sábado , 27 noviembre 2021
Home » Libertad de Expresión » El Congreso de Sinaloa derogará la Ley Mordaza ante la presión de periodistas

El Congreso de Sinaloa derogará la Ley Mordaza ante la presión de periodistas

diputados sinaloa

La presión nacional e internacional de organismos de periodistas tumbó el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa debido que pone en riesgo el derecho de acceso a la información pública y libertad de expresión, publica Noroeste.

El viernes 1 de agosto de 2014, a las 17:30 horas, en conferencia de prensa, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, órgano interno de gobierno, anunciaron la presentación de una iniciativa para derogar todo el texto del Artículo 51 Bis.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta, acompañado de los demás miembros de la misma, Francisco Solano Urías, Héctor Melesio Cuén Ojeda, Imelda Castro Castro, Sylvia Myriam Chávez y Mario Ímaz López, dijo que el jueves 21 de agosto, en sesión extraordinaria se eliminará dicho artículo.

“Debido que el personal del Congreso está de vacaciones, será el 19 de agosto en la primera sesión de la Diputación Permanente cuando se dé primera lectura a la iniciativa que plantea derogar el 51 Bis, el cual afecta el trabajo periodístico en materia de seguridad y procuración de justicia”, reporta Noroeste.

En esa misma sesión se dispensará la segunda lectura de la iniciativa e inmediatamente será turnada a las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, para que elaboren el dictamen correspondiente, aseguró Hernández Chávez.

Previo a terminar la sesión, prosiguió el legislador, se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para el jueves 21, para dar primera lectura al dictamen, dispensar la segunda, proceder con la discusión y posteriormente la votación.

«Aplicada con rigidez la norma efectivamente podría conducir a posiciones que pudieran afectar el campo profesional de los medios como conductos necesarios para satisfacer el derecho a la información que la sociedad tiene», admitió. Solano Urías, coordinador del PAN, mencionó que si hay un derecho humano, es a equivocarse.

Por la vía «exprés», el Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del estado de Sinaloa la llamada «Ley Mordaza».

El mismo miércoles, día en que los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejecutivo publicó el decreto en el Periódico Oficial.

De no modificarse el Artículo 51 Bis, entrará en vigor a partir del 15 de octubre del presente año, fecha en que empezará a aplicarse el nuevo sistema de justicia penal en la región centro norte.

El polémico Artículo 51 Bis

El miércoles, por unanimidad de los legisladores, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la PGJE, que entre otras cosas incluye.

* En el Artículo 51 Bis se aprobó que en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

* Ningún funcionario de la PGJE podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del Procurador o de la Unidad de Acceso.

* Los medios de comunicación tendrán acceso a la información de investigaciones a través de boletines de prensa que emita la Unidad de Acceso a la Información Pública, siempre que se cumplan los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

Por su parte, el Congreso del Estado emitió el siguiente comunicado de prensa:

Se derogará el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado

El Diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, informó que se presentó una iniciativa firmada por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para derogar el artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, misma que habrá de discutirse y aprobarse en un periodo extraordinario el próximo jueves 21 de agosto.

En conferencia de prensa acompañado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, señalo que cuanto se percibió las primeras reacciones de los medios en cuanto al alcance a lo que podría conducir la redacción del artículo 51 Bis, “nos ocupamos en escuchar sus razones y sopesar sus argumentos para en una posición incluyente valorar la posibilidad de su reforma o derogación”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que se llegó a la conclusión de que se tenía que suprimir el citado artículo, porque aplicada con rigidez la norma, podría conducir a excesos que afectaran el campo profesional de los medios como conductos necesarios para satisfacer el derecho a la información que la sociedad tiene.

Resaltó que algunos de los aspectos referidos en el artículo 51 Bis, en relación a la preservación de la escena del delito, ya se encuentra previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que derogar dicho artículo no afectaría en ese sentido.

Hernández Chávez detalló que una vez que concluya los días inhábiles del Congreso del Estado, la Diputación Permanente en la Sesión del día martes 19 de agosto dará primera lectura a la iniciativa, para dispensar la segunda y se envié la iniciativa a comisiones para ser dictaminada, en esa misma sesión se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para el día jueves 21 de agosto, cuando se someta al Pleno para su discusión y aprobación.

Agrego que el Congreso del Estado sabe muy bien que en todo tiempo debe respetarse los derechos fundamentales a la información, la libertad de expresión y la transparencia.

(Viernes 1 de agosto de 2014)

Tal vez te interese...

La defensa contra la desinformación

Francia admitió que difunde mentiras para combatir la desinformación en las redes. “Otras democracias también deberían reconocerlo”, según The Washington Post. El periódico advierte sobre los riesgos de “luchar contra las falsedades con falsedades” y que los usuarios confíen aún menos en lo que leen.

Powered by themekiller.com