domingo , 15 julio 2018
Home » portada » Denuncian amenazas y campañas de desprestigio contra periodistas de Sinaloa

Denuncian amenazas y campañas de desprestigio contra periodistas de Sinaloa

Las y los periodistas Gabriela Soto, Alejandro Sicairos, Gilberto Ceceña, Ernesto Hernández, Héctor Ponce, Guillermo Ibarra, José Alfredo Beltrán, y María Teresa Guerra, e integrantes de la Red Rompe el Miedo, han sido agredidos en distintas fechas, en los meses de febrero, marzo, y mayo del presente año, por medio de la publicación de diversos artículos en redes sociales, envío de mensajes en Whatsapp, y publicación de artículos en los portales Proyecto 3, Gremio News y Mujeres por Sinaloa.

El hecho más reciente  fue el 4 y 5 de junio, donde la y el periodista, Gabriela Soto y Alejandro Sicairos fueron agredidos a través de mensajes de Whatsapp y del portal Proyecto 3, respectivamente.

El 4 de junio de 2018, alrededor de las 15:00 horas, Gabriela Soto, coordinadora de la Unidad de Investigaciones de Noroeste,  fue víctima de una campaña de desprestigio con connotación sexual vía mensajes de Whatsapp en los que se envía una fotografía,  insultos y detonaciones negativas sobre la vida personal de la periodista, buscando generar una imagen negativa de ella.

La difusión de estos mensajes generó un sentimiento de miedo y vulnerabilidad por lo que en entrevista para ARTICLE 19, la periodista declaró:

“Cuando me enteré, me puse muy nerviosa, pues no sabía si mi agresor, además de difamarme, buscaba también agredirme físicamente”.

El mensaje  fue enviado desde un número con clave de larga distancia (lada) 662, de Hermosillo, Sonora, y hasta ahora, al menos diez periodistas han recibido el mensaje; por lo que, en palabras de Soto: “es posible que el agresor o agresores, hayan robado  o cuenten con alguna base de datos de reporteros y corresponsales, pues la información no fue difundida a familiares ni otro tipo de integrantes del gremio. “

Si bien, en relación con agresiones digitales es difícil conocer sin una investigación de por medio la identidad de quienes agreden, diversos periodistas de Sinaloa coinciden que dicha agresión tiene relación directa con el actual proceso electoral, en virtud de que el 28 de mayo, Gabriela junto con otros compañeros de su medio publicaron un análisis crítico de los cuatro candidatos al Senado que compiten en Sinaloa: Héctor Melesio Cuén Ojeda, Mario Zamora, Rubén Rocha Moya y Manuel Clouthier Carrillo. Dicha publicación incluye información sobre propiedades acumuladas de manera poco clara y préstamos con recursos públicos, entre otros.

Por su parte, Alejandro Sicairos, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y columnista de Noroeste, ha sido víctima de diversas campañas de desprestigio por parte de diversos medios de comunicación, principalmente el medio digital e impreso Proyecto 3.

De acuerdo con Sicairos: Proyecto 3, Gremio News y Mujeres por Sinaloa, son medios que responden y trabajan para Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato a Senador de por México al Frente y líder del Partido Sinaloense. El 5 de junio, a través de una publicación en su portal, Proyecto 3 indicó que iniciará acciones legales en contra de Sicairos, por una supuesta amenaza, que el periodista publicó el 12 y 13 de noviembre de 2017 en Noroeste.

Lo anterior preocupa a Sicairos, quien en entrevista con ARTICLE 19, afirmó:

estamos preocupados, porque desde 2014, varios periodistas han sido víctimas de ataques, amenazas y campañas de desprestigio por parte de Cuén, a través de los medios: Proyecto 3, Mujeres por Sinaloa y Gremio News”. Además: Lo que nos preocupa más es que, después de la agresión a nuestra compañera Gabriela, las agresiones se intensifiquen y sean aún más violentas”.

Cabe resaltar que las y los integrantes del Periódico Noroeste han sido víctimas de constantes agresiones en los últimos años; tan sólo en 2017, ARTICLE 19 documentó cuatro agresiones contra periodistas del medio, incluyendo ataques físicos e intimidaciones.

A la lista de campañas de desprestigio por parte de dichos medios se suman: Ernesto Hernández, analista político para Noreste, Ríodoce y Sinembargo.mx;  Gilberto Ceceña, director de cartón editorial Noroeste; Héctor Ponce, columnista del periódico el Debate, José Alfredo Beltrán, reportero de Noroeste, y María Teresa Guerra, comentarista del Noticiero Línea Directa y columnista en El Debate, integrantes de la Red Rompe el Miedo.

Ernesto Hernández, académico, y analista político, para Noroeste, Ríodoce, y Sinembargo.mx, contó a ARTICLE 19:

“Como analista político y ex académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  muchos análisis políticos se han enfocado, entre otras cosas, en la relación entre la UAS y el Partido Sinaloense, y a raíz de esto,  he sido víctima de diversas campañas de desprestigio, por medio de publicaciones en los medios Proyecto 3, Mujeres por Sinaloa y Gremio News “

En entrevista con ARTICLE 19, Gilberto Ceceña, y director de cartón editorial, Noroeste indicó:

desde 2017 he sido víctima de más de cuatro agresiones que buscan desprestigiarme por medio de publicaciones en los medios Proyecto 3 y Gremio News… dichos medios me han tachado de corrupto, y para un periodista ser acusado de corrupción, disminuye su credibilidad, incluso parientes me han marcado para preguntarme  que estoy haciendo, cuando lo único que he hacho durante años es mantener mi ética periodística”. 

Por su parte, en marzo de 2018,  tras publicar un análisis político sobre los candidatos sinaloenses por el Senado de la República, Héctor Ponce, columnista del periódico el Debate de Sinaloa, fue víctima de una campaña de desprestigio a través de la publicación de un boletín oficial en la página del partido Sinaloense y en redes sociales, donde se desacredita la ética profesional de Ponce.

Así, el periodista Ponce dijo a ARTICLE 19, que:

“desde que fui víctima de desprestigio, me he autocensurado”

Guillermo Ibarra, investigador y académico de la UAS quien también escribe para el portal Rabiaytinta, y ha sido columnista de El Debate y ha tratado la problemática política donde se vinculan los intereses entre la UAS y el Partido Sinaloense, como consecuencia, también ha sido presa de múltiples campañas de desprestigio en algunos medios como Proyecto 3 y Gremio News. En entrevista para ARTICLE 19, Ibarra declaró:

Han buscado dañarme profesionalmente: me han acusado de que manipulo y engaño a jóvenes, y que yo plagiaba a mis estudiantes… con esto tratan de derrotarme moralmente, sin éxito. Pero buscan amedrentar a otros académicos para que no opinen sobre el PAS y los malos manejos de la UAS“.

José Alfredo Beltrán, y ex coordinador conductor del Noticiero Noroeste, fue víctima de una campaña de desprestigio en 2016, a consecuencia de su labor periodística. Ese año, el líder del Partido Sinaloense y entonces candidato a la Gubernatura, Héctor Melesio Cuén declaró durante una entrevista en vivo que Beltrán “era un periodista chayotero, esto fue al momento en que lo entrevistaba en vivo para el noticiero; de inmediato circuló masivamente un video con el mismo mensaje, para desacreditarme, mismo que fue compartido vía Whatspp, y en redes sociales, omitiendo la respuesta que le di en la que yo negaba tal señalamiento”. Además, agrega: “este tipo de acciones buscan acallar críticas y demoler moralmente a aquellos que se atreven a criticar, investigar, y documentar acciones de dicho grupo político”.

En 2016,  ARTICLE 19,  documentó un allanamiento sufrido por la abogada y periodista Teresa Guerra, a raíz  de que Guerra señaló a Cuén Ojeda por malversación de fondos y abuso de poder cuando él era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2005-2009). La periodista denunció los hechos en su columna en el diario El Debate y en la estación de radio Línea Directa. Además, en ese mismo año, Héctor Melesio Cuén demandó a Teresa Guerra por daño moral, demanda que sigue en trámite.

Guerra Ochoa afirma que: “Todos estos casos, censuran y coartan  a la libertad de expresión

La coyuntura actual por la que atraviesa el país ha potenciado la violencia a periodistas, comunicadores e integrantes del gremio. Tan sólo en lo que va del año, ARTICLE 19  ha documentado más de cuarenta agresiones vinculadas con el proceso electoral.

Conscientes del impacto psicosocial que agresiones con connotación sexual y campañas de desprestigio tienen en la vida personal y profesional de las personas y sus familias, y considerando que en el contexto del asesinato del periodista Javier Valdez, la violencia contra periodistas en el Estado continúa, a pesar de la creación de la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, ARTICLE 19 exige:

Al gobierno estatal de Sinaloa, a los candidatos, y partidos políticos a abstenerse de intimidar o agredir de alguna otra forma para coartar la libertad de expresión y la labor periodística.

También exige a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales iniciar una investigación para dar con el origen del mensaje difamatorio de Gabriela Soto, así como investigar todos los casos de desprestigio aquí presentados para conocer si existe un uso ilícito de recursos de campañas y en su caso proceder a las sanciones necesarias y evitar que estas agresiones sigan pasando.

Finalmente, ARTICLE 19  insta a la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa y al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas coordinarse y contactar a la periodista a Gabriela, Alejandro y todos los periodistas que han siso agredidos a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrentan y otorgar las medidas correspondientes para la protección de cada periodista y sus familia.

Fuente: Article 19

Commentarios

Tal vez te interese...

Cruz Azul: historia de éxito que despierta codicia

Cuando escuchamos “Cruz Azul” lo primero que nos viene a la mente es un equipo …

Powered by themekiller.com