martes , 17 octubre 2017
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El Ejército gastó 35.8 millones de pesos en publicidad en dos meses, ante polémica por su desempeño

El Ejército gastó 35 millones 882 mil pesos en publicidad durante el primer bimestre del año, en el contexto de la polémica sobre cuál debe ser la función de los militares en tareas de seguridad pública y combate al narcotráfico, un tema pendiente de legislar en el Congreso de la Unión.

El Gobierno federal gastó 86 millones 329 mil 830 pesos en publicidad y producción de spots en enero y febrero de 2017, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total, 41.5 por ciento fue erogado por el Ejército.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerció 35 millones 882 mil 040 pesos, la mayor cantidad entre las dependencias federales, según el “Informe sobre la ejecución de los programas y las campañas relativos a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

El reporte, correspondiente al primer bimestre de 2017, fue elaborado por la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Segob.

De acuerdo con el informe, entre enero y febrero, la Sedena pagó 10 millones 543 mil 370 pesos en publicidad a Televisa.

A Estudios Azteca le pagó 9 millones 010 mil 870 pesos.

Grupo Imagen Multimedia recibió 3 millones 311 mil 500 pesos, entre los principales pagos.

El periodo del gasto en publicidad por parte del Ejército corresponde al de las críticas por los abusos cometidos durante su actuación en tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado y en el contexto de la exigencia del propio titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, de que el Poder Legislativo regule su actuación.

En la Cámara de Diputados se discuten seis iniciativas presentadas por distintos partidos políticos relacionadas con la creación de una Ley de Seguridad Interior, pero los coordinadores parlamentarios no se han puesto de acuerdo en su aprobación antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

La Sedena pagó a los proveedores de la siguiente manera (en miles de pesos):

Gasto por dependencias

El gasto de 86 millones 329 mil 830 pesos en publicidad y producción de spots audiovisuales se realizó de la siguiente manera en los primeros dos meses de 2017.

La Secretaría de la Defensa Nacional gastó 35 millones 882 mil 040 pesos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) erogó 12 millones 950 mil pesos, únicamente en pagos a Estudios Churubusco Azteca.

La Presidencia de la República también reportó un pago a Estudios Churubusco Azteca por 10 millones 208 mil 770 pesos.

La Secretaría de Cultura, 5 millones 841 mil 940 pesos.

La Secretaría de Economía, 3 millones 840 mil 840 pesos (al Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) 4 millones 997 mil 78 pesos.

El Instituto Politécnico Nacional, 4 millones 363 mil 260 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gastó 3 millones 500 mil pesos, a Estudios Churubusco Azteca.

El Instituto Nacional de Bellas Artes ejerció un millón 135 mil 200 pesos.

La Secretaría de la Función Pública pagó 2 millones de pesos al Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La Secretaría de Salud, un millón 450 mil pesos al Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Y, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), gastó 160 mil pesos.

El Gobierno federal no utiliza la plataforma “Transparencia en Publicidad Oficial”, una herramienta desarrollada por el INAI y Fundar, con el propósito de registrar y transparentar el gasto en comunicación social y publicidad oficial del propio Instituto y de las instituciones públicas que se sumen a este ejercicio, desglosado por campaña, proveedor, tipo de servicio, contrato y monto.

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