martes , 26 octubre 2021
Home » Observatorio de Medios » Demandarán a Rolling Stone por implicar a fraternidad en reportaje sobre falsa violación

Demandarán a Rolling Stone por implicar a fraternidad en reportaje sobre falsa violación

victima

La fraternidad Phi Kappa Psi, de la Universidad de Virginia, anunció que demandará a la revista Rolling Stone, la cual se retractó de un polémico reportaje sobre una presunta violación multitudinaria cometida por miembros de ese grupo.

Stephen Scipione, presidente del capítulo de la fraternidad Phi Kappa Psi en la Universidad, afirmó que el reportaje es un recordatorio «del serio declive de los estándares periodísticos».

Una investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia concluyó que tanto la revista como la autora del reportaje, Sabrina Rubin Erderly, omitieron verificar detalles de la supuesta experiencia sufrida por su fuente, identificada como «Jackie».

Sin embargo, el procurador general de Virginia, Mark Herring, dijo que la controversia sobre el reportaje no debe desviar la atención sobre la respuesta de las autoridades a las víctimas de agresiones sexuales en las universidades y del trabajo de prevención.

El editor ejecutivo de la revista, Will Dana, señaló que el informe sobre errores de verificación «fue una lectura dolorosa para mí personalmente y para todos nosotros en Rolling Stone. Con su publicación estamos oficialmente retractándonos de ‘Una violación en el campus'».

La investigación fue realizada a pedido de la propia Rolling Stone, luego que el diario The Washington Post mostrara inconsistencias en el relato de la agresión.

La edición digital de Rolling Stone publicó en noviembre pasado el artículo, que atrajo más de 2.7 millones de visitas, el mayor número para un trabajo periodístico que no abordó temas sobre celebridades.

El artículo narraba un presunto asalto sexual que sufriera «Jackie», estudiante de primer año en la Universidad de Virginia, supuestamente perpetrado por miembros de la fraternidad Phi Kappa Psi, y referido a la reportera por Emily Renda, quien trabaja en la Universidad de Virginia con sobrevivientes de agresiones sexuales.

Sin embargo, el informe de Steve Coll, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y reportero ganador del Premio Pulitzer, quien no recibió pago alguno, mostró las omisiones y errores en el artículo.

La revista, que prometió publicar el informe íntegro, destacó que una versión «condensada» aparecerá en su edición de próximo 8 de abril.

La reportera Rubin, en una declaración por escrito, se disculpó ante los lectores, colegas y víctimas de asalto sexual, y junto con el editor asumió la responsabilidad por las fallas. La reportera no será despedida.

Varios medios de prensa estadounidenses criticaron las declaraciones de Jann Wenner, cofundador y editor en jefe de Rolling Stone, quien señaló que el «fallo» periodístico del artículo es un hecho aislado.

Theresa Sullivan, rectora de la Universidad de Virginia, indicó en un comunicado que el artículo de Rolling Stone daña la causa para ayudar a las víctimas de asalto sexual en los centros de estudios superiores.

«Es periodismo irresponsable que injustificadamente daña la reputación de muchos aquí en el campus y de la comunidad entera en la Universidad de Virginia», remarcó Sullivan.

Con información de AP

Tal vez te interese...

Sin verificar datos, El Universal y La Jornada golpean a Javier Corral en sus portadas. “Es una campaña de difamación”, responde

De manera inusual, El Universal y La Jornada de la CDMX ofrecen un tratamiento informativo y editorial negativo a Javier Corral, en los encabezados principales de sus ediciones impresas. Ningún periódico verificó las declaraciones de las fuentes que citan en sus textos, ni las contrastó con los personajes involucrados.

Powered by themekiller.com