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El Diario de Juárez publica ingresos anuales; es el primer medio en hacerlo

El Diario de Ciudad Juárez, uno de los dos periódicos con mayor circulación fuera de la Ciudad de México, publica hoy el monto de su facturación anual y la lista de sus 10 principales anunciantes. Se convierte así en el único medio del país en transparentar sus entradas por publicidad.

De enero a diciembre de 2003, El Diario de Juárez facturó 285 millones 393 mil pesos, ingresos que serán declarados ante la Secretaría de Hacienda el próximo mes, informa el matutino en su edición de hoy.

Además, El Diario publica en la página 2-A el «top ten» de sus principales clientes, así como el monto de su facturación en particular:

Cantidad por cliente:

Soriana 5,011,118.00
Municipio de Juárez 4,000,000.00
TelCel 3,775,695.00
Gobierno del Estado 3’560,000.00
Casa Ley 3,365,986.00
Honda y Home Depot 2,680,393.00
Fábricas de Francia 2,316,586.00
Wal Mart 2,104,994.00
Carta Blanca 1,820,202.00
Smart 1,618,195.00
Total $30,253,169.00

Los 10 principales clientes de El Diario facturaron 30 millones 253 mil 169 pesos durante 2003, de acuerdo con los datos publicados. El monto representa el 10.6 por ciento de la facturación total.

El gasto que el Gobierno del Estado hace en publicidad contratada a El Diario equivale a poco menos del 1.3% de la facturación total de la editora, dijo Noé Rodríguez Avila, gerente general de la empresa, se informa en la nota.

Durante 2003, el gobierno estatal pagó a El Diario (Publicaciones Paso del Norte) un total de 3 millones 560 mil pesos por concepto de inserciones.

El Gobierno del Estado y El Diario tienen un contrato bajo el esquema denominado «plan francés», el cual genera a los clientes un ahorro de entre 25 y 30 por ciento respecto al costo normal, porque la publicidad se paga por adelantado.

«Debido a dicho plan, el gasto del Gobierno del Estado no ha aumentado en los últimos dos años, sólo se ha mantenido», dijo Rodríguez Ávila.

«Al igual que otros anunciantes, los gobiernos compran espacios con nosotros por el resultado que les damos. Nuestra circulación cercana a los cien mil ejemplares en el estado y la credibilidad del periódico son una garantía para ellos», dijo.

¿Por qué El Diario publicó el monto de sus ingresos?

El viernes 20, el periódico Norte de Ciudad Juárez publicó un desplegado con la firma de su Editor y Director General, Óscar Cantú Murguía, en el cual se afirma:

«De El Diario no podemos esperar los fronterizos otra cosa que siga trabajando como el eco del Gobernador. Quizá para eso cobra, y cobra muy bien. En la última auditoría practicada por el Poder Legislativo al gobierno de (Patricio) Martínez se revela que entre febrero y abril del 2002 pagó por adelantado el Gobierno del Estado 11 millones 900 mil pesos a la empresa que edita El Diario; es decir, aproximadamente un millón de dólares, o casi un millón de pesos cada mes. ¡Y la administración lleva más de cinco años!»

El informe de los ingresos de publicidad en El Diario es una respuesta al desplegado de Norte.

Por su parte, el gerente de El Diario explica en la nota publicada que fuera de la Ciudad de México, sólo un periódico tiene mayor circulación que El Diario, la cual es de 100 mil ejemplares en la entidad.

«Por eso el gobierno estatal y otros clientes gastan con nosotros lo que gastan», añadió. «Muchos de ellos (los clientes) hacen sus encuestas de penetración, pero además, El Diario está certificado por el Instituto Verificador de Medios que es un organismo privado y que es aceptado en todo el país. Con esto corroboran la eficiencia del medio sin necesidad de hacer encuestas», dijo Rodríguez Ávila.

A diferencia de otros medios de comunicación como la televisión y el radio, El Diario dedica un 40 por ciento de sus ingresos a la compra de insumos, explicó.

«Para poder mantenernos en ese nivel de confianza tenemos que invertir y erogar cantidades importantes en salarios, equipo de computación, telecomunicaciones, rotativas y vehículos, así como capacitación, además de los corresponsales y servicios informativos que tenemos de todo el mundo», dijo, de acuerdo a la nota publicada.

(21 de febrero de 2004).

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