Miércoles , 23 Agosto 2017
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Contexto busca ser el primer periódico digital en publicar información propia, de primera mano y verificada

El periódico digital Contexto, encabezado por Miguel Mora, experiodista de El País, iniciará operaciones el 15 de enero de 2015. En su dirección ctxt.es ha presentado un decálogo de su compromiso con los lectores y una petición de ayuda económica para fortalecer el arranque.

En su decálogo, Contexto se compromete a “ofrecer información propia y de primera mano,  realizada sobre el terreno y cuidadosamente editada y verificada. No será una web de información minuto a minuto. Sus periodistas no podrán elaborar refritos de agencias ni corta y pega”.

En la descripción del proyecto, se afirma que: “Nuestro primer objetivo es aportar contexto a las noticias más relevantes, anticipar los grandes asuntos que marcarán la agenda informativa, dinamizar la cultura y la creación, promover el debate de ideas, y contar y analizar los hechos con sobriedad, honestidad, ironía y sentido crítico”.

“Todo ello, con un ritmo pausado, sin dejarnos llevar por las prisas del minuto a minuto que hoy imperan en internet. Creemos que, ahora más que nunca, hace falta un medio digital que ofrezca periodismo reposado y analítico, que publique información de primera mano, elaborada sobre el terreno, muy bien escrita y cuidadosamente editada y verificada”.

En el blog de la publicación, Miguel Mora escribe que “Contexto sale a la calle sin creerse más libre, más cool ni mejor que nadie. Solo queremos sumarnos al batallón de periodistas espléndidos que, pese a la que está cayendo, siguen haciendo su trabajo con una calidad, una profundidad y una integridad intachables. Nacemos para ponernos al lado de quienes piensan que sin una prensa verdaderamente libre no hay democracia, con la aspiración de acoger a quienes se sienten huérfanos de periódicos o desconfían de un periodismo demasiado frenético para ser útil. Queremos también, y sería necio salir si no fuera así, ser el periódico de los jóvenes y el lugar de encuentro de los nuevos talentos”.

“Hacer eso tiene un coste alto: los diez socios de Contexto estamos trabajando gratis y lo haremos hasta que podamos tener un sueldo, pero queremos pagar pronta y dignamente a los periodistas, fotógrafos e ilustradores que firmen en estas páginas desde el primer día. Y para eso vamos a necesitar vuestra ayuda”.

El decálogo de Contexto es el siguiente:

  1. Contexto es una publicación independiente que ofrece información de calidad, en profundidad, honesta y contrastada.
  2. El equipo fundacional está formado por diez periodistas procedentes de medios de referencia. Contexto se compromete a ejercer con tenacidad y coraje su condición de servicio público.
  3. Buscamos lectores curiosos, críticos y exigentes que necesiten un medio generalista donde informarse y formarse a través de un debate de ideas libre, plural, cosmopolita y abierto.
  4. Contexto ofrecerá información propia y de primera mano,  realizada sobre el terreno y cuidadosamente editada y verificada. No será una web de información minuto a minuto. Sus periodistas no podrán elaborar refritos de agencias ni corta y pega.
  5. Contexto está abierto a contribuciones de periodistas de todo el mundo. Las colaboraciones de firmas foráneas se editarán en su lengua original además de traducidas al español.
  6. Nuestro medio aspira a ser sostenible e independiente gracias a las aportaciones de sus lectores, suscriptores y accionistas. No renunciamos a la publicidad o los patrocinios, pero nos comprometemos a que nunca interfieran en la línea editorial. La relación entre redactores y anunciantes queda prohibida. El director comercial de la publicación no podrá negociar los contenidos con los periodistas.
  7. Contexto solo tratará con representantes de partidos políticos para interrogarles sobre la actualidad. Nuestro medio no emitirá notas de prensa de empresas, partidos o instituciones.
  8. Contexto recuperará las buenas prácticas éticas: sus periodistas y directivos no podrán recibir regalos ni aceptar viajes pagados, invitaciones o prebendas de ningún tipo.
  9. El modelo de negocio empresarial y las cuentas serán transparentes. Los salarios de los directivos serán públicos. Todas las colaboraciones serán pagadas dignamente.
  10. Los redactores tendrán derecho de veto sobre el nombramiento del director de la redacción, que será propuesto por el Consejo Editorial y sometido a la votación de la plantilla.

El equipo editorial de Contexto es el siguiente:

REDACCIÓN

Miguel Mora (Dirección)
Juan Peces (Diseño y coordinación)
Pedro de Alzaga (Desarrollo y Web)

Áreas

Inés Amado (Edición y Verificación)
Mónica Andrade (Política)
Ángeles Caballero (Economía)
Arantza Coullaut (Reportajes)
Gloria Crespo (Edición Gráfica, Infografía)
Juan Gómez (Internacional)
Pilar Ruiz (Audiovisual / Ágora Contexto)
Manuel Mateo Pérez (Viajes / Revista Digital)
Luis Felipe Torrente (Culturas / Ficciones)

GERENCIA

Michael Novack (Estrategia y Plan de Negocios)
Vanessa Jiménez (Audiencia, marketing y comunicación)
Lola García (Ventas)
Armando Ramos (Asesor IT)
María Cordón (Traducciones)

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