miércoles , 25 mayo 2022
Home » portada » Diputados vuelven a crear Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas

Diputados vuelven a crear Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas

diputados

A más de un año de iniciada la actual legislatura federal, la Cámara de Diputados instaló una nueva Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios, la cual carece de facultades para dictaminar iniciativas de ley.

La Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación es encabezada por la diputada por Nuevo León, Brenda Velázquez Valdez, del PAN.

Durante la sesión instalación, el miércoles 30 de noviembre de 2016, diputados, funcionarios, representantes de organizaciones civiles y de medios de información, guardaron un minuto de silencio por periodistas asesinados en México, a solicitud del diputado Alberto Martínez Urincho, del PRD.

Velázquez Valdez expuso que en México muere un periodista cada 26 días, según la organización Artículo 19.

En tanto, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, señala que en los últimos seis años se han abierto más de 800 averiguaciones por este tipo de daños contra periodistas, donde 99.7 por ciento de las averiguaciones quedan sin castigo.

La legisladora agregó que es necesario trabajar en la creación de una plataforma estadística común, debido a la gravedad del tema, a fin de conocer con precisión caso por caso, así como avanzar en un monitoreo certero que permita dar seguimiento a los resultados de mecanismos institucionales.

Para esta tarea, se buscará el aporte de universidades y organizaciones civiles, indicó.

“Es mucha la experiencia acumulada en años de trabajo y esfuerzo de parte de organizaciones, avances en mecanismos y legislaciones federales y locales, por lo que la comisión realizará un trabajo de análisis y de síntesis, a fin de cuidar los avances en la materia, retomar aciertos y desechar errores”, expuso.

“Pero, sobre todo, acabar con la simulación, la complicidad o la negligencia”, agregó.

“Esta comisión hará cuanto esté a su alcance para construir e impulsar un marco federal que permita, con uniformidad de criterios, enfrentar y proteger el quehacer periodístico en nuestro país”, afirmó.

“Nos comprometemos a entregar resultados que se traduzcan en acciones concretas para la protección de los agraviados, el señalamiento y castigo de los agresores porque en ningún estado del país un periodista debería, por razones de amenazas y agresiones, tener que optar entre callar que publicar, entre esconderse o huir”, dijo.

La Comisión Especial está conformada por los siguientes diputados:

Presidenta: Brenda Velázquez Valdez (PAN)

Secretarios: Exaltación González Ceceña (PAN) y María Cristina Teresa García Bravo (PRD).

Integrantes: Virgilio Dante Caballero Pedraza (Morena), Federico Döring Casar (PAN), Cristina Jiménez Márquez (PAN), Lía Limón García (PVEM), Alberto Marínez Urincho (PRD) y María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano).

Tal vez te interese...

Javier Valdez: 5 años sin justicia

Con motivo del quinto aniversario luctuoso en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado por ejercer …

Powered by themekiller.com