Entonces no tiene caso, ya chale con El Diario y su intento de extorsión.

“No es información oficial, ¿Apenas se dieron cuenta que Duarte dejó Chihuahua en bancarrota?

“No ha estado creciendo la deuda, es una mentira del periódico que sigue protegiendo a Duarte informativamente.

“Yo creo que tanto los directivos de El Diario como ustedes deben terminar por aceptar que no nos vamos a dejar chantajear, y pueden seguir con su campaña de mentiras, los cinco años si quieren, pero no les vamos a dar el dinero que les daba Duarte”.

Commentarios

Tal vez te interese...

Segob y Chihuahua anuncian un relanzamiento del Mecanismo de Protección a Periodistas

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Chihuahua anunciaron el relanzamiento de la …

Powered by themekiller.com