martes , 26 marzo 2019
Home » Observatorio de Medios » Cooperativa Cruz Azul: pisa fuerte

Cooperativa Cruz Azul: pisa fuerte

Por Verónica Cajiga

Siempre es admirable observar a quien recibe un legado y lo multiplica. Este es el caso de la Cooperativa Cruz Azul, que en los primeros años de la década de los 30, queda en manos de trabajadores mexicanos que lucharon ardua y eficazmente por ello, para conservar así su dignidad y trabajo.

Casi sesenta años después de su surgimiento, en 1990, la cooperativa convino en fomentar un desarrollo horizontal. Esta opción era absolutamente necesaria para hacer frente a la crisis económica, la dependencia de los contratos del gobierno y el entorno global cada vez más competitivo. Gracias a esta decisión, Cruz Azul hoy forma parte de una de las tres cementeras más importantes de México y es una de las cooperativas más robustas de Latinoamérica.

La nueva estrategia optó por incursionar en negocios y mercados distintos a la fabricación de cemento. La Cruz Azul hoy posee y administra exitosamente plantas cementeras, comercializadoras, empresas de distribución y un gran número de sociedades anónimas y asociaciones civiles, siguiendo una tendencia mundial donde las cooperativas forman cada vez más, empresas privadas.

Además, Cruz Azul derrama sus beneficios en todo el país de muchas maneras; cooperativistas jubilados o familiares de cooperativistas en activo han fundado empresas de diversos giros tales como: confección de uniformes deportivos, producción de concreto premezclado y de cerámica, transporte, administración de personal, servicios funerarios y financieros, un hotel, una escuela de alta cocina y la envasadora de agua, por mencionar algunos negocios.

Y no sólo eso, hoy esta cooperativa es dueña del Club Deportivo Cruz Azul, con su club de futbol de primera división, aportando con ello pasión y entretenimiento al pueblo de México.

La suma de decisiones acertadas ha logrado que hoy, como ayer, Cruz Azul tenga éxito. La visión de sus líderes ha dado y dará frutos y actualmente es referente de PROFEPA en lo que se refiere a manejo de residuos. Cruz Azul promueve el bienestar social con el ejemplo, el cuidado del medio ambiente, la innovación, la sustentabilidad y la calidad; nada más y nada menos.

Esta organización pisa fuerte y cosecha grandes logros. En su devenir ha tenido obstáculos y reveses que ha sabido superar para alcanzar el crecimiento sostenido y firme. Cooperativa Cruz Azul, que comenzó con 192 cooperativistas, cuentan hoy con más de mil, mismos que inciden en las decisiones y mantienen sinérgicamente el rumbo exitoso y contundente, pensando y planeando para construir un mejor mañana.

Cuando se pisa fuerte, los oportunistas se espantan o lanzan ataques virulentos pero inútiles ya que, el futuro pertenece a los capaces, a los mexicanos de acción de Cruz Azul que llevan ya muchos años demostrando su capacidad y valía.  Sin duda, el triunfo se consolida e incluso “sabe mejor” cuando, parafraseando a Jackson Brown, la envidia homenajea al talento.

Commentarios

Tal vez te interese...

La FEADLE no ha avanzado “ni un milímetro” en la investigación del asesinato de Miroslava Breach

Desde abril de 2018, cuando ejerció la facultad de atracción, la Fiscalía Especializada para la …

Powered by themekiller.com