jueves , 19 abril 2018
Home » portada » Condenan a 30 años de cárcel a un cómplice del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón

Condenan a 30 años de cárcel a un cómplice del asesinato del periodista Armando Rodríguez Carreón

presunto-asesino-choco

Un juez federal dictó una condena de 30 años de prisión a Juan Alfredo Soto Arias, apodado El Arnold o El Siete, por su complicidad en el asesinato del periodista José Armando Rodríguez Carreón, El Choco, cometido el 13 de noviembre de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades señalan al entonces jefe del grupo criminal La Línea como autor intelectual, pero no han identificado al asesino material.

Juan Alfredo Soto Arias, apodado El Arnold o El Siete, fue sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato del periodista José Armando Rodríguez Carreón, conocido en el gremio periodístico como El Choco, publicó El Diario.

De acuerdo con el rotativo juarense, la condena fue impuesta el pasado 28 de octubre por el juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua, Gabriel Pacheco Reveles, al resolver la causa penal 23/2015-II.

“El sentenciado se encuentra recluido en el Cereso estatal Aquiles Serdán, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes de información de la capital del estado”, publicó la reportera Blanca Carmona.

La orden de aprehensión correspondiente al homicidio de Armando Rodríguez en contra de El Arnold fue cumplimentada el 24 de marzo del 2015, informó El Diario.

Agregó que el 11 de abril del mismo año el juzgado Cuarto de Distrito declaró el auto de formal prisión en contra del acusado al encontrar indicios de su participación en el asesinato de Rodríguez Carreón.

“Sobre el autor material del crimen del periodista Armando Rodríguez no se ha dado a conocer nada, ni se ha informado algo al respecto”, señala en su edición impresa.

“Además de El Arnold, otro posible involucrado en el crimen del periodista es José Antonio Acosta Hernández alias El Diego, quien ha sido señalado como exjefe de La Línea en Chihuahua y contra quien se emitió una orden de aprehensión, pero en la actualidad compurga una condena de cadena perpetua en Estados Unidos”, según la nota.

Armando fue privado de la vida el 13 de noviembre del 2008 cuando salía de su casa, ubicada en el fraccionamiento Magisterial, acompañado de una de sus hijas.

“Un gatillero se acercó por el lado izquierdo del automóvil que manejaba el periodista, propiedad de esta empresa editora, para dispararle en 10 ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, en minutos Rodríguez Carreón se desangró y su hija salió ilesa” recuerda El Diario.

La nota cita que, en una declaración rendida por Juan Alfredo Soto Arias, éste dijo que en el homicidio del periodista participaron El Junior o El 6; El Gordo y fue cometido por órdenes de El Diego.

“Yo los acompañé en un vehículo de la marca Escort color gris con una franja blanca en la parte de abajo, propiedad de “El Gordo”, yo lo conduje hasta la calle 21 de Marzo y calle Danubio frente a una casa amarilla y un car wash y ahí estuvimos esperando a que saliera”, agregó, de acuerdo con el testimonio citado.

El matutino informó que Soto Arias fue detenido en marzo del 2010 por elementos del Ejército y la Policía Federal por el sector de la colonia La Cuesta, luego de un enfrentamiento con elementos de esas autoridades.

“De acuerdo con el reporte oficial presentado al momento de su detención, Soto Arias era el jefe de un grupo delictivo denominado Los Linces, en aquella fecha al parecer dijo a las autoridades haber participado en el multihomicidio de la colonia Villas de Salvárcar; en el asesinato del militar estadounidense David Booher y de otras personas en el interior del Bar Amadeus, ocurrido en noviembre del 2009”, señala el texto.

En junio del 2011, El Arnold fue sentenciado a 25 años de cárcel por los homicidios de las seis personas acribilladas en el Bar Amadeus. En esa ocasión, Soto Arias recibió una pena reducida porque se apegó a un procedimiento especial abreviado.

Un mes después, en julio del 2011, y junto con José Dolores Arroyo, Heriberto Martínez y Aldo Fabio Hernández Lozano, Soto Arias fue encontrado culpable de la matanza ocurrida en el fraccionamiento Villas de Salvárcar y sentenciado a 240 años de prisión.

– Fuente: El Diario de Juárez (sábado 12 de noviembre de 2016)

Commentarios

Tal vez te interese...

Ofrecen 4 becas para financiar reportajes de investigación sobre corrupción en el Poder Judicial

En un ejercicio inédito en el país, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad lanzó …

Powered by themekiller.com