sábado , 24 agosto 2019
Home » Observatorio de Medios » Der Spiegel despide al galardonado periodista Claas Relotius por inventar fuentes y entrevistas

Der Spiegel despide al galardonado periodista Claas Relotius por inventar fuentes y entrevistas

La influyente revista alemana Der Spiegel anunció el despido y una demanda en contra del editor Claas Relotius tras descubir que el galardonado periodista inventó entrevistas, fuentes y hechos. La CNN le retiró dos premios que le otorgó en 2014, incluyendo el de Periodista del Año en idioma alemán.

En noviembre de 2018, DerSpiegel publicó “La frontera de Jaeger”, un amplio reportaje firmado sobre la frontera entre México y Estados Unidos firmado por Claas Relotius y Juan Moreno, un periodista de origen español. Las inconsistencias en los testimonios citados llevaron al descubrimiento del fraude periodístico.

Relotius reporteó el lado estadounidense y Moreno la parte mexicana. Moreno tuvo dudas acerca de la autenticidad de los testimonios citados por su colega, por lo que regresó a la población de Arivaca, Arizona, para hablar con las personas que supuestamente había entrevistado el periodista alemán. Ninguno reconoció haberlo visto antes.

También se descubrió que Reolotius inventó nombres y citas de supuestos residentes de Fergus Fallas, Minnesota, para un reportaje intitulado “Donde rezan por Trump los domingos”. Inventó un letrero en la entrada del pueblo en el que se leía “Mexicanos, fuera de aquí”, además de que los niños dibujaban a Trump en las escuelas.

Relotius, de 33 años, falsificó “a gran escala” al menos 14 de casi 60 reportajes que publicó desde 2011, cuando se incorporó como free lancer. La revista lo contrató como editor hace un año y medio.

The New York Times infomó que Der Spiegel “está presentando una queja criminal contra el escritor en el centro de un escándalo de fraude después de enterarse de que los fondos que recaudó para 2 huérfanos sirios (uno de los cuales no existía) fueron a su cuenta bancaria”.

En su sitio online, la revista publicó:

“Claas Relotius escribió muchas historias aparentemente excelentes para Der Spiegel, pero desafortunadamente la mayoría de ellas aparentemente contienen pasajes fabricados. Lamentamos lo que ha sucedido y estamos investigando con la humildad necesaria˝.

“Escribió sobre personas que nunca conoció o simplemente las inventó de la nada” y sobre “escenas que nunca sucedieron”, según la carta que publicaron el jefe de Redacción Dirk Kurbjuweit y el futuro jefe de Redacción, Steffen Klusmann.

“Estoy tan enojado, horrorizado, conmocionado, aturdido”, escribió el editor adjunto, Mathieu von Rohr en su cuenta de Twitter. “Claas Relotius fingió, nos engañó a todos”.

De acuerdo con CNN, “escribió un largometraje para la revista suiza Reportagen, por el que recibió dos Premios CNN de Periodismo en 2014, incluido el de Periodista del Año. Los premios CNN Journalist Awards fueron para periodismo en idioma alemán y decididos por un jurado independiente. Los últimos premios se otorgaron en 2015”.

“Su trabajo recibió premios de CNN, pero un vocero de la cadena dijo que ‘Relotius no se asoció con CNN, nunca trabajó para la compañía ni publicó nada en las plataformas de CNN’”.

“Un portavoz de CNN dijo el jueves que el jurado de los premios 2014 celebró una reunión después de que Der Spiegel hiciera pública su investigación y votó por unanimidad despojar a Relotius de ambos premios”.

Algunos grandes artículos que escribió Relotius para Der Spiegel, que también fueron nominados a premios de periodismo, están ahora bajo escrutinio, según la revista.

Entre ellos, “El último testigo”, sobre un estadounidense que presuntamente acude a una ejecución como testigo, “Niños león”, sobre dos niños iraquíes secuestrados y reeducados por el Estado Islámico y “Número 440”, sobre presuntos reclusos en el centro de detención de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Ver: DER SPIEGEL Reveals Internal Fraud

Commentarios

Tal vez te interese...

El periodista Carlos Jiménez denuncia por amenazas al jefe de policía de la CDMX, Jesús Orta

El reportero Carlos Jiménez, del diario ContraRéplica, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de …

Powered by themekiller.com