jueves , 14 diciembre 2017
Home » Observatorio de Medios » Derecho a la verdad: debaten en la Ibero sobre los retos del periodismo ante las noticias falsas

Derecho a la verdad: debaten en la Ibero sobre los retos del periodismo ante las noticias falsas

En la mesa redonda “En nuestros tiempos, ¿existe el derecho a la verdad?”, realizada en la Universidad Iberoamericana, académicos y periodistas plantearon la necesidad de anteponer la ética y la precisión periodística ante la proliferación de rumores, versiones interesadas y noticias falsas.

Con el fin de provocar una reflexión sobre la verdad y la transparencia, desde la academia, los medios de comunicación y la Asamblea Legislativa, el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana realizó la mesa redonda “En nuestros tiempos, ¿existe el derecho a la verdad?”, el miércoles 26 de abril de 2017 en la Ciudad de México.

“Cada vez nos enfrentamos más a mosaicos noticiosos sin contexto. Debido a la revolución tecnológica tenemos muchos gatitos lindos y cada vez menos debates sobre temas de relevancia”, expuso el doctor Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Ibero.

Mariana Anzorena, profesora del Departamento de Comunicación, dijo que aun cuando en el periodismo la verdad absoluta no existe, es necesario recurrir a la suma de subjetividades, de fuentes, las cuales deben ser corroboradas siempre.

Con respecto al derecho a la verdad y al derecho a la información, ambos van de la mano de las desapariciones forzadas, lo que se contrapone al concepto de perdón y olvido, señaló la académica.

Al respecto, Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emeequis y miembro del laboratorio de investigación periodística 5º Elemento, expresó que el derecho a saber va más allá de conocer qué ha sucedido con las desapariciones.

Este derecho, dijo, está íntimamente vinculado con todas las decisiones que nos han afectado y que modifican de manera negativa el rumbo del país.

Añadió que el espacio informativo se encuentra inundado de rumores, de versiones interesadas, sesgos, verdades a medias, fragmentos de información que no buscan revelar o presentar una verdad periodística, que se encuentra “dañada, contaminada, infectada” y “está en riesgo” por la proliferación de noticias falsas.

“La función de los medios tradicionales es impedir que los ciudadanos nos enteremos de la realidad”, dijo el periodista.

Por su parte, el periodista e investigador Sergio Rodríguez Blanco, también académico de la Ibero, subrayó el problema de la falta de fact-checking o verificación de datos en las imágenes que son compartidas irresponsablemente en medios de comunicación y redes sociales.

“El problema es que no estamos alfabetizados digitalmente para poder recibir estas imágenes en el sentido correcto”, añadió.

Egresado de la Ibero y coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado César Cravioto dijo que en México predomina la simulación en todos los ámbitos.

“Es una responsabilidad de todos, de la academia, de quienes se dedican a pensar, a diseñar políticas, de quienes se dedican a los medios de comunicación, a la política y también de los empresarios, poner en el centro a la verdad. Tener la verdad o sus distintos puntos para, después, tener justicia”, declaró.

Por su parte, Carlos Mendoza, director divisional de Humanidades y Comunicación de la Ibero, tocó el tema de la dimensión ético-política de la verdad y de la construcción de la verdad con elementos antropológicos, y señaló que el punto de vista de las víctimas es el único realmente incluyente, y destacó la importancia de dar espacio a quienes han sido invisibilizados y vulnerabilizados.

Fotografía: Jorge Tovalín/Ibero

Fuente: Universidad Iberoamericana

Commentarios

Tal vez te interese...

Arrestan a presunto asesino del periodista Luciano Rivera, en Tijuana

El presunto asesino material del conductor de televisión, Luciano Rivera, fue capturado en Tijuana, informó …

Powered by themekiller.com