domingo , 18 noviembre 2018
Home » Crítica de libros » E-mails al Papa para que canonicen los cuentos del Blas

E-mails al Papa para que canonicen los cuentos del Blas


En Carta del apóstol San Blas a los parralenses (Ficticia, 2010), Blas García Flores “es provocativo, mordaz, sardónico, irreverente, sarcástico, irónico, cáustico, sacrílego”. En sus relatos lo mismo aparece una regadera sagrada que sirve para lavar la ciudad de pecadores, que un niño que da un batazo no a la bola que lanza el pitcher sino a su cabeza, o el puberto onánico que hace lo intragable para no ser descubierto en las calenturas propias de la edad.


Por José Juan Aboytia

 

Correo primero enviado a elpapa@vaticano.com el día 6 de noviembre del 2010

Papa. Ha llegado a mis manos el libro Carta del apóstol San Blas a los parralenses del buen Blas García Flores. Todavía no leo empiezo a leer pero me agrada el título, además habla de un apóstol que no recuerdo, ¿será el número 13? ¿O el segundo nombre de Juan, de Judas, de Pedro? Si gustas le puedo pedir que te mande un ejemplar.

Saludos Papa desde Ciudad Juárez

 

Correo segundo enviado a elpapa@vaticano.com el día 9 de noviembre del 2010

Papa. No me has contestado el correo anterior. Yo sé que estás ocupado pero los mensajes son breves como los cuentos de este juarense. ¿Cómo anda tu humor en estos días? Te comento cómo abre el libro el autor, antes una pregunta al respecto, ¿has leído la minificción de Monterroso? ¿La del Dinosaurio? Blas la parafrasea: Cuando desperté, ella ya no estaba ahí, era normal. Muy palinséstico el Blas, ¿no? Se trata de Ramona Jiménez, un alma confundida en esto de los géneros. Seguramente después de despertar en el hotelucho de cuarta y de descubrir su sospechoso cuerpo irá al confesionario. No te entretengo más Papa, es domingo y sé que oficiarás misa.

 

Correo tercero enviado a elpapa@vaticano.com el día 12 de noviembre del 2010

Papa no creo en el Internet, no encuentro al Apóstol San Blas en ningún portal, además tú no contestas, no mandas ni una cadena, ni un power point de angelitos o algo así, nada. El servicio de correos electrónicos del vaticano chafea, deberían hacerle caso a los milagros de Dios con Doña Chela, página 25 Sin agua en la colonia, una regadera sagrada que sirve para lavar la ciudad de pecadores. No importa que el protagonista sea uno de ellos. Hablando de personajes, Blas se asume como tal en varios relatos, algunos tiernos, como el niño que en el beisbol da un batazo no a la bola que lanza el pitcher sino a su cabeza, o el puberto onanico que hace hasta lo intragable para no ser descubierto en las calenturas propias de la edad. Blas da muestras de humildad, se sacrifica en sus historias. Tómalo en cuenta.

 

Correo cuarto enviado a elpapa@vaticano.com el día 15 de noviembre del 2010

Papa se me hace que tú no lees los correos, yo en cambio leí todo el libro de Blas y sabes qué, tú te lo pierdes, éste que de Parralense no tienes más que el progenitor, es provocativo, mordaz, sardónico, irreverente, sarcástico, irónico, cáustico, sacrílego, y seguramente muy pronto descomulgado. Es más, ni leas el libro, no es lo que acostumbras a leer, hay monjas virulentas, vigilantes de los toqueteos de la carne, otras lésbicas de buen ver, hay Caines taxidermistas, ángeles de stand comedy, incluso un Dios más blasfemo que el mismo Blas. Si quieres inscríbelo en la lista de los libros prohibidos, es anticlerical y sumamente divertido. Se venderá más que tus misales repetitivos de los domingos.

Posdata. Ni te molestes en contestar, tú no entiendes el español,
mucho menos el juarense, a ver, ¿qué signfica canquillo,
dónde queda la Chaveña, qué venden en los cerrajeros,
cómo se llamaba antes Juan Gabriel?

 

Correo quinto y último enviado a elpapa@vaticano.com el día 19 de noviembre del 2010

Querido Papa el correo anterior fue muy visceral, disculpa la pasión. Gracias. Te informo que hoy Blas presenta su libro, sé que en tu agenda no figura este evento literario, pero todo puede pasar, a la lectura de “El narco y la lira, literatura de Sinaloa” con Élmer Mendoza y Juan José Rodríguez fueron unos sicarios, y según relata Blas, ahí mismo se armó el huateque, hubo palabras alborotadoras y balazos rimbombantes. Pero sabes qué, la canonización que busco ya no es la celestial, ahora quiero un canon literario, cuentos breves desde una postura lúdica de la literatura, relatos cortos desde la total desvergüenza a todo, historias efectivas, personajes logrados en pocas líneas. Ya ni vayas, papa, ni siquiera abras este correo, ahora les escribiré a los de la Acapeli, Academia del Canon Perpetuo Literario.

Posdata, la final. Pásame el correo de los de la Acapeli,
no los encuentro en internet como tampoco al apóstol San Blas,
sólo a un tal Blas García Flores que acaba de publicar su primer libro
editado por Ichicult y Ficticia.

 

Top Ten de la Carta del Apóstol San Blas a los Parralenses

  1. Alto contenido sexual. La mayoría de los personajes tienen sexo, es decir, vienen de consumar el acto sexual o van con todo el entusiasmo del mundo a realizar dicho acto, no importa la edad, la profesión, el partido político, las creencias religiosas, si le van al américa o las chivas, en este libro hay sexo.
  1. Información importante de los temas bíblicos. Como eso de que el Arcángel Miguel le cuenta chistes al dragón de 7 cabezas mientras lo mata. O la analogía de Dios en el café, aquel que en algunas culturas se le asocia con el demonio, el café como un diablo en el cuerpo de una lolita que puede ser una diosa o un ángel caído.
  1. Personajes netamente juarenses. El guanayudita, un pordiosero que se mantenía en  el centro de la ciudad pidiendo una ayudita a los turistas gringos. Otro es Flama Roja, héroe local del encordado que luchó contra un Santo Enmascarado de Plata interesado más por los ceros en el contrato que por los gritos del público en pleno ring.
  1. Música alternativa. Del digitub, pasando por casiotone, llegando al happy videogame bitzy el click house, este último es house hecho con el click del ratón de la computadora. Los anteriores Blas no los explica pero donde sí da detalles es en la novia Ali que su cuerpo es música literalmente, claro debe existir un instrumentista, el placer y el sonido en cada centímetro de piel y más allá de Ali.
  1. Hechos históricos locales. ¿Quién se había ocupado del nombre que lleva el parque Borunda? ¿Quién sabía que José Borunda siendo presidente municipal perdió la vida por una bomba que le mandaron hasta las mismas oficina de la alcaldía?
  1. Contenido médico. La dextrocardia, afección en la cual el corazón se localiza en el derecho del tórax. El mal de Jonny Laboriel, que es creerse Jonny Laboriel, cantar las mismas canciones, hincharse el labio como él y sobre todo no atenderse el problema de la próstata.
  1. Varias muertes en la línea poética. En tiempos juarenses donde la muerte se da cada diez minutos y la mayoría a balazos. En este libro se encuentran decesos entra la poesía y el absurdo, de besos mientras se maneja en la carretera kilometro 27 rumbo conocido, de practicar kayak pero no morir de kayazo sino de una horda de seres vengativos que nadie sabe de dónde salieron pero sus razones tienen para azotar al accidentado.
  1. El consejo de cuidarse de las dramaturgas de la frontera. Una, porque inician con un romance, y dos porque terminan por plagiar las historias de los cuentistas. Pero mejor no andar proclamando este robo en plena presentación de la obra porque lo que sigue es el ridículo y 36 horas de arresto.
  1. Por la pierda en los riñones que expulsó el autor de este libro, sacando dos conclusiones al respecto. A: No tomar tanto café, y B: El agua de Jamaica es un buen diurético.
  1. Por el trepidante ritmo con que Blas cuenta 34 historias en 88 páginas en esta Carta apócrifa a un apóstol falso.

(Ciudad Juárez, Chihuahua
Noviembre de 2010)


Carta del apóstol San Blas a los parralenses
Blas García Flores
104 pp.
ISBN: 9786077693253
México, Ficticia Editorial, 2010


* José Juan Aboytia

Es fronterizo desde que nació. Estudió la maestría Cultura e Investigación Literaria en la UACJ. Es autor de los libros de cuentos Todo comenzó cuando alguien me llamó por mi nombre en 2002, y Contiene escenas de ficción explícita, en 2006. En 2008 su novela Ficción barata ganó el Premio Estatal de Literatura de Baja California. Ha Impartido cursos y talleres de guión cinematográfico y creación literaria Se desempeña como profesor en el área de literatura y redacción en la UACJ.

Commentarios

Tal vez te interese...

Las batallas por ganar de Denise Dresser

Por las mujeres, por los derechos pisoteados, por los periodistas, por la libertad de expresión. …

Powered by themekiller.com