lunes , 25 octubre 2021
Home » Violencia contra la prensa » El acoso a El Buen Tono de Córdova: amenazan con volver a quemar las instalaciones del diario

El acoso a El Buen Tono de Córdova: amenazan con volver a quemar las instalaciones del diario

el buen tono

Personal del periódico El Bueno Tono de Córdova presentó una denuncia ante el Ministerio Público tras recibir una amenaza de atentado contra el periódico. La querella es ampliación a la del ataque a sus instalaciones el 6 de noviembre de 2011, cuando un grupo armado ingresó al edificio, roció gasolina y le prendió fuego.

El lunes 7 de abril de 2014, personal de El Buen Tono presentó una denuncia ante el Ministerio Público tras recibir “una nueva amenaza de atentado contra el periódico, después de que hace tres años un grupo de sujetos incendiaran nuestras instalaciones sin que de momento haya habido detenidos, a pesar de las pruebas presentadas en contra de los autores materiales”.

La denuncia fue interpuesta ante la agencia Norte del Ministerio Público, adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, después de que esta casa editorial recibiera el domingo 6 de abril una llamada anónima asegurando que quemarían el periódico.

“Esta querella fue en ampliación a la que ya existía en la investigación ministerial 1658/2011/SN por los hechos ocurridos en el año 2011, cuando varios sujetos, portando armas largas, entraron a las instalaciones de El Buen Tono para rociarlas  con gasolina e incendiaran posteriormente el local”, según el rotativo.

Uno de los empleados de la compañía periodística compareció ante la dependencia, donde declaró que en los primeros minutos del domingo 6 de abril recibió una llamada telefónica en la línea del periódico.

Un sujeto que fingía voz aguardentosa, expresó lo siguiente: “Se los va a cargar la chin…, ahora si vamos a acabar con ustedes, vamos a quemar el periódico”.

El sujeto anónimo colgó y el empleado reportó lo sucedido a su jefe inmediato, por lo que se determinó denunciar los hechos penalmente contra quien o quienes resulten responsables.

Las instalaciones del diario fueron blanco de un atentado el domingo 6 de noviembre de 2011, cuando un grupo de 20 personas armadas irrumpió en las oficinas y las incendió.

“Hasta el momento, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no ha mostrado ni la más mínima intención de brindar seguridad eficiente al diario. La única ‘protección’ fue el envío de dos elementos del Mando Único y sólo a través de un juicio de amparo que le obligó a tomar esta determinación”.

“Ni el gobernador, ni los sucesivos procuradores, ni el secretario de Seguridad Pública y su gente, han dado respuestas claras sobre los avances de la investigación. No han querido detener y sentenciar, ni siquiera difundir, las imágenes tomadas en la propia redacción de El Buen Tono”, de acuerdo con el rotativo. Ver: Ante el MP, denuncian amenaza contra El Buen Tono

En un texto publicado el lunes 7 de abril, la empresa fijó la siguiente postura editorial:

Quienes trabajamos en El Buen Tono exigimos que se ponga fin a los atentados contra la libertad de expresión y los actos que buscan callar los reclamos de una sociedad que se siente lastimada por la corrupción e impunidad de nuestros gobernantes.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa nos ha negado anuncios publicitarios para tratar de asfixiarnos financieramente al no soportar las críticas que plasmamos en nuestro diario. Todo porque les exigimos  que dejen la corrupción de lado y se pongan a trabajar con honestidad y en beneficio de Veracruz.

Desde el mismo aparato de gobierno sufrimos día a día embates para callar la verdad.

En los últimos meses se han recibido llamadas amenazantes en El Buen Tono y siempre en el mismo sentido: dañar a nuestras instalaciones y a nuestro personal.

Exigimos al Gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto nos brinde la seguridad  y los medios necesarios para desempeñar nuestra labor informativa. También exigimos que se halle y castigue con la ley a los responsables del atentado en nuestras instalaciones.

Si algo llegase a pasar, El Buen Tono hace responsable al Gobierno del estado de Veracruz por su apatía al tratar nuestro caso, y por no brindarnos la seguridad necesaria y óptima para el desempeño de nuestras labores informativas.

En un comunicado sobre el caso, la organización Artículo 19 exigió al gobernador de Veracruz agotar el ejercicio de la libertad de expresión para esclarecer los hechos con verdad, justicia y reparación.

Para ARTICLE 19 corresponde a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, dar protección inmediata al personal de El Buen Tono para evitar se concreten ataques en contra de la vida, integridad personal o las instalaciones del medio, especialmente por el contexto adverso generado por la crisis de seguridad que afecta el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz.
Ver: #ALERTA México: Diario El Bueno Tono de Veracruz recibe amenazas

Contexto:
Queman oficinas del diario El Buen Tono, de Córdova, Veracruz

Tal vez te interese...

Han asesinado a 47 periodistas en lo va del gobierno de López Obrador: Gobernación

Entre diciembre de 2018 y septiembre de 2021, se ha registrado el asesinato de 47 periodistas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos.

Powered by themekiller.com