sábado , 15 diciembre 2018
Home » Observatorio de Medios » Diputados de Morena y PRI entregan el control de la radio y televisión pública a Gobernación

Diputados de Morena y PRI entregan el control de la radio y televisión pública a Gobernación

La Cámara de Diputados entregó el control de la radiodifusión pública en México a la Secretaría de Gobernación, al aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. De esa manera, elimina la autonomía del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para otorgar a la Secretaría de Gobernación la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

La reforma, de ratificarse por la Cámara de Senadores, quitaría esa competencia al Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano, un organismo descentralizado no sectorizado creado en 2013.

“Esta reforma es inconstitucional” y un “golpe de Estado a la radiodifusión pública en México”, afirma la especialista en telecomunicaciones, Irene Levy.

De acuerdo con el artículo 6, apartado B fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Sistema Pública de Radiodifusión del Estado Mexicano es un organismo descentralizado no sectorizado con autonomía operativa, con capacidad de decisión y de gestión cuyo objeto es proveer el servicio de radiodifusión pública sin fines de lucro.

“En ningún país democrático, la Secretaría de Gobernación o el Ministerio del Interior o como se denomine, presta el servicio de radiodifusión pública”, señala Irene Levy en su columna “Telecomunicando”, publicada en El Universal el viernes 16 de noviembre de 2018.

“Imagine usted que la BBC de Londres o la Deutsche Welle de Alemania fueran manejadas por el propio gobierno, sería el fin de su libertad editorial”, agrega.

La presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana se pregunta: “¿Qué pasará con el IMER o con el Canal 11?”

“¿En serio vamos a permitir que la radiodifusión públca se convierta en radiodifusión gubernamental?”

La reforma se aprobó el martes 13 de noviembre de 2018 con 330 votos a favor y ninguno en contra.

A favor votaron 233 diputados de Morena, 38 del PRI, 27 del PES, 22 del PT, 9 del PVEM y uno del PRD.

Los 78 diputados del PAN, 28 de MC y 20 del PRD no se presentaron a la sesión, en protesta por el contenido del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población.

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan al policía ministerial que torturó a la periodista Lydia Cacho en 2005

Personal de la Procuraduría General de la República aprehendió hoy martes 4 de diciembre de 2008, …

Powered by themekiller.com