sábado , 26 mayo 2018
Home » Violencia contra la prensa » Continúa el acoso a Reforma en Tlalnepantla ante omisión de las autoridades

Continúa el acoso a Reforma en Tlalnepantla ante omisión de las autoridades

ataque a reforma

A 48 horas de que un centro de distribución de Reforma en Tlalnepantla fuera atacado a balazos, en el mismo sitio, un distribuidor de este diario fue interrogado por un sujeto que dijo ser policía federal, y el conductor de un camión de reparto fue hostigado por un automovilista desconocido, reporta el diario.

Grupo Reforma denunció la agresión a balazos, ocurrida el domingo 15 de febrero, ante las procuradurías General de la República y del Estado de México. En la foto de Emmanuel Pérez se observa el impacto de uno de los disparos en un vehículo del periódico.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR dio inicio a la averiguación previa 13/FEADLE/2015 contra quien resulte responsable.

Por su parte, las organizaciones Human Rights Watch y Artículo 19 exigieron que las autoridades investiguen los hechos, y agoten la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión.

El martes 17 de febrero, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a que se investigue y sancione la agresión ocurrida contra un centro de distribución del diario Reforma, en Tlalnepantla, Estado de México.

El organismo ofreció atención y acompañamiento a directivos y trabajadores de Reforma, mediante el Programa de Atención de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

El domingo 15 de febrero de 2015, en la madrugada, desde un auto en movimiento se disparó contra un camión repartidor de Reforma hiriendo en la cabeza a un franquiciatario, el octavo ataque a balazos o con explosivos contra instalaciones del grupo editorial.

El miércoles 18 de febrero, Reforma publicó lo siguiente:

Cerca de las 2:00 horas de ayer, uno de los distribuidores de periódicos que recogen sus ejemplares en el lugar fue abordado por un hombre vestido de civil que se bajó de un automóvil blanco modelo Bora que manejaba una mujer.

El sujeto, quien aseguró ser “policía federal”, le preguntó al distribuidor el nombre del franquiciatario herido en la cabeza el domingo pasado en el ataque y el hospital en el que está internado.

Se retiró en el mismo auto al no recibir respuesta.

Minutos antes, cuando el operador del camión de reparto de REFORMA había terminado de bajar los diarios de ayer y arrancaba para ir a otro centro de distribución, un auto que estaba estacionado metros adelante se emparejó con su vehículo para después rebasarlo dándole un cerrón.

Frente al sitio donde el franquiciatario recibió el balazo el domingo en la madrugada hay una cámara de seguridad del Ayuntamiento de Tlalnepantla que debió haber grabado el momento de la agresión.

El aparato de videograbación está sobre una caja metálica roja marcada con el número 0076 junto con dos focos rojos y un altavoz y se ubica a 7 metros del lugar del ataque.

Cuestionado sobre si la cámara captó los hechos, Enrique López, subdirector de Seguridad Pública de ese Municipio mexiquense, dijo que aún lo están analizando.

Sobre las pesquisas, la Procuraduría del Edomex informó que hizo una inspección del lugar y que cuenta con imágenes de cámaras particulares.

 

Commentarios

Tal vez te interese...

Activan la Red #RompeElMiedo 2018 para registrar agresiones a periodistas en las campañas electorales

La Red #RompeElMiedo está coordinada por las organizaciones ARTICLE 19, Data Cívica y R3D para …

Powered by themekiller.com